El poder transgresor del meme: cómo defender la risa cuando todo arde
Lo absurdo es un refugio emocional en un mundo incierto. Defendemos el humor con Las Huecas, que nos llevan a una convención de la ultraderecha. Con Mario Gas, el optimismo entre crisis superpuestas. Leemos a Ken Follet y a Dan Brown y repasamos la mejor temporada de teatro musical en años

El poder transgresor del meme: cómo defender la risa cuando todo arde
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ser o no ser, empezamos La Hora Extra con el gran estreno, anoche, del Festival Temporada Alta. Hamlet, de Thomas Ostermeier, todo un referente del teatro europeo contemporáneo, que lleva 15 años largos de trayectoria internacional con esta pieza que revisa el clásico de Shakespeare desde una mirada radical, física y profundamente contemporánea. Una lectura cargada de visceralidad, humor oscuro y una escenografía impactante que actualiza los dilemas existenciales y políticos del original, desde el ejercicio del poder, a la corrupción y la estupidez de las sociedades. Con nuestro compañero de Ràdio Girona, Carles Couso, repasamos lo más destacado de la programación del festival de artes escénicas que acaba de comenzar.
El director alemán ha definido al protagonista, en una rueda de prensa en Barcelona, como un "niño mimado de una sociedad podrida", la "negación absoluta del príncipe romántico". Esta obra se estrenó en 2008 y en España solo se pudo ver ese mismo año en el Teatre Lliure, con Lars Edinger como protagonista, actor que también encarna a Hamlet en el Teatre Municipal de Girona. Ostermeier ha defendido que lo grande en Shakespeare es que "no te da ningún mensaje", más allá de "mostrar un abismo, el abismo de la condición humana", lo que ve como algo actual, puesto que cree que la "humanidad vive hoy una tragedia".
También vuelve Angélica Liddell, Premio Nacional de Teatro 2025, para rendir homenaje a Yukio Mishima con un espectáculo sobre la belleza, el erotismo y la muerte como formas de trascendencia. Seppuku. El funeral de Mishima o el placer de morir empezará a las 05:45 de la mañana y acaba justo cuando sale el Sol en Girona. Y destacamos Burpees, de Miquel Mas Fiol, un thriller generacional sobre sectas digitales, masculinidad tóxica y radicalización. Estos gurús e influencers de la extrema derecha.
¿Por qué reímos cuando todo arde? El humor absurdo no es nuevo, pero en este contexto tiene un matiz particular, explicaba hace unos meses en una tribuna en El País Julieta Martínez, activista chilena. "En una época marcada por crisis superpuestas la risa se vuelve una estrategia de supervivencia. Cuando lo racional no alcanza para procesar el presente, lo ilógico puede convertirse en consuelo. Memes caóticos, el humor sin sentido y videos en redes que hacen reír justo cuando todo parece derrumbarse. Lo absurdo funciona como refugio emocional frente a un mundo incierto", escribe.

Como Javier Milei, presidente argentino, a quien hemos visto esta semana cantando y performando en un concierto de rock, en medio de una crisis política, corrupción en su gobierno y tras años de agenda ultra. De todo ello hemos hablado con Las Huecas, una compañía que va a cumplir diez años y que acaban de estrenar, con el Centro Dramático Nacional, Risa Caníbal / Riure caníbal. Júlia Barbany, Núria Corominas y Andrea Pellejero nos llevan a una convención de líderes de la ultraderecha sujetas a sus propias escenificaciones, narraciones y performatividades, conducidas al ridículo, al delirio y finalmente, a su propia autodestrucción. "El mal llega al CDN", nos cuentan.

¿Quién decide de qué y hasta dónde podemos reír? ¿Por qué tenemos tanto miedo a la risa de los otros? ¿De qué nos reímos cuando nos reímos de alguien? Son preguntas que Andrés Barba se plantea en su ensayo La risa caníbal, una de las inspiraciones de Las Huecas para la obra. "Cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre", escribe Barba. "Pues vamos a ver quién se ríe de quién", añade Júlia Barbany.

Tres cuencos es un libro que la italiana Michela Murgia escribió antes de morir y que ha inspirado a la cineasta Isabel Coixet, que ha adaptado la novela y la va a presentar en la inauguración de la próxima edición de la Seminci, el 24 de octubre. Tres cuencos es un compendio de relatos semiautobiográficos sobre cómo nos adaptamos a los cambios tras una crisis. Un testamento sobre el significado de estar «realmente vivos», con Roma como escenario íntimo y sentimental, y que acaba de publicar en español la editorial Altamarea. Michela Murgia es muy venerada en Italia, una de las escritoras e intelectuales de referencia para el movimiento feminista italiano. Y fue el gran azote de Giorgia Meloni, la primera ministra italiana, como nos recuerda nuestra corresponsal en Roma, Marina García.

Cubierta de 'Tres cuencos', de Michela Murgia / Altamarea

Cubierta de 'Tres cuencos', de Michela Murgia / Altamarea
Murgia era una gran vitalista y también lo es el texto que defiende estos días, en el Teatro Español, Mario Gas. El actor de 78 años protagoniza El pesimismo alegre (Mi suicidio), de Henri Roorda, un matemático, pedagogo y filósofo belga que se quitó la vida hace justo cien años. Los amigos del autor, de forma póstuma, publicaron este texto, que ahora dirige Fernando Bernués. Los dos quedaron arrebatados por un texto "con mucha contemporaneidad, muy vitalista, con un pensamiento lúcido, irónico y también con mucha ternura y sutilidad", dicen.
El pesimismo alegre pasa revista a los grandes males de la sociedad. "Al hombre en la sociedad, al amor, al envejecimiento, a las capacidades intelectuales de los individuos, el sometimiento al Estado, la riqueza, el régimen capitalista y hasta el existencialismo", recuerda Gas, que lamenta el momento de "decepción tremenda e incertidumbre en el que estamos". "A pesar de todo lo terrible, con ese genocidio y las otras guerras que hay. A pesar de la situación política en Europa y en nuestro país y esa especie de Ubú rey que hay en Estados Unidos. Pese al cambio climático también, pese a eso, hay que tener tener esperanza, esperanza en que el ser humano pueda levantarse y deje de ser tan depredador como es y se acabe esa sociedad tan elitista, en la que cada vez hay menos que tienen más y más que tienen menos", dice. "Ahí está el pesimismo alegre".

Mario Gas en 'El pesimismo alegre (Mi suicidio)' / Javier Naval

Mario Gas en 'El pesimismo alegre (Mi suicidio)' / Javier Naval
Es una obra que ya estrenaron, brevemente, hace más de 20 años y con la que vuelven ahora para girar por toda España. Una confrontación con el público que resuena con absoluta contemporaneidad de este hombre, como tantos hoy, decepcionados.

Mario Gas en 'El pesimismo alegre (Mi suicidio)' / Javier Naval

Mario Gas en 'El pesimismo alegre (Mi suicidio)' / Javier Naval
A Nave 10 Matadero ha llegado Pródigo, una versión de la parábola bíblica, que firma la dramaturga Eva Mir y adaptada al mundo contemporáneo. La idea es de uno de los intérpretes de la obra, que le cuenta su historia de divorcio con su padre, cómo es eso posible y cómo lo están llevando a cabo, advertía en la rueda de prensa. Le trajo una adaptación de la parábola del hijo pródigo de Lope de Vega y, a partir de ahí, empezó el proceso de investigación, durante el que se encontró con un gran repertorio del Siglo de Oro español. "Obras de Alonso Remón, Luis de Miranda, Tirso de Molina, Lope de Vega o algunos autos sacramentales", explica Mir.
A medio camino entre el barroco y el pop, la historia es contada a través de una familia que tiene una empresa cárnica de enorme éxito. La muerte de la madre hace que algo se quiebre en su hijo Pablo, que decide huir para evadirse del dolor. Sumido en una espiral de autodestrucción, su vuelta a casa plantea una reflexión sobre el significado de la familia, el duelo y la falta de refugio en tiempos difíciles. "Me interesaba mucho hablar de los afectos, de cómo estamos relacionándonos, cada vez más, desde un lugar menos humano. Creo que se hace alusión a una generación, por supuesto, la de los veintipico o treinta años, que se dice en varios momentos, pero es extensible a los cuarenta y pico. Cuando el hijo vuelve, tiene 40", cuenta.
"Intentamos hacer ese retrato del mundo como un lugar cada vez más inhabitable. Desde la vivienda a la gentrificación, que abordamos de manera más sutil. O nuestra relación con el trabajo, las expectativas, la proyección tan importante, los diferentes estratos sociales o las esferas de poder", añade Eva Mir.

Escena de 'Pródigo', de Eva Mir / Mario Zamora

Escena de 'Pródigo', de Eva Mir / Mario Zamora
Al CDN ha llegado también La vegetariana, adaptación que la actriz y directora italiana Daria Deflorian ha hecho de la novela de la surcoreana Han Kang, Premio Nobel de Literatura 2024. Deflorian describe La vegetariana como «un texto sensual, provocador y violento, rico en imágenes impactantes, colores sorprendentes y preguntas inquietantes». Para directora de escena, Yeonghye, la protagonista de la historia, es «una mujer cualquiera, insignificante, una ama de casa y esposa traidicional que gracias a un sueño decide tomar las riendas de su propia vida de una manera increíble. Quiere convertirse en una planta, decide tirar toda la carne del congelador, pero está expuesta a la violencia del mundo».

Escena de 'La vegetariana', por Daria Deflorian / Andrea Pizzalis

Escena de 'La vegetariana', por Daria Deflorian / Andrea Pizzalis
Y el Premio Nobel de Literatura 2025 ha sido para el húngaro László Krasznahorkai "por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte". considerado un “escritor de escritores”, se distingue por una prosa densa y fluida, así como por la profundidad filosófica de sus textos. Sus novelas más conocidas, Tango satánico y Melancolía de la resistencia, ambas editadas por Acantilado en España, han consolidado su reputación internacional y han sido adaptadas al cine.
Quien no quiere saber nada del Nobel es el escritor Ken Follet, conocido autor de la saga de Los pilares de la tierra. "Los que otorgan el premio Nobel tienen su propia idea de lo que es la literatura y no coincide con la mía. La que yo hago es para el disfrute del lector, esa es mi única intención y su concepto es más sesudo", ha explicado durante la presentación de su último libro, El círculo de los días, una novela sobre la construcción de Stonehenge y editada por Plaza y Janés. "Hay personas inteligentes y muy bien informadas que escriben libros que enseñan más, pero yo no me considero ni más listo ni más informado que mis lectores y no escribo con la intención de enseñarle nada a nadie", dice el escritor.

Seguro que coincide con él Dan Brown, el autor de El Código Da Vinci, que ha pasado también por España para presentar El último secreto, con Planeta y que Netflix convertirá en miniserie. El punto de partida de esta nueva novela es el viaje que hace Robert Langdon a Praga para asistir a una conferencia revolucionaria de Katherine Solomon, científica noética con quien ha iniciado una relación. Katherine está a punto de publicar un libro cuyos descubrimientos sobre la naturaleza de la conciencia humana podrían desafiar siglos de creencias. Un asesinato y una misteriosa desaparición sirven para construir el argumento de la novela, que plantea una de las grandes cuestiones del ser humano, lo que sucede después de la muerte. "Existen dos campos distintos. Por un lado, tenemos el materialismo, que es el campo científico, según el cual la conciencia es el resultado de procesos químicos en nuestro cerebro. Y luego hay una nueva tendencia que bebe de distintas ciencias, según la cual lo que se propone es que el cerebro no funciona de la manera que habíamos pensado. Es decir, el cerebro no crea la conciencia, sino que recibe la conciencia. Y esta nueva tendencia no bebe tan solo de la ciencia noética, sino también de las escrituras de las principales religiones. El objetivo de la novela es justamente el de echar luz sobre el hecho de que tanto la ciencia como la religión apuntan a exactamente lo mismo. A pesar de que son dos lenguajes distintos, están creando el mismo relato"
El último secreto, de casi 900 páginas, está repleta de referencias científicas y de experimentos, todos reales, con los que invita al lector a que investiguen. Sobre el momento actual en el que vivimos, Brown cree que nos encontramos en un momento extraño, pero que no es nada nuevo. "Amo a Estados Unidos, pero creo que estamos en un momento extraño, sin lugar a dudas. Esto no es nada nuevo, es también un poco la teoría del péndulo. Yo tiendo a escribir sobre periodos bastante largos, históricos, y creo que nos hemos enfrentado a este tipo de dificultades antes. Y si hay algo que he aprendido con un periodo como este, es que la humanidad aprende a sobreponerse y estoy seguro de que la humanidad también se va a sobreponer a este momento extraño", decía Brown en la presentación del libro en Madrid.

La mejor temporada de teatro musical en años
Mientras el mundo afuera se desmorona, como venimos advirtiendo en este episodio de La Hora Extra, mientras todo arde, dentro del Kit Kat Club la fiesta no se detiene. El auge de la extrema derecha, del nazismo hace un siglo, es el contexto en el que se desarrolla Cabaret, el gran musical que ha vuelto a la Gran vía madrileña en una nueva propuesta inmersiva y con Abril Zamora como maestra de ceremonias. "Que lo haga una mujer trans, en este momento en el que estamos, es muy relevante y nos permite empatizar más con el personaje", decía en Hoy por Hoy Madrid.

Abril Zamora en 'Cabaret' / @AnaMariaVoicu

Abril Zamora en 'Cabaret' / @AnaMariaVoicu
Ubicado en el teatro Albéniz del UMusic Hotel, este Cabaret es uno de los musicales más destacados de esta temporada, una de las más potentes en muchos años, como nos recuerda nuestro compañero de El País, Javier A. Fernández, un apasionado de los musicales. Uno de los estrenos más esperados es Wicked, dirigido por David Serrano, el de Un tranvía llamado deseo, que Nathalie Poza y Pablo Derqui nos presentaron en La Hora Extra. "Ha llegado el nuevo Rey León", nos advierte Serrano en referencia al musical más longevo de la cartelera musical española.

MADRID, 01/10/2025.- Un momento del pase gráfico de Wicked, el Musical, este miércoles en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid. EFE/ J.P.Gandul / J.P.Gandul

MADRID, 01/10/2025.- Un momento del pase gráfico de Wicked, el Musical, este miércoles en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid. EFE/ J.P.Gandul / J.P.Gandul
Estrenado en Teatro Nuevo Alcalá, es una obra basada en una novela de los años 90 y lleva más de 20 años en Nueva York y Londres. Se ha convertido en un clásico y su canción principal, Desafiar la gravedad, en un himno. "Hay siete u ocho canciones que están entre lo mejor de la historia del teatro musical", dice Serrano sobre las claves del éxito de este musical, el primero en el que ha trabajado mano a mano con el compositor y el libretista originales, Stephen Schwartz.
Terminamos con Cenicienta, musical fue concebido originalmente para televisión en 1957 con Julie Andrews como protagonista, conquistando a más de 100 millones de espectadores. Cenicienta debutó en Broadway en 2013, con una versión renovada. Y esta, estrenada en el Teatro Coliseum, también lo es. Es es una nueva perspectiva de la historia, incorporando profundidad y valores contemporáneos. Más allá de la clásica historia de amor, Cenicienta nos presenta a Ella, una heroína que nos inspira con su determinación y valentía. "Las mujeres ya no necesitan ser rescatadas y menos por un príncipe", explican los intérpretes de la obra en la SER.
"Es una obra bastante completa, porque vamos a hablar de justicia social, de desahucios, de la corrupción del poder y, al mismo tiempo, de amor, Pero lo más importante, para mí, es que lo principal es tratar bien a los demás y por eso surge el cambio, la transformación en el ser humano", dice Briel González, que interpreta al Príncipe Topher.

El legendario musical de Broadway aterriza en la Gran Vía

El legendario musical de Broadway aterriza en la Gran Vía










