Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Redondo pide "disculpas" a las víctimas por el "ruido" de las pulseras y anuncia una investigación interna "exhaustiva"

La ministra de Igualdad comparece en el Senado para explicar el escándalo de las pulseras antimaltrato, a petición del PP, a quien ha reclamado que "no rompa los consensos que tanto ha costado construir" en materia de violencia machista

Madrid

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha comparecido este miércoles ante el Pleno del Senado para dar cuenta de la gestión de su departamento ante la polémica de las últimas semanas sobre las pulseras antimaltrato. Sus primeras palabras han ido dirigidas a "las supervivientes" de la violencia machista y ha lamentado el "ruido" en este caso.

Más información

"Reitero las disculpas por el ruido generado en torno a su seguridad que solo añade más inquietud y miedo", ha asegurado. "Su seguridad ha sido, es y será nuestra prioridad".

Investigación interna exhaustiva

La ministra ha avanzado además que el Ministerio ha iniciado una investigación interna "exhaustiva" al respecto. "En todo caso, señorías, dado que nuestro único afán es la protección de las víctimas y la garantía de su seguridad, y como ya señaló la delegada, se ha iniciado una investigación interna exhaustiva que podrá derivar, en su caso, en exigencias de responsabilidades si las cláusulas del contrato no han sido finalmente respetadas", ha asegurado este miércoles en su comparecencia en el Pleno del Senado.

Tal y como solicitó el Partido Popular en el Senado, la ministra ha dado cuenta de cómo abordó el escándalo de las pulseras telemáticas de control de la orden de alejamiento en casos de violencia de género y ha explicado las consecuencias que esto está provocando en la protección de las mujeres y de su dignidad.

Los problemas de datos en las pulseras se originaron por un trasvase de información entre empresas adjudicatarias del servicio del sistema Cometa y fue señalado por la Fiscalía General del Estado en su memoria anual.

El contrato actual con la empresa adjudicataria finalizará en mayo de 2026 y el Gobierno ya anunció que, en los próximos meses, se licitará nuevamente.

Redondo ha comparecido en el Senado después de que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobara la pasada semana su reprobación e instara al Gobierno a que la cesen de su cargo "por su negligente gestión" por este escándalo.

Preguntas que siguen sin respuesta y bulos sobre las pulseras de maltratadores

Preguntas que siguen sin respuesta y bulos sobre las pulseras de maltratadores

00:00:0003:20
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Por su lado, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, compareció el jueves pasado ante la Comisión del Pacto de Estado por Violencia de Género en el Congreso y pidió "disculpas" a todas las mujeres que se están sintiendo "inquietas" por esta situación.

El sufrimiento de las víctimas

La ministra de Igualdad ha llamado a "proteger los acuerdos de consenso" y ha denunciado los "discursos que trivializan la violencia de género".

"La esencia del pacto de Estado contra la violencia de género es no utilizar el sufrimiento de las víctimas como arma partidista", ha recordado. "Hoy es imprescindible seguir apelando a ese espíritu y a estar a la altura del compromiso adquirido y de lo que significa un pacto de Estado. No todo vale".

Redondo también ha aludido a las "afirmaciones inexactas y en algunos casos manifiestamente falsas" sobre el sistema Cometa de las últimas semanas.

"Soy plenamente consciente de la sensibilidad y la trascendencia de esta materia", ha explicado. "Cometa es uno de los instrumentos más avanzados que tenemos en nuestro país para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género y sexual. El riesgo cero no existe al hablar de violencia de género pero el compromiso del Gobierno es inquebrantable".

La ministra de Igualdad ha detallado cómo es el proceso cuando se incorpora un caso al sistema: "La víctima recibe un smartphone y un dispositivo e alerta, mientras que el agresor porta un brazalete y un smartphone conectados ambos a la plataforma de seguimiento".

Desmontando los bulos

A continuación, Redondo ha pasado a desmontar algunos de los bulos que han corrido en las últimas semanas. "No es cierto que en 2024 fuera asesinada una mujer portando el dispositivo Cometa y tampoco en 2023", ha arrancado. "No es cierto que los dispositivos sean de AliExpress. Están diseñados especialmente para cometa, es imposible encontrarlos en el mercado. Es un bulo inaceptable".

"No es verdad que las incidencias temporales hayan desprotegido a ninguna mujer", ha continuado. "Es falso pero el efecto es real: sembrar el miedo y la desconfianza y poner en duda un sistema que salva vidas cada día".

"Con esta estrategia solo se añade sufrimiento en las mujeres", ha sentenciado la ministra. "No es hacer oposición es simplemente cruel, irresponsable e indigno".

Redondo ha reconocido que "todo sistema basado en la tecnología necesita mejoras". "El sistema infalible no existe y tenemos que seguir mejorando", ha dicho. "Pero no rompamos los consensos que tanto ha costado construir. Lo que está en juego es la seguridad, la dignidad y la vida de miles de mujeres supervivientes".

"Pese a quien pese, este ministerio va a continuar desarrollando medidas de nuestra hoja de ruta feminista", ha concluido.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir