Por qué es una buenísima noticia que 2025 no haya tenido 'canción del verano'
De Rusowsky a Guitarricadelafuente, pasando por Royel Otis o The Beths: los últimos meses han dado mucho de sí

Rusowsky, en una imagen subida a su cuenta de Instagram.

Madrid
Puede que 2025 pase a la historia como el primer año —en décadas— sin canción del verano. Una que las domine a todas, claro. Pero a esa teoría se puede responder con candidatos discutibles (¿Bad Bunny, Aitana, Kendrick Lamar?) o con una pregunta: ¿¡y qué más da!?
Más información
Los de Fuego y Chinchetas llevamos varios meses con las orejas en guardia y, entre festival y festival, hemos descubierto unos cuantos temazos que beben del folklore, algún que otro himno guitarrero y, sobre todo, el trabajo de una nueva generación de músicos muy jóvenes que componen como si los géneros no existieran. Artistas que, sin el gran eclipse de una canción del verano sonando en bucle, quizá puedan recibir la atención que merecen.
Nos gustan mucho Rusowsky, Guitarricadelafuente, Obongjayar, Royal Otis, Colectivo da Silva, The Beths, Sanguijuelas del Mañana, Polo & Pan o Miles Kane, por destacar algunos nombres. Pero ya puedes disfrutar de estas 30 nuevas incorporaciones en la lista de Spotify Chinchetas 2025 y, si sigues leyendo, una reseña con información sobre cada una de ellas.
El pajarillo (Casapalma y Repion)
En Asturias tenemos a Rodrigo Cuevas; en Galicia, a Tanxugueiras; en Canarias, a Valeria Castro; y en Andalucía, a Califato 3/4, por ejemplo. Pero no son casos excepcionales. El folklore se ha rejuvenecido y está pegando fuerte: C. Tangana (Demasiadas Mujeres), Amaia (Yamaguchi), Vetusta Morla (Finisterre)... Pero algunos artistas, como Casapalma (Irene Atienza y Yoel Molina), casi han convertido esa labor en su razón de ser. El dúo cántabro lleva tiempo desempolvando y abrillantando viejos tesoros musicales y su colaboración con Repion da buena cuenta de ello. El pajarillo es una jota lebaniega que La Tía Mina (Benjamina Vejo) cantaba acompañándose de una pandereta. Esta nueva versión, eléctrica pero fiel la original, formará parte del próximo disco (Jotas) del dúo de Cabuérnigo, que saldrá el 17 de octubre.
Sophie (Haute & Freddy)
No vamos a engañar: lo que más nos fascina de Haute & Freddy es su estética —entre el circo, la movida madrileña y la edad media— mientras su música suena setentera. Tras esa fachada están Michelle Buzz y Lance Shipp, que han escrito canciones para Britney Spears y Katy Perry que han decidido lanzarse por su cuenta. Esta canción es bonita, agradable, veraniega, pero sabemos que nos pueden dejar grandes éxitos en cualquier momento.
Monster Truck (Barry B)
Mientras muchos miran a otro lado, una nueva movida está apretando muy fuerte. Tal es la apuesta que varios temas del rollo están colándose en la posible canción del verano. Barry B es uno de los grandes nombres de este estilo que ni es indie, ni es pop, ni es trap, ni es electrónica, ni es urbano, ni R&B... es una fusión de todo ello, como se hubiera metido en una coctelera. Rusowsky y Ralphie Choo, que por cierto fueron sus compañeros de piso, lanzaron una primera piedra que el artista arandino ha conseguido darle un efecto más. Carolina Durante le dio ese empujón necesario con Yo pensaba que me había tocado dios (top 2 de Fuego y Chinchetas en 2024) y Sonorama, la que es su casa, le puso en lo más alto del cartel de esta edición. Él hizo el resto. Ya nos flipó Infancia mal calibrada y ahora aplasta todas las expectativas con Monster Truck y ese final tan picante. "Siempre que suena esto en el club quiero besarte, mami quiero besarte".
Electric Flower (Miles Kane)
Esta canción es de las que nunca pasan de moda, de las que siempre apetece escuchar. El propio Miles Kane dice que tiene "un toque glam-rock para un sábado por la noche”, aunque nos parece perfecta también para una mañana de miércoles de camino al trabajo. En octubre publicará su próximo disco.
Johnny Glamour (rusowsky y Las Ketchup)
Si hace un año nos dicen que una de las canciones del verano la va a hacer un madrileño de origen bielorruso y que va a tener coros (sampleados) de Las Ketchup, probablemente hubiésemos abierto mucho (¡mucho!) los ojos. Pero eso es lo que ha pasado, ni más ni menos. rusowsky forma parte de una nueva generación de músicos (la de Cupido, Barry B, Judeline, Amore, Ralphie Choo, Califato 3/4 o Sen Senra) que no distingue entre música urbana, indie, jazz, ritmos latinos o electrónica. Una generación que ha triturado el folklore, el mainstream noventero o la ambición de C. Tangana, y que factura canciones bellísimas, modernas y muy fresquitas. Visto su Tiny Desk, solo nos queda rendirnos a la evidencia y aplaudir.
Golpe de calor (amanda)
De Amanda no sabemos prácticamente nada porque, hasta ahora, solo han publicado una canción y en su bío de Spotify son muy escuetos: "Solo una vasca, un gallego y una madrileña haciendo música". De hecho, se llaman Ainhoa, Gabriela y Pablo, así que habrá que investigar de dónde sale lo de Amanda. Sea como sea, han creado la banda sonora ideal para la ola de calor más larga de los últimos años. La letra es muy sencilla, sí, pero es que, en plena crisis climática, el cerebro da para lo que da... Lo increíble es que Golpe de calor nos hace pensar en piscinas privadas y nos recuerda a Ginebras y a Amaral, y eso, tratándose de un debut, ya es mucho.
Revolá (Sanguijuelas del Guadiana)
Son el grupo revelación de 2025. Si todavía no has escuchado Sanguijuelas del Guadiana es que te estás perdiendo algo. Carlos, Juan y Víctor son tres chavales de Casas de Don Pedro que acaban de hacer el disco que representa mejor que nadie lo que es el arraigo. Revolá. En una época en la que parece que si no estás en Madrid no eres nadie, esta joven banda de extremeños demuestra lo contrario. Ellos se fueron como tantos otros a estudiar a las capitales, buscando un futuro que en su pueblo lo vendían como imposible, pero decidieron volver para cuidar, resistir y hacer ruido desde lo rural. Para todos aquellos que los domingos tienen que pillar la carretera para irse a la gran ciudad, que sepan que hay otra historia. Es una suerte poder vivir donde naces. Luchemos por ello.
Mujer de agua (Ede)
Ede es una artista con una sensibilidad especial cuya obra trasciende la música. Está inserta en un proyecto que ha llamado fieralinda y que, como su propio nombre indica, tiene dos partes, una que lucha y otra que se entrega. De momento está publicando canciones de dos en dos, cada una representativa de una de esas dos partes y acompañadas de unos vídeos que son mucho más que videoclips. Son piezas audiovisuales performativas que formarán parte de una dramaturgia mayor que se desplegará a lo largo de todo el proyecto.
Playing Classics (Water From Your Eyes)
Seguro que saben cuáles son los Sky dancer, unos muñecos de aire que bailan descontrolados mientras un partido de fútbol está apunto de comenzar o las atracciones de fiestas están en su punto más álgido, pues esa sensación es que que tienes cuando escuchas Playing Classics de los norteamericanos Water From Your Eyes. No sabes cómo pero sin quererlo te encuentras flotando, brincando y con los brazos casi fuera de tu cuerpo. Los de Chicago, ahora afincados de Brooklyn, cuando empezaron a crear el It’s a beautiful place (2025) quería un tema para bailar en la discoteca aunque el mundo se derrumbara afuera... y parece que lo tienen. La musiquita del Crash Bandicoot, un himno eufórico para el Apocalipsis.. este corte disco-punk a lo four-on-the-floor puede ser lo que quiera. Hace que te olvides de hasta lo que le debes al banco.
Si antes te hubiera conocido (Anabel Lee)
El año pasado la canción del verano fue claramente Si antes te hubiera conocido, de Karol G, pero 2025 los chiringuitos han echado de menos temas que lleguen a este nivel. Los chicos de Anabel Lee han versionado la canción y, al menos, hemos tenido una excusa para seguir bailándola, eso sí, cambiando el merengue por el rock. La cantaban de gira y sus fans les pidieron que la grabaran. ¿La habrá escuchado Karol G?
Argumento de mierda (Miss Caffeina)
La mayoría de canciones de Miss Caffeina son enérgicas, bailables y tienen un punto oscuro. Cuando el tema es lento, la cosa es suele poner más seria. Con Reina, su vocalista, Alberto Jiménez se reconciliaba con una parte de su pasado en la que sufrió bullying. Una canción desgarradora con un punto de luz. Ahora en Argumento de mierda abre de nuevo su corazón para contar cómo se siente tras dejar una relación de 15 años. En este tema no hay nada de luz. Se relata un "abandono emocional de manual" sin escatimar en detalles. Una composición valiente en la, una vez más, ha logrado que muchos se reconozcan y se sientan menos solos.
Fundraiser (bar italia)
Hemos tenido suerte... no hace falta esperar a octubre, fecha cuando se publica el álbum Some like it hot de bar italia para volver a escuchar la new wave de los londinenses, quienes por cierto se han pasado recientemente por nuestro país en el Canela Party para presentar su anterior trabajo Tracey Denim de 2023. Fundraiser tiene un gancho energético de los setenta que te atrapa desde el inicio y que va flotando mientras Sam, Jezmin y Nina van intercambiándose. Frenéticos y nostálgicos a la vez, muestran un tema refinado e irónico a la vez que da una bofetada al show social que vivimos últimamente. El estado de forma del post-punk británico está en su prime.
Qui s'ha inventat l'amor? (La Maria)
Aún hay mucha gente, en España, que solo escucha música en español. ¡Qué lástima! ¡No saben lo que se pierden! Por suerte, los de Fuego y Chinchetas no somos los únicos que le damos bola a la música cantada en lenguas cooficiales. La actuación de Maria Bertomeu (La Maria) en La Revuelta pellizcó en el corazón a todo un país que, en ese momento, estaba conmocionado por la tragedia de la DANA. Pero su segundo disco, Robino, es un pellizco detrás de otro y esta canción, Qui s'ha inventat l'amor?, nos retrotrae a la intensidad (folk) de Silvia Pérez Cruz, al debut de Maria Arnal i Marcel Bagés e incluso a El Mal Querer. La división del disco en partes, de hecho, parece un guiño a los capítulos del primer gran éxito de Rosalía. Pero La Maria tiene tanta fuerza, expresa tan bien el dolor y mezcla tan bien la raíz con la modernidad que, en realidad, no necesita ni apellidos ni comparaciones.
TRABAJAR EN VERANO (HORROCRUX)
No podemos negar que el hecho de haber estado pringando en agosto influyó de forma decisiva en nuestro flechazo con esta canción. Pero con el paso de los días hemos podido constatar que, más allá de la empatía laboral, TRABAJAR EN VERANO es un temazo de indie pop y que, por ende, HORROCRUX acaba de convertirse en una de las sorpresas más gratas de lo que llevamos de año. En 2025, de hecho, ¡ya ha sacado dos discos! Pero, ¿quién es HORROCRUX? Pues Roger Solanes, un chico de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que sacó su alias de la saga Harry Potter y que, como por arte de magia, no deja de colarse en las típicas listas de prescripción de Spotify: Novedades Viernes, Radar Indie, Fresh Finds, Novedades Rock... Él define su música como "una herida abierta convertida en canción" y nosotros, aunque suene feo, lo celebramos.
car (Royel Otis)
Australia es una cantera inagotable: Tame Impala, The Jungle Giants, San Cisco, Pond, Amyl & The Sniffers... Pero, con su segundo disco (Hickey) recién publicado, el dúo Royel Otis —formado por Royel Maddell y Otis Pavlovic— ya se ha convertido en una de las bandas más interesantes y prometedoras de la escena indie internacional. Tanto es así que ya les han bautizado como "los nuevos reyes del rock alternativo". Un aura que se han ganado a base de temazos que suenan a Nada Surf o Death Cab For Cutie. Es decir, nada revolucionario, pero sí muy efectivo (por la vía de la nostalgia noventera y dosmilera). Después de escuchar car un par de veces, de hecho, resulta casi imposible no tararear su estribillo y emocionarse con los arreglos de guitarra (levemente psicodélicos, que para algo son de Sídney).
Full time papi (Gutarricadelafuente)
¿Quién no ha puesto una foto en Instagram con un tema de Guitarricadelafuente? No hay nada más veraniego que el sonido celestial del cantautor de Benicasim. Por cierto, al igual que hizo Sonorama este año con Barry B, hace unas ediciones lo intentó el FIB con su paisano, aunque le programaron a la hora donde más aprieta el sol. Spanish leather es el disco en el que se encuentra el arrollador Full time papi. Porque ser papá a tiempo completo no tiene solo porque relacionarse con los biberones o tener cantar el cura, sana, culito de rana cada vez que uno de tus herederos se hace un rasguño, también es entregarse al 100% a alguien, ya sea pareja, familia o amigos. Pocos saben expresarlo tan bonito y certero que Álvaro Lafuente Calvo.
Because We Built It (John Maus)
Because We Built It suena a banda sonora del apocalipsis; a fondo musical de un reportaje que cuenta cómo el mundo se está yendo a la mierda; a sonido de un reel de Instagram sobre inundaciones, incendios, guerras, hambrunas, terremotos, protestas, crisis financieras... Pero no es que el tono fúnebre de la canción evoque esas imágenes de forma subjetiva. La voz grave (gravísima) del estadounidense John Maus —inolvidable su concierto de 2011 en el Círculo de Bellas Artes— repite una y otra vez frases como "porque lo matamos / lo veremos arder". Un mensaje que va más allá del pesimismo que infiere su línea de bajo. El órgano nos sitúa en el interior de una iglesia y eso, automáticamente, inunda nuestro inconsciente de culpa colectiva. Un temazo muy bajonero, pero temazo, al fin y al cabo.
Sweet Danger (Obongjayar)
La verdad es que no habíamos oído hablar de Obongjayar hasta que le vimos en la lista (provisional) de las mejores canciones del año de The New York Times. Una recopilación en la que también se han colado Drake, Lana del Rey, Bad Bunny o Stereolab. Pero, aunque al periodista Jon Pareles le flipa Not In Surrender, a nosotros nos ha gustado más la picardía juguetona de Sweet Danger. Una melodía tan adictiva como buenrollera que este nigeriano afincado en Londres ha conseguido adornar con ecos de música africana y, al mismo tiempo, un halo de sofisticación que puede recordar a El Guincho o a Animal Collective. Toda una virguería, vamos.
Fantasmas que se ocultan (Gala i Ovidio, Aida, Raül Refree)
Refree siente debilidad por voces con personalidad y sonidos enraizados. A artistas como Silvia Pérez Cruz, Rosalía o El Niño de Elche, ahora suma a Aida Tarrío, una de las Tanxugueiras. Junto a ella han creado Gala y Ovidio, tomando los nombres de los hijos de Rosalía de Castro. Ya han publicado varias canciones juntos. Esta, Fantasmas que se ocultan, nos gusta especialmente por esta grabación en directo donde se palpita la conexión que hay entre ambos. Dicen que tienen la sensación de que nacieron para tocar juntos. Celebramos que se hayan encontrado.
Jellyfish (Sigrid)
Sigrid va camino de convertirse —si no lo es ya— en una estrella del pop global. Hasta ahora, de hecho, la han comparado con Lorde o Carly Rae Jepsen. Pero ese estatus, a menudo, va aparejado a una hipoteca: el sonido mainstream de cartón-piedra... Por suerte, Jellyfish es otra cosa. El primer adelanto del tercer disco de esta joven noruega tiene algo onírico —como el Nanai de Amaia (con producción de Raphie Choo)— y, sobre todo, algo de ese misterioso ingrediente del pop universal que solo dominan genios como Abba, David Bowie, Damon Albarn o Harry Styles.
Elegantly Wasted (Hearmanos Gutiérrez feat. Leon Bridges)
Os confesamos un secreto: la maravillosa Low Sun no entró en nuestra lista de las mejores canciones internacionales de 2024... ¡por los pelos! Pero la ingravidez que sentimos al escuchar las guitarras (¿ligeramente desafinadas?) de los Hermanos Gutiérrez es bastante adictiva y, más aún, cuando visten una voz tan elegante y cálida como la de Leon Bridges. La colaboración, según han contado ellos mismos, surgió de una pequeña gira compartida. "En Nashville teníamos cuatro horas libres, antes del concierto, y justo habíamos logrado terminar una canción en la que llevábamos meses trabajando. Leon apareció, escuchó la canción, cogió un micrófono y empezó a cantar una melodía encima. Fue un momento increíble".
Si no me muevo (La Paloma)
Si el anterior disco se llamaba Todavía no, el próximo debería de llamarse Ahora sí. Vuelven las guitarras más ruidosas de todo Tetuán (el barrio de Madrid donde están afincados). La Paloma mantiene la fórmula de la nostalgia en sus letras, pero también dan un salto hacia el positivismo —los títulos Se lo que quiero y Elegante lo reflejan— sin olvidarse del estado mental en el que se encuentran: la incertidumbre. De hecho, soñar que un desconocido te persigue simboliza preocupación y miedo a nuevas situaciones, un mantra habitual en su generación y en su música. Pesadilla que narra Si no me muevo, que a su vez habla de anhelos, sueños y decepciones con estribillos pegajosos. Se viene hitazo.
Somebody to you (Joy Crookes)
Entre todas estas moderneces que os proponemos de repente os colamos este tema. Puro soul. A la voz de Joy Crookes se le suman los coros de Sam Fender. La cantante cuenta que escribió este tema al cuestionar su dependencia de alguien muy cercano y si eso debía cambiar para comprenderse mejor a sí misma.
No joy (The Beths)
La anhedonia es la incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades. Elizabeth Stokes, líder de The Beths, lo sufrió durante mucho tiempo. Dejó de alegrarse por las cosas que antes le hacían feliz y cayó en una depresión que le desembocó en antidepresivos. No joy, que forma parte de su reciente cuarto disco (Straight line was a lie), enfatiza con esa sensación de vacío existencial. Los neozelandeses lo hacen con un garage muy gustoso, e incluso alegre, que choca con la apatía con la que canta la vocalista de la banda. Una atmósfera hábil que, con los instrumentos lejanos, cuenta este síntoma tan debilitante.
ASMR para ti (Triángulo de Amor Bizarro, Repion)
No podemos negar que nos flipan las versiones... pero si en la ecuación entran Repion y Triángulo de amor bizarro no respondemos. Las cántabras se han convertido en esa banda con la que todos quieren tocar: Casapalma, Bum Motion Club, Xoel López, Lori Meyers, Rufus T. Firefly, Tulsa, Cora Yako, Shego... y ahora también la banda gallega más laureada del indie. Y lo hacen con una de las canciones más queridas de la increíble discografía del grupo de Boiro. Isa Cea y Rodrigo Caamaño se ponen a un lado para que las hermanas Iñesta le pongan su sello y un sonido muy de El hombre del saco de Vetusta Morla. ASMR para ti habla de amor puro, de ser más importante que la Costa Quebrada (versión cántabra) y de ser eterno como una onda de radio.
In plain sight (Khalid)
Khalid es uno de los cantantes de R&B más importantes del momento pero sus influencias van mucho más allá. Esta canción se subió a mediados de agosto y ya acumula casi 3 millones de visualizaciones. Un tema que habla del flirteo tóxico —cuando ni sí, ni no, ni ná— que avanza el disco que publicará el próximo mes de octubre, After the Sun Goes Down.
puntofinal (EZEZEZ)
Los IDLES o Viagra Boys vascos. Así es como alguno ya a nombrado a EZEZEZ. Parece barbaridad, pero al escucharles empiezas a encontrar parecidos razonables con grupos del postpunkdemia que tanto nos ha atrapado en los últimos años. puntofinal —joya de su disco Kabakriba— nació de una improvisación y de la dislexia. "Bat, hiru, gero bi, dislexia honekin ezin egin aurrera (Uno, tres, luego dos, no puedo avanzar con esta dislexia)", dice la primera estrofa. La línea de bajo hizo el resto. Todo esto, en el estudio de grabación. Lo fusionan todo: el punk y el groove, y el español con el euskera. Un tema que simboliza el sentido de pertenencia con una nariz vasca, y al que se le suma la ironía, la honestidad y las cosas simples de la vida como caminar por los bordes.
The Mirror (Polo&Pan)
Nada como ponerse esta canción conduciendo. Nada. Es como entrar en una espiral infinita que te lleva a un lugar de fantasía maravilloso. Oye, que si te pilla en una pista de baile, también muy bien. La clave está en dejarse atrapar por esos sintetizadores. El dúo francés Polo&Pan ha publicado este año 22:22, lleno de canciones tan oníricas como esta.
Salta (Colectivo da Silva)
Colectivo da Silva publicaron su último disco, El Sol, en abril pero nos hemos fijado este verano en el último tema de ese trabajo, Salta. Y es que es escuchar una canción de este grupo de Granada y nos trasladamos a mover el cuerpesito en cualquier verbena. Este disco, el tercero de su carrera, se lo han producido ellos mismos y han dado más rienda suelta a la experimentación.
Girl band starter pack (Panic Shack)
¿Preparados para una fiesta punk? Un concierto de Amyl & the Sniffers da inició al desenfreno de las británicas Panic Shack, que recorren sus lugares favoritos de Cardiff (sede de la banda) en una celebración de amistad y riffs pegajosos. Girl band starter pack, un título irónico pero que a su vez muestra la energía que sienten cuando se junta el grupo. Puede ser para crear música, ensayar o simplemente tomar un café, pero, como predice la canción, casi siempre termina llevando a un voddy (vodka). El pitote que se puede montar cuando presenten su disco debut en la Wurlitzer (30 de noviembre) puede marcar un antes y un después.




