Fútbol

Cambio histórico en la Premier League: los clubes votarán la implementación de un techo salarial para la temporada 2026/27

El gasto infinito de los clubes británicos en cada mercado de fichajes puede ser historia

Manchester United v Sunderland - Premier League / Carl Recine

El techo salarial puede llegar a la Premier League para quedarse. En los próximos días, los clubes de la liga inglesa votarán la implementación de un "límite salarial" que limite los movimientos económicos en cada mercado de fichajes de los equipos británicos, una amenaza constante que llevan las últimas temporadas comprando talento de LaLiga a costes muy altos. Sin embargo, es todavía más llamativo al tratarse de movimiento entre equipos de la misma liga y por ello, se ven fichajes que superan los 100 millones de euros por jugadores cuyo valor de mercado está muy por debajo. Los beneficios por derechos televisivos están muy altos y eso repercute directamente en estos clubes. Todo ello facilita que veamos fichajes millonarios con futbolistas como Moisés Caicedo, Marc Cucurella, Alexander Isak y un largo etcétera.

Según comentan los medios ingleses, que apuntan a esta regla económica como una amenaza para la destrucción de la Premier League tal y como se conoce actualmente, esta techo financiero se establecerá en un valor cinco veces mayor a los beneficios que reciba el último equipo de la Premier por derechos televisivos. Ese límite también tendrá que ver con el coste de la propia plantilla, por lo que irá variando según las distintas posiciones en la clasificación.

Más información

Dos de los clubes que se oponen radicalmente a establecer esta medida de control financiero son los dos rivales de Manchester. Tanto Manchester United como Manchester City, dos de los clubes que más gastan en cada mercado de fichajes, rechazan por completo establecer este techo financiero y prefieren tener esa libertad económica de la que han gozado en las últimas temporadas. Se agarran a la justificación de que limitar el gasto acabaría con la imagen de la Premier League como la mejor liga del mundo.

Si se atiende a la temporada 2023/24, este límite en las cuentas de los clubes ingleses se situaría en los 600 millones de euros, una cifra que muchos de los clubes del Big Six estarían a punto de violar en estos momentos. La violación de esta cifra repercutiría de lleno en el rendimiento de los clubes, corriendo el riesgo de llegar a perder seis puntos. El cálculo sería un punto por cada siete millones de excedencias.

Todo nació de la cabeza de un dirigente español

Fernando Carro, director ejecutivo del Bayer Leverkusen, hizo una propuesta pública a finales de septiembre sobre limitar el poder de la liga inglesa en el panorama futbolístico europeo. "Normalmente, estoy en contra de las regulaciones, pero es algo por lo que creo que tenemos que luchar”, afirmó Fernando Carro, que se fijó en modelos como el de la NBA para fijar los salarios de los futbolistas y que la Premier League no esté tan por encima del resto de competiciones. Lo que genera la Premier por ese reparto televisivo es más del doble de ingresos que lo que es capaz de ingresar la Bundesliga o la Serie A, por lo que una igualdad en la competición podría repercutir de lleno en la toma de decisiones de las estrellas de la liga inglesa.

Más información

Nombres como Haaland, Salah, Fernandes y muchas de las grandes estrellas de la Premier League se verán tentadas de abandonar el barco y recalar en grandes clubes que le ofrezcan salarios similares, como el Barcelona, el Real Madrid, Bayern de Múnich, etc. Para muchos de los que rechazan este techo salarial, la mayor amenaza vendría de Arabia Saudí, que se quedaría en el panorama futbolístico como la única capaz de abordar cualquier tipo de operación económica sin ningún reglamento que lo limite, por lo que las estrellas podrían protagonizar una operación salida sin precedentes hacia la liga Oriente Próximo.

Los jugadores mejores pagados en la Premier League

Erling Haaland: 525.000 libras esterlinas por semana

Mohamed Salah: 400.000 libras por semana

Casemiro: 350.000 libras por semana

Virgil Van Dijk: 350.000 libras por semana

Raheem Sterling: 325.000 libras por semana

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la...