"Mataba gente por diversión": la historia detrás de uno de los mayores villanos de la historia del cine
Amon Göth mataba entre 50 y 70 personas al día por pura diversión

"Mataba gente por diversión": la historia detrás de uno de los grandes villanos de la historia del cine
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La lista de Schindler es, sin duda alguna, una de esas películas que se han quedado en el imaginario colectivo. Una auténtica obra maestra reconocida tanto por la crítica como por el público general por su relato del Holocausto, así como por su valor histórico sobre uno de los momentos clave del Siglo XX. Todo ello gracias a la dirección de Steven Spielberg y a la gran interpretación de un elenco de actores y actrices que consiguieron mimetizarse con sus personajes. Entre ellos el británico Ralph Fiennes, quien interpretó al oficial nazi Amon Göth en uno de los papeles más oscuros de la historia del cine.
Más información
Pero si su personaje era oscuro, la persona detrás del mismo lo era todavía más. Un tema sobre el que hemos hablado en el último programa de Sucedió una noche, en el que hemos hablado de Amon Göth y sobre cómo llegó a ser una de las personas más temidas durante el Holocausto: "Le apodaban el carnicero de Płaszów y dirigió con mano de hierro ese campo de concentración cercano a Cracovia. Nada más levantarse, Göth cogía el rifle y disparaba a algunos por diversión desde la terraza de su vivienda". Y no solo eso.
"Podía matar entre 50 y 70 personas en una mañana"
Según recogen algunos de los supervivientes del Holocausto, el oficial austriaco podía llegar a matar entre 50 y 70 personas al día por pura diversión: "A veces venía montado a caballo llevando un látigo en una mano y una pistola en la otra. Primero se pasaba por el lado en el que estaban las mujeres y repartía algunos latigazos entre la gente. Luego se iba a donde los hombres y aprovechaba cualquier excusa para dispararles. Así uno tras otro. En una mañana podía matar entre 50 y 70 personas. Era algo que pasaba muy a menudo".

‘La quimera del oro’, ‘Furtivos’ y Amon Goeth
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De hecho, quienes estuvieron en dicho campo de concentración recuerdan que Amon Göth tenía dos grandes daneses adiestrados para atacar y que disfrutaba tirándolos contra los prisioneros para ver cómo les despedazaban. Por si esto fuera poco, el oficial austriaco también fue el responsable de la liquidación del gueto de Tarnów y del campo de concentración de Szebnie, donde ordenó fusilar a más de mil personas en un bosque cercano y a las 3.000 restantes las envió a la cámara de gas.
Acabó siendo condenado a muerte
De esta manera, Amon Göth es considerado a día de hoy como un auténtico sociópata. Un sádico que disfrutaba humillando, golpeando y matando. Lo curioso del caso es que la propia SS, el escuadrón del ejército alemán, acabó relegándole de su cargo. Y no fue por sus crímenes, sino por el robo de propiedades judías que, según la legislación nazi, pertenecían al Estado: "Iba a ser procesado por ello, pero como Alemania estaba a punto de perder la guerra, el juicio se suspendió y los cargos fueron retirados".
No obstante, a Göth le esperaba un futuro todavía más oscuro: "Fue detenido por las tropas americanas. En un principio se hizo pasar por soldado raso y, como tal, fue enviado a un campo de prisioneros. Pero, una vez allí, varios ex reclusos le reconocieron y Göth fue juzgado y condenado a muerte por matar, mutilar y torturar a un número no aclarado de personas".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




