Más de 70.000 personas asisten al funeral de Charlie Kirk en Arizona
El ambiente de tensión generado tras el asesinato del activista ultraconservador ha llevado a la movilización de agentes federales para garantizar la seguridad durante el funeral

Madrid
Decenas de miles de personas han hecho largas filas este domingo a las afueras del State Farm Stadium de Arizona para asistir al funeral del activista ultraconservador Charlie Kirk, asesinado el pasado 10 de septiembre, y presenciar en vivo a destacados líderes republicanos, entre ellos el presidente estadounidense Donald Trump.
Vestidos de rojo, blanco y azul, y con sus "mejores atuendos de domingo", tal como pedía la convocatoria, los seguidores del líder de la organización Turning Point comenzaron a llegar de madrugada para dar el último adiós a una figura polémica, conocida por defender ideas muy conservadoras y la libertad de expresión.

El evento, celebrado en el recinto deportivo, registró un lleno absoluto con 73.000 asistentes. La ceremonia comenzó con cánticos evangélicos y la interpretación de "Gracia divina" por un conjunto de gaiteros, frente a un gran retrato de Kirk colocado sobre un enorme escenario.
A continuación, tomó la palabra Rob McCoy, pastor de California y amigo cercano de Kirk, quien abrió el servicio antes de dar paso al himno nacional y a otros oradores, como el presidente de la Universidad de Michigan —donde Kirk estudió— y miembros de Turning Point.
Las alabanzas al activista fueron recibidas con grandes ovaciones desde las gradas por parte de quienes quisieron asistir a un evento que se prevé que dure varias horas.
Más información
La relación que unía al activista con Trump ha sido, precisamente, uno de los factores que más debate y controversia ha provocado en los últimos días. Fue el propio presidente norteamericano el que comunicó la muerte de Kirk y el que, un día y medio después, informó que el FBI había detenido al asesino.

Medidas de seguridad extremas
El Departamento de Seguridad Nacional del país ha reforzado la vigilancia ante la celebración de un funeral en un contexto de tensión por la violencia política que asola a Estados Unidos.
Este mismo Departamento es el que ha asignado al homenaje la calificación de seguridad más alta de la agencia, un nivel reservado para eventos de gran perfil, como la Super Bowl.
En los últimos días, además, medios como la cadena ABC han informado de que las autoridades han rastreado "varias amenazas de credibilidad desconocida" dirigidas a personalidades que tienen previsto asistir al funeral de Kirk.
Arrestan a un hombre armado en el lugar donde se ha celebradro el funeral de Kirk
Un hombre armado con un cuchillo y una pistola ha sido arrestado este sábado en el lugar donde se celebrará el funeral de Charlie Kirk. El Departamento de Seguridad Pública de Arizona ha señalado que Joshua Runkles, de 42 años, ha sido acusado de portar un arma, además de por hacerse pasar por un agente de Policía.
Según recoge la cadenas ABC News, el individuo ya aha sido puesto en libertad bajo fianza y se está llevando a cabo una investigación para determinar su intención.




