La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"El miedo era tan atroz que acabó con la desinformación como consecuencia": '1939', la obra que desentraña la Guerra Civil

La obra de teatro, creada por Andrés Lima, traslada al espectador al horror de la guerra y al fracaso de la sociedad y de la política

"El miedo era tan atroz que acabó con la desinformación como consecuencia": '1939', la obra que desentraña la Guerra Civil

Madrid

En 1936, comenzó en España una guerra civil que culminó en una dictadura de 40 años. A día de hoy, las heridas provocadas por el régimen franquista siguen doliendo. Algo que puede deberse, quizá, a la falta de educación histórica o al hecho de que la historia siempre se ha contado desde un único punto de vista, el de los vencedores o el de los sublevados. Para romper con todo ello, Andrés Lima ha creado la obra 1936, que traslada al espectador al horror de la guerra, al fracaso de la sociedad y de la política, al desgarro emocional de una masacre entre hermanos.

La obra comienza con los pasados y frustrados juegos de Barcelona y con los juegos olímpicos de Berlín, que se celebraron cuando el mundo se plegó a los designios de Hitler. Su estructura circular con pantallas alrededor del escenario hace que el espectador se sienta dentro de la historia. Nadie que la haya visto ha salido indemne del teatro y, a pesar de sus casi cuatro horas de duración, es complicado encontrar a alguien que la considere larga.

"Lo que emociona es que es algo tan nuestro... que el espectador se conmueve por su propio pasado y presente", decía Lima. La obra no se limita a contar la guerra dentro de las capitales, sino que viaja por lugares como Granada y sus campos de concentración. "Yo no conocía estos campos, me enteré cuando comencé a investigar para la obra", confesaba Juan Vinuesa, actor que da vida al dictador Francisco Franco.

La desinformación en torno a estos años, y sobre todo alrededor de la república, se achacan al miedo. Lima explicaba que "en 1939 el miedo era tan atroz que acabó con la desinformación como consecuencia". Pero la falta de conocimiento sobre esos años sigue a día de hoy, algo que se evidencia en la forma que se tiene de mirar al pasado. "No solo podemos buscar aprobación o condena, la cosa va muchísimo más allá", explicaba Vinuesa.

Diferentes personajes y dos actores

Paco Ochoa interpreta en 1936 al General Mola y a Pau Casals. Su cambio de papel se hace con minutos de diferencia, pero esto para él no es un problema, de hecho "lo aborda desde el juego". Este trabajo no sería posible, dice, sin "un proceso de ensayo y sin la ayuda de su director".

Vinuesa, por su parte, tiene la responsabilidad de interpretar a Franco. El actor gestiona este papel desde la tranquilidad. "Todo lo que Franco provocó está por encima de cómo estás como actor en el espectáculo", explicaba. Además, Lima vuelve a ser imprescindible para su trabajo porque le "libera de la solemnidad".

Gira por España y por el mundo

Para el director es complicado mantener su proyecto en el tiempo. No obstante, afirmaba que "siempre que pueda, lo hará", pues existe muchísima demanda.

Esta es una obra convertida en una clase de historia, por eso una de cada tres representaciones se hacen exclusivamente para institutos o universidades. De momento, la Guerra Civil española pasará por ciudades como Murcia, Cádiz e incluso Bruselas.

El coro de voces jóvenes de Madrid es una parte fundamental de la representación. "Es el contacto con la actualidad. Estos jóvenes de hoy representan a los jóvenes que sufrieron ayer", comentaba Lima.