Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Howard Vyse, el aventurero de la egiptología

Fue un militar británico que llegó a ser general, pero su fama se debe a la arqueología y, sobre todo, en la egiptología durante la década de 1830 por sus asombrosos descubrimientos y el uso indiscriminado de la pólvora

Howard Vyse, ¿héroe o villano?

Howard Vyse, ¿héroe o villano?

00:00:0001:37:28
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Utilizó métodos bastante rudimentarios y agresivos para abrir pasajes en las pirámides de la meseta de Guiza, lo cual hoy se considera una barbaridad, pero le permitió acceder a zonas antes inexploradas. En la pirámide de Keops, abrió una serie de cámaras superiores (las llamadas “cámaras de descarga” encima de la Cámara del Rey) y allí halló grafitis hechos con almagre de cuadrillas de obreros donde aparecían cartuchos jeroglíficos correspondientes al faraón Jufu (Keops), que se convirtió en una de las pruebas fundamentales para atribuir la pirámide a este faraón.

Nacho Ares desmiente que Richard William Howard Vyse falsificara esos cartuchos. En su obra Desenrollando momias, nos dice que las envidias o el desconocimiento más absoluto de la lengua jeroglífica ha hecho que muchas personas hayan pensado que los textos descubiertos por Howard Vyse en 1837 son burdas falsificaciones. El primero en lanzar esta falacia fue el investigador heterodoxo Zecharia Sitchin (1920-2010) en su obra Escalera al cielo donde afirmaba que este comportamiento vendría respaldado por la búsqueda desesperada de un hallazgo importante con el que justificar sus trabajos en la Gran Pirámide ante el cónsul británico.

Ciertamente, su formación era militar y su manera de abrir pasadizos fue colocar cargas de pólvora en los muros. Los locales se quedaban atónitos viendo cómo un “caballero inglés” hacía volar en pedazos bloques que habían estado intactos más de 4.000 años. Incluso casi se carga la Esfinge buscando cámaras secretas en su interior.

Caviglia, un capitán de navío y explorador italiano, llevaba años excavando en Guiza cuando Vyse llegó con dinero, tropas y recursos británicos. Y Vyse desplazó a Caviglia, generando tensiones entre ellos. En sus escritos, habla de él con un tono despectivo, como si fuera un mero aficionado. Vyse, que por entonces era coronel, imponía su autoridad de militar y aristócrata frente al trabajo más humilde pero constante de Caviglia.

Otro de los logros de Howard Vyse fue que 1837 realizó excavaciones en la pirámide de Micerinos junto con el ingeniero John Shae Perring. Allí descubrieron un precioso sarcófago de basalto y decidieron enviarlo a Londres para exhibirlo en el British Museum. Fue embarcado en la goleta Beatrice en 1838. Sin embargo, nunca llegó. Durante la travesía hacia Inglaterra, el barco naufragó cerca de la costa de Cartagena (Murcia). En Londres solo llegaron otros objetos encontrados en la pirámide, como fragmentos de un ataúd de madera antropomorfo y restos óseos que no eran del faraón, pero el sarcófago original de Micerinos quedó hundido hasta que la arqueología submarina lo rescate algún día del olvido.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir