"Será nuestro presente": la advertencia de Javier del Pino sobre la censura en Estados Unidos
El presentador habla desde la experiencia tras residir varios años en el país

"Será nuestro presente": la advertencia de Javier del Pino sobre la censura en Estados Unidos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Donald Trump sigue a la caza de todos los que se atrevan a criticar sus políticas y su gobierno. Los últimos en sufrir la furia del presidente de Estados Unidos han sido los late night shows. En el contexto tras el asesinato del activista conservador Charlie Kirk el pasado 10 de septiembre, la cadena ABC anunciaba la suspensión del programa de Jimmy Kimmel por sus comentarios acusando el trumpismo de sacar rédito político de su muerte.
Más información
El líder republicano calificó de "buenas noticias para Estados Unidos" la cancelación y felicitó a la cadena por su decisión, provocando un debate alrededor de la libertad de expresión y la censura. Los presentadores más relevantes del país como Stephen Colbert y Jimmy Fallon salieron a defender públicamente a su compañero.
Como un autócrata
"Me preocupa muchísimo", decía el escritor Juan José Millás en el último programa de A vivir, asegurando que es "como las fichas del dominó, que tocas una y van cayendo todas en todo el mundo". El colaborador ha compartido junto a Javier del Pino su intranquilidad ante la amenaza de autocensura y autocontención que puede propagarse por el resto del globo ante los efectos de las presiones de Trump.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los mecanismos del odio y el LSD
Javier del Pino ha recordado lo que siempre ha dicho desde su experiencia de vivir durante años en Estados Unidos. "Tengo la impresión de que yo vi el futuro. De repente, ese futuro va llegando en forma de burbuja de sanidad privada, en burbuja universitaria. Lo vemos lejos, pero igual que decíamos que España es el único país sin partido de ultraderecha y sin sector de la población de ultraderecha, y mira dónde estamos. Eso que pasa allí, dentro de unos años, será nuestro presente", advertía.
A Millás le deja maravillado el poder que acumula Donald Trump para amilanar al diario The New York Times, intimidar a las emisoras de radio, a las televisiones, con los recursos de un autócrata. "A mí lo que más me sorprende es lo rápido con lo que se arrodillan las grandes corporaciones. Es verdad que la amenaza para ellos es económicamente devastadora, porque tiene Trump en su mano suspender acuerdos y retirar licencias. Pero, por lo menos, pelea un poco, ¿no?", reflexionaba Del Pino.





