Álvaro Soler: "No puede ser que la gente que lidera tome decisiones que la gente no quiere. ¿Quién les ha votado? América es un gran ejemplo"
El cantante publica su nuevo álbum 'El camino', con el que trata de avanzar en su carrera musical tras grandes éxitos como 'Sofía' o 'El mismo sol'

Madrid
Álvaro Soler lleva más de 10 años haciéndonos bailar con una música muy característica, muy positiva y que te levanta de la silla desde el primer compás. Uno de sus primeros singles en solitario, El mismo sol, le supuso un éxito ya no solo en España, sino también en países como Francia, Italia o Alemania. Y, aunque parecía difícil superar semejante éxito, lo volvió a hacer un año después con Sofía, una de sus canciones imprescindibles y que formen parte de la historia del pop español. Ahora, el catalán estrena El camino, un nuevo proyecto con el que consolida una trayectoria de progreso y donde ha aprendido, sin dejar de lado su estilo, a innovar con otros sonidos y tendencias.
Más información
De padre alemán y madre belga-española, Álvaro se mudó siendo muy pequeño a Tokio y comenzó a recibir estímulos de la música cuando solo era un niño. "Siempre estaba relacionado con el juego, nunca fue disciplina. La música nos unía mucho a los niños en mi colegio. Luego ya entramos al karaoke, que era el único plan divertido en Japón, y nos quedábamos hasta perder la voz", recuerda.
Sobre sus dos grandes éxitos, que le dieron el mayor reconocimiento en la música en 2015 y 2016, Soler recuerda cómo Sofía llegó "a todas partes". "No es nada fácil, llegó en el momento perfecto. Se alinearon los astros y tuve mucha suerte", dice. "Me divierte probar y experimentar, para el nuevo álbum estuve mucho tiempo cambiando hábitos, letras, rimas... Lo cambié todo para usar otras cosas. El mundo va cambiando, pero me tengo al margen de la moda, del reguetón, no voy a entrar en eso. Sé que Álvaro Soler representa según que cosas", añade.
"América es un gran ejemplo"
Es en una de sus canciones más conocidas donde habla de que "no hay fronteras". Preguntado por los mensajes sociales que incluye en algunas de sus letras, el artista recuerda cuando escribió Cero, una canción muy importante para él y que compuso "en un momento donde pensaba que el mundo estaba en un desbalance total y un desequilibrio muy injusto".
"Parece que la haya escrito hoy para todo lo que está pasando. Vemos que las guerras siguen, la gente se sigue matando y el odio prevalece", denuncia durante la entrevista. "¿Cómo puede pasar eso? A veces creo que vivimos en mundos paralelos. No puede ser que la gente que lidere los países tome decisiones que no quiere la gente, pero, ¿quién ha votado a esa gente?", añade.
Ante esto, Soler lo tiene claro y no tiene pudor en ejemplificar a lo que se refiere: "América es un gran ejemplo de lo que está pasando y de cómo un país puede estar tan dividido. Veremos cómo sigue, espero que pare pronto", dice, sobre el gobierno del republicano Donald Trump.

Elian Vayá
Nacido en Alzira (València). Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor...




