Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El modelo Países Bajos: jornada de 4 días sin imponerlo por ley y sin que afecte a su productividad

Los holandeses son los europeos que menos tiempo trabajan y están entre los más productivos

El modelo Países Bajos: jornada de 4 días sin imponerlo por ley y sin que afecte a su productividad

El modelo Países Bajos: jornada de 4 días sin imponerlo por ley y sin que afecte a su productividad

00:00:0002:15
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

En pleno debate sobre la reducción de la jornada laboral en España, los últimos datos de Eurostat han colocado a Países Bajos como el país europeo donde menos tiempo se trabaja. Sin haberlo establecido por ley, cada trabajador holandés hizo 32,1 horas de media a la semana el año pasado, por debajo de las 36,1 horas de Italia, las 36,4 de España o las 34,4 de Alemania. Equivale a trabajar cuatro días a la semana.

"En los Países Bajos la norma [la jornada máxima permitida] es mucho más de 32 horas, sin embargo, existe una cosa que es la flexibilidad como norma, no como excepción", comenta Manel Fernández Jaria, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), a la Cadena SER. Según explica, la cultura laboral neerlandesa está orientada a los objetivos, más que a la presencia en el puesto de trabajo, y fomenta el teletrabajo y la autonomía de los equipos.

Más información

Además, "la gestión del tiempo es muy rigurosa, con reuniones cortas y bien planificadas, y la conciliación y el bienestar en el centro de trabajo está presente en la cultura de funcionamiento". Una flexibilidad favorecida por "un fuerte apoyo institucional" y un marco normativo adecuado. "Existe una ley del derecho a reducir la jornada e incluso hay mucho trabajo parcial", indica Fernández Jaria.

La alta tasa de empleo parcial es precisamente una de las razones que explican por qué en Países Bajos se trabajan menos horas. Casi cuatro de cada diez trabajadores holandeses (el 38,8%) tiene un contrato a tiempo parcial. Es el segundo porcentaje más alto de la Unión Europea, solo superado por Suecia (el 40%), y está muy por encima de Francia (16,7%), Italia (16%) o España (13,6%), e incluso de Alemania o Austria, donde ronda el 30%.

El origen de la normalización del empleo parcial en los Países Bajos está en la incorporación de la mujer al mercado laboral en este tipo de puestos de trabajo en las décadas de 1980, 1990 y 2000, según explicaba el periódico británico Financial Times en un artículo publicado hace un par de semanas. Esto "dio lugar a lo que muchos denominaron un modelo de 'una persona y media'", según el cual un sueldo y medio eran suficientes para el mantenimiento de una familia. "El sistema fiscal y de prestaciones sociales incentivó esta modalidad" y, con el tiempo, el trabajo a tiempo parcial también se ha popularizado entre los hombres, especialmente cuando tienen hijos pequeños", señalaba la periodista Sarah O'Connor en su artículo.

Menos horas, pero más productivas

De acuerdo con las cifras de Eurostat, en el año 2015 en los Países Bajos se trabajaban 33 horas a la semana de media y la productividad era de 44,4 euros la hora por trabajador. En los últimos diez años, los holandeses han reducido casi un 3% sus horas de trabajo, pero han aumentado un 2% su productividad, hasta los 45,3 euros/hora en 2024. Ocupan el séptimo lugar en el ranking europeo.

Manel Fernández Jaira considera que esto demuestra que se puede reducir la jornada laboral y, al mismo tiempo, aumentar la productividad, pero cree que los factores que influyen son otros. Entre ellos, la tecnología en los procesos de producción, la formación y especialización de los trabajadores, la digitalización y aspectos relacionados con los permisos y las licencias para dejar de trabajar.

Más información

"La reducción de jornada puede verse como una amenaza a la competitividad si se mantiene el mismo estilo de gestión y organización. Y el riesgo puede ser real en nuestro país si seguimos con los mismos procesos que tenemos hasta ahora. Ahí precisamente creo yo que está la diferencia", comenta el profesor de la UOC, que señala el menor tamaño de las empresas españolas como un obstáculo para introducir medidas tecnológicas que impulsen la productividad.

El modelo laboral holandés también tiene sus pegas. Una de ellas es que la alta tasa de empleo parcial recae fundamentalmente en las mujeres (el 60% de ellas tiene contratos parciales, frente al 18% de ellos), y esto hace más difícil reducir la brecha salarial. Otra, apuntaba el Financial Times, es la escasez de mano de obra, especialmente en sectores como la enseñanza.

Según Sarah O'Connor, la experiencia de Países Bajos muestra que la semana laboral de cuatro días no es el paraíso, pero tampoco supone una ruina económica: "La verdadera lección, creo, es que es perfectamente posible organizar y distribuir el trabajo de muchas maneras diferentes. Se trata simplemente de las concesiones que uno esté dispuesto a hacer, tanto dentro como fuera del ámbito económico".

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en el equipo de Informativos del Fin de Semana de la Cadena SER. Antes pasé por la sección...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir