Irlanda amenaza con no participar en Eurovisión 2026 si Israel vuelve a competir
La radiotelevisión pública irlandesa comunicará su decisión final cuando la organización del festival anuncie si permite o no la participación de Israel
Yuval Raphael, representante de Israel, sube al escenario durante la final de Eurovisión el 17 de mayo de 2025 en Basilea, Suiza.
Madrid
La radiotelevisión pública irlandesa (RTÉ) ha amenazado este jueves con no participar en el próximo Festival de Eurovisión si Israel vuelve a competir en el certamen. Irlanda ha hecho pública la decisión después de que en una Asamblea General celebrada en julio "varios miembros plantearon preocupaciones sobre la participación de Israel" en el festival.
Más información
Tras esa reunión, se inició lo que desde la cadena han definido como un "extenso proceso de consulta", así como "la extensión de la opción de retirarse sin penalización hasta diciembre".
La decisión, tal y como ha indicado RTÉ, se tomará cuando la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), encargada de organizar el festival, confirme o no la presencia de Israel en el concurso. Una hipotética participación que, a pesar de que ya se ha realizado los últimos dos años, sería "inconcebible dado el continuo y deplorable número de víctimas en Gaza", según ha señalado Irlanda en un comunicado.
Una situación en Gaza que también afecta desde octubre de 2023 a los periodistas en la zona, sobre los que la emisora ha mostrado su "profunda preocupación". "Por el asesinato selectivo de periodistas en Gaza, la denegación de acceso a periodistas internacionales al territorio y la situación de los rehenes que permanecen allí", han añadido.
El director del festival continúa con las consultas
Esta semana, Martin Green, director del Festival de Eurovisión, había reconocido las "profundas preocupaciones" en torno al conflicto en Gaza y había confirmado que la organización del certamen se encontraba "consultando con todos los miembros para gestionar la participación y las tensiones geopolíticas".
Además, recordó que los países tienen hasta diciembre para decidir si participarán o no en el festival y que dicha decisión recae en cada emisora. Irlanda es, junto a Suecia, el país que más veces ha ganado Eurovisión, con siete triunfos cada uno.