Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El paso atrás de la industria automovilística para hacer frente a la "conducción distraída": así será el gran cambio de los coches que vienen

El programa Euro NCAP ha sido muy contundente

El paso atrás de la industria automovilística para hacer frente a la "conducción distraída": así será el gran cambio de los coches que vienen

El paso atrás de la industria automovilística para hacer frente a la "conducción distraída": así será el gran cambio de los coches que vienen

00:00:0005:52
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

España ha reducido la cifra de muertos en las carreteras un 80% en los últimos 35 años. Mientras que en el año 1989 se contabilizaron un total de 9.344 personas fallecidas en accidentes de tráfico, la cifra se ha reducido hasta los 1.785 en 2024. Sin embargo, todo parece haberse estancado a partir del año 2015, pues no se ha registrado un descenso notable en el número de víctimas desde entonces. Y no es porque la Dirección General de Tráfico no esté poniéndolo todo de su parte, sino porque están apareciendo nuevos factores que están provocando que esta cifra se mantenga en estas cotas.

Más información

Históricamente, las campañas de la Dirección General de Tráfico han ido enfocadas a advertir de los peligros de pasarse de la velocidad permitida o de coger el coche con alguna copa encima. Sin embargo, los datos dicen que el 30% de los accidentes mortales tienen como factor las distracciones al volante. De esta manera, las distracciones se convierten en la principal causa de accidente en carretera por encima del alcohol (28%) y a velocidad (22%). Un tema sobre el que hemos hablado en Hora 25, donde el periodista José Precedo ha analizado estas cifras para posteriormente explicar qué se está haciendo para reducirlas en un futuro cercano.

Las distracciones, un problema cada vez mayor

En declaraciones a la Cadena SER, José Precedo explica que la conducción distraída estuvo presente en 406 accidentes mortales el año pasado. Si a esto le sumamos que durante estos últimos diez años se han registrado más de 30.000 heridos como consecuencia de las distracciones, se convierte en uno de los grandes problemas de nuestra generación. Y ya no es solo que nos distraigamos con los teléfonos móviles, sin duda alguna el principal responsable de esta situación, sino que ahora también lo hacemos con las distintas pantallas instaladas por nuestro vehículo.

José Precedo analiza el estancamiento en la reducción de muertes en la carretera

José Precedo analiza el estancamiento en la reducción de muertes en la carretera

00:00:0011:33
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

De ahí que la industria automovilística haya decidido dar un paso atrás. Todo ello ante las advertencias del Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos Euro NCAP, quien le ha advertido a los fabricantes de la importancia de mantener los botones físicos en los vehículos para evitar las distracciones: "A partir de 2026, Euro NCAP ha dicho a los fabricantes si quieren tener el máximo de estrellitas en los tests de seguridad, los intermitentes tienen que ser un mando físico como los de toda la vida".

De las pantallas a los botones

Pero no solo eso. El periodista señala que volveremos a ver muchos de esos botones físicos que habíamos perdido por culpa de la digitalización: "Las luces de emergencia cuando te paras, pues también tiene que ser un botón intuitivo que tú puedes darle prácticamente sin quitarle la vista de la carretera. En los limpiaparabrisas lo mismo porque hay coches que el limpiaparabrisas tienes que pasar por una pantalla. También la llamada de emergencia que se hace en caso de accidente, tiene que ser un botoncito que tú le das y que lo tienes localizado".

Tras el aviso del programa Euro NCAP, el jefe de diseño del Grupo Volkswagen ya ha anunciado que va a dar marcha atrás y traer de vuelta estos mandos físicos para evitar distracciones al volante. Por lo tanto, algunas marcas como Seat, Skoda, Audi, Porsche o la propia Volkswagen comenzarán a recuperar los mandos físicos para facilitar así su uso en carretera: "A partir de ahora, el volumen de la radio volverá a ser con una ruedita o con un botón físico. Lo mismo pasará con la calefacción a cada lado del coche. Nada de pasar por una pantalla táctil, contarán nuevamente con un botón físico como los de antes".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir