No, tú tampoco has visto ni un solo teléfono móvil en tus sueños: Berto Romero te explica por qué
El humorista reflexiona sobre una pregunta cada vez más recurrente

¿Por qué nunca aparecen los teléfonos móviles en nuestros sueños? Berto Romero tiene la respuesta
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Cada vez pasamos más tiempo con el teléfono móvil entre las manos. Según un estudio desarrollado por la plataforma Smartme Analytics, unas 3 horas y 40 minutos al día de media, convirtiéndose así en uno de nuestros métodos de entretenimiento más habituales en el día a día. Un dispositivo desde el que ya no solo llamamos por teléfono, sino con el que trabajamos, chateamos con nuestros seres queridos a través de WhatsApp e incluso jugamos a todo tipo de videojuegos mientras estamos en el baño. Sin embargo, y a pesar de que estemos constantemente interactuando con él, nunca aparecen en nuestros sueños.
Más información
Un tema sobre el que hemos hablado en el último episodio del Nadie Sabe Nada, en el que Andreu Buenafuente y Berto Romero se han mostrado bastante sorprendidos ante la duda de uno de sus oyentes: "Nos escribe Jorge, desde Toledo, quien explica que ni él ni el resto de sus amigos han soñado con su teléfono móvil en el sentido de estar usándolo. Es superextraño para ser una cosa que ocupa una gran parte de nuestra vida. Necesito saber hasta qué punto es algo generalizado".
La reflexión de Berto Romero
En ese momento, Andreu Buenfuente y Berto Romero le han preguntado al público si alguna vez han soñado con sus respectivos teléfonos móviles. Y después de que todos ellos reconocieran que no, Berto Romero ha aprovechado para soltar una reflexión de lo más profunda que explicaría lo que está sucediendo de fondo: "Nos pasamos el día enganchados al teléfono, pero, cuando nuestra mente es libre, cuando nuestra mente sueña, deja el móvil. ¿No creéis que nos está dejando un mensaje? Reflexionad sobre esto. Esto no va solo de reír, también es alimento para la mente".
Bajo su punto de vista, el cerebro nos está mandando señales para que dejemos el móvil a un lado y disfrutemos de la vida. Y puede que tenga razón pues, según recogen algunos estudios que se han realizado durante estos últimos años, es más probable que acabemos soñando con aquellos eventos que tienen un mayor impacto emocional. Por lo tanto, es bastante más fácil acabar soñando con un viaje que hayamos realizado o con una situación cotidiana antes que con el teléfono móvil.
La vida más allá del móvil
Principalmente porque el teléfono móvil, por norma general, no nos brinda momentos de gran impacto emocional. Podemos recibir llamadas importantes, mensajes que puedan cambiar nuestra vida, pero, a la hora de la verdad, nunca soñaremos con el momento en el que estábamos con el teléfono móvil. En su lugar, soñaremos con otras cosas más tangibles que puedan asociarse a ese momento, como puede ser un abrazo posterior o una felicitación cualquiera.

T13xE02 | Soñar sin móviles, vivir sin lore
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por lo tanto, Berto Romero no estaba del todo desencaminado cuando nos explicaba que el cerebro nos invita a hacer vida más allá de la pantalla de nuestro teléfono móvil. A través de los sueños, el órgano nos recuerda que no hay nada como la experiencia y que todos esos recuerdos serán los que quedarán grabados para la posteridad.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




