Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La prima de riesgo vuelve al foco: qué mide y por qué su desplome es una buena noticia para España

La mejora del 'rating' por parte de las agencias de calificación sitúan a España en su mejor posición financiera desde 2009, mientras Francia sufre el castigo de los mercados

Vuelve el interés por la prima de riesgo: de los quebraderos de cabeza tras la crisis de 2008 a ser sinónimo de buenas noticias

Vuelve el interés por la prima de riesgo: de los quebraderos de cabeza tras la crisis de 2008 a ser sinónimo de buenas noticias

00:00:0004:37
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Después de que el viernes las agencias de calificación mejoraran la nota de España y empeoraran la de Francia, los inversores han trasladado estos cambios al precio de la deuda. El resultado: España se financia más barato en los mercados, mientras Francia ve cómo se encarece su deuda.

Más información

Recuperamos un concepto del que se habló mucho durante la crisis financiera: la prima de riesgo. Un indicador que entonces dio muchos quebraderos de cabeza al Gobierno y que ahora se ha convertido en sinónimo de buenas noticias.

La prima de riesgo está bajando. No es algo que haya ocurrido solo en los últimos días, sino que lleva ya un tiempo en niveles positivos para España. Lo que sí ha sucedido desde el viernes es que ha bajado aún más.

¿Qué es la prima de riesgo?

Antes de entrar en los números, conviene recordar qué es exactamente la prima de riesgo. Se trata de un concepto que mide cuánto más caro le resulta a un país financiarse respecto a Alemania, que se considera el país más solvente de la eurozona a la hora de pagar su deuda.

Y lo que vemos es que la prima de riesgo de España ha vuelto a bajar hasta los 56 puntos básicos. Incluso en algún momento concreto del lunes estuvo por debajo de ese nivel. Esto supone alcanzar el punto más bajo desde 2009. En agosto ya se tocó ese nivel durante un día, pero la última vez que se mantuvo ahí fue hace más de 15 años.

Estamos, por tanto, muy lejos de los casi 650 puntos básicos que alcanzó la prima de riesgo en 2012, cuando se encendieron todas las alarmas en plena crisis de deuda.

Esta bajada tiene que ver con la mejora en la nota que las agencias de calificación otorgan a las finanzas españolas. A última hora del viernes, Standard&Poor’s —una de las tres agencias más importantes del mundo— subió el rating de España. Técnicamente, pasó de A a A+, lo que equivale a pasar de notable a notable alto.

Es la primera vez que se mejora la nota de España desde 2019. La decisión se basa en la buena evolución económica, la menor exposición a los aranceles de Estados Unidos y la reducción del déficit y la deuda.

Menos riesgo y más confianza

Esto significa que se percibe menos riesgo de impago. En otras palabras, la deuda española se considera más sólida. Y eso provoca que los inversores confíen más en ella y, por tanto, exijan menos intereses. De hecho, este lunes ya bajaron esos intereses unas cuantas centésimas, hasta el 3,24%.

Mientras la prima de riesgo en España baja, la de otros países —especialmente Francia— está subiendo. Lo habitual hasta hace unos meses era que la deuda española fuera más cara que la francesa. Es decir, que los inversores se fiaran más de Francia que de España. Pero eso ya no es así.

El coste de financiación de Francia supera al de España, y cada día que pasa lo hace más. La prima de riesgo española está en 56 puntos, mientras que la francesa ronda los 80. Más allá de la cifra —que sigue siendo asumible— lo llamativo es la tendencia: mientras la deuda de España, Italia, Portugal o Grecia se abarata, la de Francia no baja.

Las agencias de calificación que han mejorado la nota de España han empeorado la de Francia por sus problemas fiscales. Francia tiene un déficit creciente, el doble que el de España, y una deuda que no baja, estancada por encima del 113% del PIB. Mientras otros países reducen su deuda, Francia se queda atrás.

Esa deuda que antes tenía muy buena consideración, ahora ya no la tiene. Y los inversores prefieren apostar por la deuda española antes que por la francesa.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir