"Estuve entre 50 y 60 horas sin dormir": Kílian Jornet relata las consecuencias más extremas de su último reto en la montaña
Ha completado el 'State of Elevation', hacer cumbre en 72 picos con más de 4.200 metros de altitud en 31 días

"Estuve entre 50 y 60 horas sin dormir": Kílian Jornet relata las consecuencias más extremas de su último reto en la montaña
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El proyecto del States of Elevation finalizó el pasado sábado con la llegada a la cima del monte Rainier, un macizo con más de 4.000 metros de altura, a 87 kilómetros al sureste de la ciudad de Seattle, y que su última erupción fue en el año 1894. El reto de Kílian Jornet fue conquistar 72 picos con más de 4.200 metros de altura en menos de un mes. El español Kílian Jornet es considerado uno de los mejor deportistas de las pruebas de larga distancia. Con tres años subió su primer monte con 3.000 metros de altitud, a los 29 años se convirtió en la primera persona en hacer doble cumbre en el Everest en menos de una semana, sin sherpas, sin cuerdas y sin oxígeno suplementario.
El año pasado completó el reto de los Alpes, Alpine Connections, un reto en el que unió todas las cimas de más de 4.000 metros de los Alpes en 19 días y sin usar vehículos con motor. A su vez, sacará un libro hablado sobre ese reto, "Le hemos puesto mucho cariño, al libro del proyecto de los Alpes", comenta el deportista español sobre su libro. "Motivar a la gente para hacer deporte", añade Jornet sobre el fin del libro. El proyecto del States of Elevation ha sido uno los más extremos que ha podido terminar, hacer cumbre en 72 picos con más de 4.200 metros en 31 días ha sido un gran reto.
"Lo más complicado fue la primera semana, iba mal, el cuerpo no me respondía con el jet-lag", explica Kílian Jornet sobre sus sensaciones la primera semana del reto. "El primer día fueron más de 20 horas en el monte", añade el deportista sobre la primera etapa del reto. "El cuerpo se adaptó, las últimas semanas iba ya como para tirar otro mes", comenta Jornet sobre como poco a poco su cuerpo se fue acostumbrando al reto y la climatología. "Vas encadenando picos y al bajar coges la bici para ir al siguiente destino. Cada día era como hacer una etapa del tour de Francia y un maratón", comenta el deportista español sobre como era de duro el día a día del reto.
La cabeza lo más importante
El proyecto States of Elevation era algo más que un reto extremo, Kílian Jornet competía contra sí mismo cada día. "A nivel mental es duro, había días que me levantaba a las cuatro de la mañana y había dormido dos horas y llovía a raudales, tienes que coger la bicicleta, es de noche...", relata Jornet sobre las condiciones extremas a las que estuvo sometido para cumplir con el objetivo. "A veces las condiciones son duras, pero hay que tirar hacia adelante", añade el deportista sobre las complicaciones.
Más información
"Éramos un equipo de cinco personas, tres fotógrafos/videógrafos, otra persona logística y tenía una furgoneta, me seguía por detrás", cuenta Kílian Jornet todo el equipo que tenía detrás para poder estar en las mejores condiciones para seguir cada día. "Estuve 50-60 horas sin dormir", expone Jornet las dificultades por las que tuvo que pasar para intentar terminar en 31 días. "Aquí el reto es poder terminar", añade. "El último día las condiciones eran muy difíciles", relata el deportista español sobre las condiciones para el ascenso a la cima del monte Rainier.
Su mujer y sus tres hijos
"Tenemos una vida muy simple en casa, hemos buscado una vida en un lugar tranquilo", señala Jornet sobre cómo le ayuda tener una vida simple para los retos. "Nunca he querido morir en el monte, en los retos de montaña tomas riesgo, pero soy muy analítico con las consecuencias de los errores", responde Kílian Jornet al ser preguntado si ha cambiado la percepción de sus retos al tener familia e hijos.
La popularidad del Everest
La masificación de la escalada al Everest ha sido un gran problema en los últimos años, ya que se ha convertido en un reto popular. Ahora mismo hay más de 200 personas atrapadas en el lado tibetano del Everest debido a una tormenta de nieve. "Da lástima", comenta Kílian Jornet sobre la situación actual del Everest. "No es un ambiente de montaña, es un ambiente de turismo millonario", critica el deportista español sobre la masificación del Everest debido a la gente que no es consciente del peligro que tiene. "Los campos bases tienen mucha contaminación", añade el deportista sobre que haya tanta gente en los campos bases de la montaña más alta de la superficie de la Tierra, con 8.848 metros de altura.




