"Un 40% de la población española no duerme nada entre semana": la alerta de un experto sobre los hábitos de sueño
Carlos Egea, experto en Medicina del Sueño, valora en 'La Ventana' la calidad del sueño en España
"No descansar puede provocar infartos": Un experto advierte de las consecuencias de no dormir bien
Madrid
Entre un 25% y un 35% de la población adulta en nuestro país padece insomnio transitorio, mientras más de cuatro millones sufre insomnio crónico. Además, el uso de las pantallas y los horarios poco estables están reduciendo las horas de sueño de niños y adolescentes; y aunque parezca que aguantan bien, la falta de sueño les afecta directamente en muchos aspectos.
"La calidad del sueño en España está actualmente en un seis", ha dicho en La Ventana Carlos Egea, neumólogo y coordinador del Grupo Sanitario de la Alianza por el Sueño y presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES).
El 40% de la población de nuestro país, decía, tiene facilidad para dormir, mientras que el resto no duerme "nada" entre semana. Para el neumólogo, la población española es "pobre de sueño" por culpa de la falta de tiempo.
La falta de sueño no solo supone no descansar, sino que puede generar graves problemas de salud. "Si dormimos poco nos podemos morir de un infarto", decía Egea. Ahora bien, "dormir entre siete y nueve horas puede reducir un 30% los problemas cardiovasculares".
Los adolescentes
Otro sector de la población a la que le afecta la falta de sueño son los adolescentes. El 30% de la gente entre 13 y 19 años en España no consigue conciliar el sueño de forma efectiva, lo que provoca "dificultad de aprendizaje y menor capacidad de rendimiento intelectual". En Francia, decía el experto, el porcentaje ha aumentado hasta un 70% y a modo de solución van a establecer medidas para cambiar la cultura del sueño en el país.
La sensación de perderse experiencias o el FOMO (Fear of Missing Out), es algo recurrente en esta etapa de la vida. "El pensamiento de que nos estamos perdiendo cosas mientras dormimos es erróneo", afirmaba el neumólogo. Dormir es necesario para que el cuerpo se pueda regenerarse. "Es como cambiar una rueda, si el coche está en movimiento no se pueden cambiar", decía el experto.
¿Deberíamos tomar suplementos para dormir?
La melatonina está considerada como el suplemento más natural para favorecer el sueño. Aunque muchos creen que es un fármaco, la realidad es que un suplemento alimenticio. Sin embargo, el experto desaconsejaba su uso siempre que no esté pautado por un especialista: "La gente no sabe que se está tomando".