Hora 25
Internacional

Carlos Cué, sobre la denuncia de Trump a 'The New York Times': "Se ha tirado cuatro años diseñando cómo destruir todos los contrapoderes"

El periodista de 'El País' sostiene que el presidente de EEUU tiene la vista fijada en los culpables de que perdiera las segundas elecciones

Carlos Cué, sobre la denuncia de Trump a 'The New York Times': "Se ha tirado cuatro años diseñando cómo destruir todos los contrapoderes"

En un nuevo ataque de Donald Trump a los medios de comunicación tradicionales, el presidente de Estados Unidos ha anunciado este martes una demanda al diario The New York Times por difamación y calumnia por valor de 15.000 millones de dólares (más de 12.700 millones de euros). La denuncia llega después de que el magnate calificase al diario como "uno de los peores y más degenerados" de la historia del país", habiéndose convertido en un "portavoz a viva voz del Partido Demócrata".

Más información

"El Times lleva décadas mintiendo sobre vuestro presidente favorito (¡YO!), mi familia, mi negocio, el movimiento America First, MAGA (las siglas de su eslogan Make America Great Again) y nuestra nación en su conjunto", ha afirmado Trump en su red social, Truth Social. El mandatario ya había demandado anteriormente al The New York Times por unos artículos sobre sus finanzas e impuestos que el periódico publicó en 2018, basados en parte en documentos confidenciales. Sin embargo, el juez rechazó su petición y ordenó a Trump pagar 400.000 dólares al diario y a tres de sus reporteros por los gastos legales incurridos.

Sobre la estrategia de Trump, en La mesa del análisis de Hora 25, el periodista de El País Carlos Cué ha asegurado que, desde que perdió las elecciones y tuvo que abandonar la Casa Blanca, "se ha tirado cuatro años diseñando cómo destruir todos los contrapoderes que supusieron que perdiera las segundas elecciones".

La Comisión aprobará mañana la suspensión comercial del acuerdo de asociación con Israel

El entonces candidato republicano que perdió ante Joe Biden no vio venir su derrota. "Le desconcertó. No se la esperaba y acabó provocando prácticamente un golpe de Estado", insistía Cué, insistiendo que cuatro años en política es mucho tiempo para analizar qué papel jugaron los contrapoderes de EEUU para dificultar su regreso. "Consiguieron que hubiera una movilización ordinaria, no solo de la izquierda, sino también del centro, incluso algunos conservadores votaron a Biden para que se fuera Trump", reiteraba.

Trump es uno de los hombres más poderosos del planeta, por lo que además de tiempo, ha contado con mucho dinero para diseñar esta estrategia "mucho más jurídica de destrucción" contra todos los contrapoderes que se antepongan es su camino, desde abogados, universidades hasta los propios investigadores del FBI. Y, en ese sentido, Cué ha sostenido que The New York Times sigue siendo uno muy fuerte, calificando el diario como "la dama gris de más de cien años de historia".