Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

De un órgano medieval que vuelve a sonar 800 años después al hormigón "autosensible": el talento que esconden las Becas Leonardo 2025

La Fundación BBVA apoya con hasta 50.000 euros a 59 investigadores y creadores que exploran desde la música medieval hasta la inteligencia artificial

Dos de los premiados con las Becas Leonardo en La Ventana.

Dos de los premiados con las Becas Leonardo en La Ventana.

Madrid

Desde hace más de veinte años, uno de los principales objetivos de la Fundación BBVA ha sido respaldar el talento individual a través de las Becas Leonardo. Una iniciativa bautizada en honor a Leonardo da Vinci que, desde 2014, impulsa proyectos innovadores en campos tan diversos como la biomedicina, la literatura, las artes plásticas o la inteligencia artificial.

En su XII edición, el programa ha seleccionado 59 proyectos de entre 1.623 candidaturas, apoyando a investigadores y creadores, con una media de edad de 40 años y una sólida trayectoria internacional, con una dotación ampliada de hasta 50.000 euros por beca con los que los premiados podrán desarrollar sus ideas con total libertad durante los próximos meses. Entre las iniciativas seleccionadas en esta nueva edición destacan un órgano medieval que llevaba 800 años en silencio, un hormigón "autosensible" que nos alerte cuando algo va mal, el desarrollo de un algoritmo que haga frente al cibercrimen o una investigación que analiza las bacterias resistentes a los antibióticos.

Así, la Fundación sigue ampliando su Red Leonardo, una comunidad que ya reúne a más de 740 mentes brillantes de todo el país.

De un órgano medieval que vuelve a sonar 800 años después al hormigón "autosensible": el talento que esconden las Becas Leonardo 2025

De un órgano medieval que vuelve a sonar 800 años después al hormigón "autosensible": el talento que esconden las Becas Leonardo 2025

00:00:0011:44
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Un órgano medieval que llevaba 800 años en silencio

Desde que era pequeño, David Catalunya se ha sentido "fascinado" por la música antigua. Doctor en Musicología por la Universidad de Würzburg (Alemania) e intérprete especializado en repertorios e instrumentos de tecla medievales, lleva desde 2024 trabajando en el proyecto Resound: dar voz al canto hispánico medieval, con el que analiza diversos aspectos de la música y la cultura medieval, incluyendo organología, la historia de la tecnología o la teoría musical.

Cuando estudiaba en Oxford, descubrió la historia de un órgano de más de 1.000 años de antigüedad que había pasado desapercibido en la historia de la musicología. No fue hasta 1906 cuando se descubrió su existencia en la Tierra Santa. Cuando Catalunya supo de él, decidió llamar al museo en el que se conservaba: "Les propuse investigarlo y empezar un proyecto conjunto de reconstrucción".

Comenzó en 2021 realizando un inventario y catalogando los distintos tubos del instrumento para identificar las notas, y acabó descubriendo que se trataba de un órgano de una época medieval temprana. En mayo de 2025 viajó hasta Jerusalén junto a otros investigadores para verlo en persona y comprobar su estado. "Me mareé cuando descubrimos que ocho de los tubos originales sonaban. Fue un acto de comunión con la historia", ha explicado en La Ventana.

Ahora, gracias a la Beca Leonardo de Humanidades que le han concedido, podrá seguir estudiando el instrumento y grabar su sonido. "La idea es que el proyecto acabe con una réplica total del instrumento que nos permitirá saber cómo sonaban todos los tubos juntos", señalaba.

Un hormigón "autosensible" que nos alerte cuando algo va mal

La asturiana Mar Alonso, de 39 años, lleva años estudiando el comportamiento de hormigones ligeros y sistemas constructivos con este material. Ahora, gracias a la Beca Leonardo de Ingeniería y Arquitectura, pretende desarrollar un hormigón "autosensible" que sea capaz de alertar cuando algo vaya mal. Su objetivo es ofrecer una solución eficaz para conocer cualquier fallo con la antelación suficiente para poder actuar.

"Así, a través de unas nanopartículas de óxido de zinc, un puente, un edificio o cualquier construcción de hormigón podrá detectar grietas internas y enviar señales antes de que se producía un colapso en la estructura", explicaba Alonso. Funcionaría como una especie de "sistema nervioso" en la estructura del edificio.

Empezaron con unas pequeñas probetas de laboratorio y poco a poco irán escalando. En todo este proceso, decía, hay dos pasos importantes: primero, que el material responda como ellos quieren y segundo, que cuando cambien de escala, de la probeta a una viga, el comportamiento se mantenga. "Una vez que comprobemos su eficacia, podremos plantearnos escalar la tecnología a las dimensiones de un edificio real", ha señalado. El objetivo final: construir un puente con este hormigón y que, con el paso de los años, sea él el que nos advierta de que hay una grieta.

Una vacuna universal para el cibercrimen

El investigador Guillermo Suárez-de Tangil tiene un reto: desarrollar una vacuna universal para frenar el cibercrimen. Con más de 60 publicaciones científicas a sus espaldas, que abarcan desde dominios como la desinformación o el aprendizaje automático antagónico, trabaja ahora en crear nuevos sistemas de ciberseguridad para hacer frente a la amenaza del cibercrimen.

La Beca Leonardo en Tecnologías de la Información y la Comunicación le está permitiendo desarrollar algoritmos que sean capaces de decidir por sí mismos si las informaciones que se reciben son amenazas reales o no. Hoy en día, explicaba, la seguridad informática se gestiona de "manera reactiva": "Es decir, las personas detectan las amenazas que reciben sus clientes y las comparten con sus entidades colaboradoras para, solo posteriormente, entrenar los modelos de inteligencia artificial para que reconozcan futuras apariciones de las amenazas ya vistas".

Ahora, gracias a la Beca Leonardo, podrá seguir desarrollando su investigación para conseguir una "especie de antivirus" que se anticipe a las amenazas que se reciban, en vez de reaccionar a lo previamente analizado como malicioso.

La lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos

Las infecciones bacterianas, especialmente aquellas resistentes a los antibióticos, representan una amenaza creciente para la salud global. Gracias a la Beca Leonardo en Ciencias Básicas, la investigadora Clara García Astrain podrá seguir estudiando cómo se desarrollan estas bacterias para, después, encontrar tratamientos más eficaces contra ellas.

"Desarrollaremos modelos tridimensionales de tejidos humanos que simulen de forma realista el entorno de una infección dentro del cuerpo", explicaba. Para ello, los modelos tendrán "sensores fluorescentes" que permitan visualizar en tiempo real la actividad de las bacterias.

Este proyecto "facilitará" el estudio de las infecciones bacterianas, decía García Astrain, y ofrecerá, además, una alternativa a la experimentación animal: "Nos va a dar nuevas herramientas para el diagnóstico y la prueba de antibióticos, ya que nos permite estudiar la bacteria, pero también la respuesta del antibiótico. Es un modelo más realista".

Para crear estos modelos, cogerán tejido de cerdo, le quitarán toda la materia celular y lo reconstruirán para fabricar las tintas que se usan en la impresión 3D. "De esta manera, se mantienen componentes clave como las proteínas, los factores de crecimiento y otros elementos estructurales, y después podemos incorporar las células que necesitemos para el modelo", resaltaba. Después, monitorizarán, a través de sensores, lo que ocurre en cada modelo y analizarán su evolución ante la infección y su reacción al antibiótico.

Lydia Ramón Espinosa de los Monteros

Lydia Ramón Espinosa de los Monteros

Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster en Periodismo por la Escuela UAM - EL...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir