Internacional

Netanyahu reacciona a la oleada de reconocimientos al Estado de Palestina: "La comunidad internacional nos oirá en los próximos días"

El primer ministro israelí ha prometido que "luchará" en Naciones Unidas contra la "propaganda falsa"

Benjamin Netanyahu durante su encuentro con legisladores estadounidenses en Jerusalem / DEBBIE HILL / POOL (EFE)

Madrid

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que "luchará" en esta próxima Asamblea de Naciones Unidas y en cualquier otro foro internacional contra la "propaganda falsa" y la reciente ola de países que han reconocido de forma oficial al Estado de Palestina, a la que se han sumado recientemente los Gobiernos de Reino Unido, Canadá y Australia.

Netanyahu considera que el reconocimiento de Palestina a nivel internacional pone en riesgo la existencia misma de Israel y supone "una recompensa absurda al terrorismo" de Hamás.

Reino Unido anuncia el reconocimiento del Estado palestino

EP

"Tengo un claro mensaje para los líderes que reconocen un Estado palestino después de la terrible matanza del 7 de octubre: estáis entregando una enorme recompensa al terrorismo", ha afirmado Netanyahu en un vídeo publicado en redes sociales.

"No va a pasar. No habrá un Estado palestino al oeste del Jordán", ha añadido el mandatario israelí en su primera respuesta al anuncio de Londres, Ottawa y Canberra.

Además, ha destacado que, bajo su mandato, Israel ha "duplicado los asentamientos judíos en Judea y Samaria (Cisjordania) y vamos a seguir por este camino".

"La respuesta a este reciente intento de imponernos un Estado terrorista en el corazón de nuestra tierra se dará cuando vuelva de Estados Unidos. Esperen", ha añadido.

Más información

"La comunidad internacional nos oirá en los próximos días", ha dicho el primer ministro israelí durante una reunión del Ejecutivo previa a su viaje a Nueva York, donde se citará con el resto de asistentes a la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Se reducen los apoyos de Israel

Durante este viaje a Estados Unidos, Netanyahu tiene previsto verse de nuevo con su "amigo" y "mayor apoyo", Donald Trump, siendo esta la cuarta vez que se encuentran desde que el magnate republicano regresase a la Casa Blanca en enero del presente año.

Reino Unido, Canadá y Australia reconocen el Estado palestino

EP

Netanyahu volverá a subirse al atril de la Asamblea General de la ONU para exponer lo que él mismo ha descrito como "la verdad". "Es la verdad de Israel, pero también la verdad objetiva que supone nuestra lucha justa contra las fuerzas del mal y nuestra visión de una verdadera paz", ha alegado el primer ministro, según declaraciones difundidas por su oficina.

"Una paz mediante la fuerza"

En este sentido, Netanyahu ha abogado por lo que él denomina como "una paz mediante la fuerza". Esta idea de obtención de paz mediante la lucha armada ha sido el único apoyo sobre el que ha sustentado la ofensiva militar lanzada sobre la Franja de Gaza tras los atentados del 7 de octubre de 2023 y que ha dejado ya más de 65.000 fallecidos en dicho enclave, según los últimos balances expuestos por las autoridades locales.

Benjamín Netanyahu ha planteado en cambio acercamientos a Siria, país con el que ha abierto un nuevo proceso de diálogo que habría dejado ya "avances", y a Líbano, con el que existe incluso una "posibilidad de paz".

"Nuestras victorias sobre Hezbolá han abierto una ventana de inimaginables posibilidades", ha apostillado el gobernador israelí, sin entrar en más detalles.

'El Abierto' | Netanyahu se opone a la ONU