Leire Díez, tras su imputación: "Todos los trabajos de investigación que estoy haciendo van a ver la luz en uno o dos libros"
El Senado interroga este lunes a la exmilitante del PSOE investigada por los audios sobre la UCO

CADENA SER
Madrid
La exmilitante del PSOE Leire Díez comparece este lunes en la comisión que investiga el 'caso Koldo' en el Senado después de su imputación por los audios en los que supuestamente ofrecía tratos de favor a empresarios con causas judiciales abiertas a cambio de información sensible sobre el teniente coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Antonio Balas, y otras personas.

A preguntas de una senadora de UPN, Díez ha negado ser "fontanera" del PSOE y ha apuntado que la única vez que cobró del partido fue en 2008 cuando trabajó como responsable de las redes sociales en el PSOE de Cantabria. También ha negado haber recibido órdenes del exnúmero 3 del PSOE, Santos Cerdán, que sigue en prisión: "Yo entiendo que puede ser incomodo que haya periodistas que investiguemos pero esto es un derecho constitucional", ha defendido en reiteradas ocasiones.
Ha señalado que todos los trabajos de investigación que está haciendo "van a ver la luz en uno o dos libros", dado el volumen de este trabajo que dice que está relacionado con "el mal funcionamiento de las instituciones durante un tiempo".
"Eso no es un trabajo para el PSOE sino para el Estado de derecho", ha apuntado, ya que considera que "todos queremos que el Estado de derecho no se utilice en contra de adversarios políticos". Una respuesta que no ha convencido a la senadora que seguía preguntándose porqué sólo informaba de esa investigación al PSOE y no al Estado de derecho.
La exmilitante socialista ha negado hacerse reunido con Koldo García y ha dicho que conoció al empresario Víctor de Aldama el día que acudió a la rueda de prensa que la periodista dio, en la que apareció por sorpresa para increparla: "No ha hablado conmigo en la vida".
En respuesta al senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo, Díez ha señalado que ella no forma parte de las "cloacas" del Estado, de las cuales dice tener dos millones de documentos recopilados en su investigación para demostrar su existencia.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha encargado a la UCO el análisis del pendrive que Leire Díez entregó al PSOE con materiales recopilados en su supuesta investigación sobre tramas de corrupción en el que buscaba trapos sucios sobre un mando de esta unidad de élite de la Guardia Civil.
Este lunes el diario El País publica que Díez pidió en julio de 2024 al exsecretario de Seguridad con el PP Francisco Martínez datos sobre supuestas operaciones policiales contra el independentismo y el PSOE puestas en marcha durante la época de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior. Díaz también trasladó a su interlocutor que hacía estas gestiones por encargo del Gobierno de Sánchez y de Ferraz.




