Defensa estudia emprender "acciones" contra el consorcio Tess Defence por no haber entregado a tiempo ninguno de los blindados ‘8x8 Dragón’
La ministra de Defensa ha traslado al presidente de Indra su "preocupación" por los "sucesivos retrasos en el programa de vehículos 8x8 para el Ejército de Tierra"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante las declaraciones realizadas a la prensa en las que ha reclamado la puesta en libertad "inmediata" de los integrantes de la Flotilla Global Sumud. / Eduardo Villanueva (EFE)

La historia del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) '8x8 Dragón' es la eterna historia sin acabar. Los meses van pasando y todo sigue igual, el Ministerio de Defensa sigue sin disponer de su flamante blindado de ocho ruedas, uno de sus proyectos estrella diseñado por Tess Defence - el consorcio formado por Indra, Escribano, Sapa Placencia y Santa Bárbara Sistemas-. El proyecto se adjudicó en agosto de 2020 por un presupuesto inicial de 2.100 millones, que años después, en 2023, sufrió un incremento de 420 millones, dejando el coste final en los 2.520 millones. Con ese dinero, Tess Defence se comprometió a producir 348 unidades el '8x8 Dragón'.
Este consorcio debería haber entregado los primeros 92 blindados en 2024, pero no ha sido así. Los retrasos continúan porque la cadena de problemas se ha ido acumulando con el paso de los meses, hasta convertirse en uno de los principales quebraderos de cabeza para la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio del Defensa.
El pasado mes de febrero, la secretaria de Estado de Defensa no quiso aclarar en la Comisión de Defensa si el Ministerio de Defensa iba a penalizar a Tess Defence con una multa por haber incumplido el contrato. No hubo respuesta. Pero la paciencia del Ministerio de Defensa parece haberse agotado.
En un escueto comunicado, el Ministerio de Defensa ha avanzado que la ministra Margarita Robles ha trasladado a Ángel Escribano, presidente de Indra; José Vicente de los Mozos, CEO de la compañía, y Manuel Escalante, director de tecnología, "su preocupación por los sucesivos retrasos del programa de vehículos 8x8 para el Ejercito de Tierra". Según la nota difundida, ante ese "incumplimiento", "el equipo ministerial presente en la reunión, compuesto por la ministra de Defensa, la secretaria de Estado y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, ha señalado que se reservan las acciones oportunas", sin entrar en más detalles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles en su reunión con Ángel Escribano, presidente de Indra; José Vicente de los Mozos, CEO de la compañía, y Manuel Escalante, director de tecnología (Autor: Ministerio de Defensa)

La ministra de Defensa, Margarita Robles en su reunión con Ángel Escribano, presidente de Indra; José Vicente de los Mozos, CEO de la compañía, y Manuel Escalante, director de tecnología (Autor: Ministerio de Defensa)
La Cadena SER ha consultado al Ministerio de Defensa cuáles serían los siguientes pasos a dar, pero no ha habido respuesta. La opción de una nueva multa a Tess Defense está sobre la mesa. No sería la primera sanción. El ministerio de Defensa ya impuso una sanción de 9,1 millones de euros, es decir, el equivalente al 10% del valor del contrato.
Defensa tampoco aclara si parte de los retrasos están relacionados con el plan de desconexión militar de Israel que "ha culminado ya", en palabras del Gobierno.
Blindaje israelí en el 8x8 Dragón
El famoso Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón cuenta con el sistema de blindaje añadido de la compañía israelí Plasan Sasa. Como informó la agencia Servimedia, el contrato incluye que Plasan suministre su protección ligera y modular contra RPG, denominada Hybrid Slat Fence (HSF), y su solución de protección contra minas para la parte inferior del vehículo y la explosión lateral de artefactos explosivos improvisados (IED).
El Ministerio de Defensa ya inició las pruebas de certificación a los primeros 10 blindados 8x8 Dragón (de la versión zapadores), pero aún no se ha confirmado la nueva fecha de entregas.
Los retrasos han ido acompañados de todo tipo de travesías sinuosas a través de un camino tortuoso. El jefe del programa, el coronel en la reserva Vicente Infante, pidió el cese voluntario en el destino, según adelantó Infodefensa. Por entonces la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce negó que el jefe de programa del 8x8 hubiese sido cesado, también que hubiese pedido el relevo por desavenencias con las retrasos en el 8x8. "No ha habido ningún cese". Él pidió el relevo después de haber cumplido el tiempo mínimo en el puesto. Insinuar cualquier otra causa es es arrastrar por un lodazal el buen nombre de un militar", aseguró Valcarce en sede parlamentaria, en alusión al último coronel que ha dirigido el proyecto durante los últimos 2 años y 4 meses, "el mismo tiempo" que sus otros dos antecesores, zanjó.
Ante los continuos retrasos, ante la falta de avances, el PP reclamó incluso al Ministerio de Defensa cancelar el programa '8x8 Dragón' que ellos mismo pusieron en marcha. Los populares pidieron al Ministerio de Defensa "poner fin" al programa del 8x8 Dragón para buscar otro tipo de vehículo "más acorde con el actual escenario".
Sin haber podido contar aún con ninguno de los nuevos ‘8x8 Dragón’, la realidad es que la industria nacional ha ido trabajando ya en nuevas versiones. Sin ir más lejos, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) - que forma parte del consorcio Tess Defense- fabricará en su planta de Linares el nuevo blindado ‘6x6 Ferox'.
La versión de este nuevo blindado, que podría hacer sombra al ‘8x8 Dragón’, se presentó en la última edición de FEINDEF, donde se detalló que la empresa de Emiratos Árabes NIMR automotive (NIMR) cerró un acuerdo con EM&M para transferirle el conocimiento para que pueda contar con plena autonomía en el diseño y fabricación de este blindado de seis ruedas.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




