Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sanae Takaichi se postula como potencial candidata a primera ministra de Japón

Tras coronarse como vencedora en las primarias del PLD, la nipona podría convertirse en la primera mujer a los mandos del país asiático

La nueva líder del PLD japonés, Sanae Takaichi / KIM KYUNG-HOON / POOL (EFE)

La nueva líder del PLD japonés, Sanae Takaichi

Un nuevo hecho histórico marca la actualidad política japonesa, ya que Sanae Takaichi se ha convertido en la primera mujer al mando del Partido Liberal Demócrata (PLD) japonés, grupo político que lleva liderando el país nipón de forma casi ininterrumpida desde el año 1955.

Más información

Takaichi se alzó este sábado con la victoria en las primarias gracias a una ventaja de 29 votos durante la segunda vuelta sobre Shinjiro Koizumi, hijo del ex primer ministro Junichiro Koizumi. Este triunfo coloca a la política japonesa como firme candidata a ocupar el puesto de primera ministra y lograr así un hito histórico en el panorama político japonés, ser la primera mujer en liderar el gobierno de Japón.

El inicio de "una nueva era"

La política japonesa se identifica, al igual que su partido, con unos ideales de tendencia conservadora y con fuertes notas nacionalistas, todo esto acompañado de una gran admiración hacia la "dama de hierro" británica Margaret Thatcher. Takaichi ha declarado durante su discurso como vencedora el inicio de "una nueva era" en el PLD. También ha añadido que bajo su más que posible mandato sobre el ejecutivo japonés, conseguirá convertir "las inquietudes de la gente en esperanza".

Unas primarias sin precedentes en el PLD

Takaichi será la encargada de sustituir al todavía primer ministro japonés Shigeru Ishiba, que anunció en septiembre sus planes de dimisión después de que su partido sufriera dos grandes caídas en las elecciones del país. Ishiba fue presionado por sus compañeros de partido para que abandonara su puesto como primer ministro y como líder del PLD, una situación sin precedentes en esta formación política.

La investidura de Takaichi, virtualmente asegurada

Teniendo en cuenta la situación que vive actualmente el panorama político japonés, la investidura de Sanae Takaichi como primera ministra de Japón se atisba casi asegurada. A pesar de las últimas caídas que ha sufrido el PNL durante los últimos comicios en el país, el grupo conservador se mantiene, gracias a su coalición con el partido minoritario Komeito, como fuerza más dominante en el parlamento nipón.

A esto se le añade la débil situación en la que se ve la oposición, que no son capaces de formar un bloque conjunto que enfrente de forma coherente y poderosa al PLD.

Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, está previsto que la votación parlamentaria que puede erigir a Takaichi como primera mujer a los mandos de Japón se celebre en días cercanos al 15 de octubre durante una sesión extraordinaria.

Una vez sea elegida, Takaichi tendrá que enfrentar a los grandes problemas que sufre actualmente la economía japonesa como la inflación o la gran desaceleración del crecimiento económico del país.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Japón toma medidas de emergencia para evitar que se dispare el precio del arroz

00:00:0005:11
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir