Trump amenaza a Hamás: "Si continúa matando a gente en Gaza, no tendremos más opción que entrar y matarlos"
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, ha indicado que el paso de Rafah será abierto probablemente el domingo

El presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca. / JIM LO SCALZO / POOL (EFE)

Jersusalén
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a Hamás con que "si continúa matando a gente en Gaza, no tendremos más opción que entrar y matarlos". Dice el mandatario que estos supuestos asesinatos se siguen cometiendo incumpliendo el acuerdo de paz, intervendrán.
No ha especificado el presidente si se refiere a que el ejército estadounidense acompañará a Israel en sus ataques futuros en la Franja o solo se refiere a su aliado. Este miércoles por la noche Trump había explicado en una entrevista en la CNN que Israel reanudaría sus ataques en Gaza si él mismo considera que Hamás no está respetando el acuerdo de alto el fuego.
"Israel volverá a esas calles en cuanto yo lo diga. Si Israel pudiera entrar y darles una buena paliza, lo haría", indicó sobre el grupo armado que opera la Franja.
Hamás culpa a Israel de impedir la entrega de los cadáveres
El grupo ha afirmado este mismo jueves que continúa "comprometido" con el acuerdo de paz en Gaza, así como "dispuesto" a entregar todos los cadáveres de rehenes que permanecen en la Franja.
Unos cuerpos que, sin embargo, no han sido entregados en su totalidad y que han supuesto el punto de tensión de los últimos días. Hamás ha asegurado este jueves que no están pudiendo recuperar esos cadáveres porque "se requieren equipos para retirar los escombros".
Esos equipos no estarían "disponibles" actualmente, según ha indicado el grupo, "debido a la prohibición de Israel de introducir dichas herramientas".
Israel entrega otros 30 cuerpos a Gaza, algunos con "signos de abuso", según el Ministerio de Sanidad de la Franja
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza recibió este jueves otros treinta cuerpos de palestinos por parte de las autoridades israelíes, y denunció que algunos de estos cuerpos "presentan signos de abuso, palizas, esposas y vendajes". "El Ministerio de Salud anuncia la recepción de 30 cuerpos de mártires, liberados hoy por la ocupación israelí y la Cruz Roja, lo que eleva el número total de cuerpos recibidos a 120", recoge el comunicado de Sanidad.
Más información
Ayer, medios palestinos vinculados a Hamás también denunciaron que algunos de los 45 cuerpos entregados por Israel igualmente presentaban signos de abuso y tortura.
Como parte del acuerdo de alto el fuego, Israel debe devolver a Gaza los cadáveres de 360 palestinos muertos durante la ofensiva bélica que retenía a cambio de los cuerpos de los 28 rehenes que estaban en manos de las milicias palestinas.
Hasta el momento, Hamás solo ha entregado nueve cuerpos de los 28 rehenes fallecidos en su poder, y aseguró en las últimas horas que ya no puede localizar más cadáveres sin la ayuda de un equipo especializado debido a la extrema destrucción y escombros que hay en la franja.
Estas declaraciones han provocado el enfado entre los familiares de los cautivos muertos, quienes este jueves han pedido al Gobierno israelí que detenga el alto el fuego en Gaza hasta que Hamás devuelva a los 19 cuerpos que siguen en el enclave.
Según publicó anoche el medio digital Axios, la inteligencia israelí trasladó a Estados Unidos que Hamás sí tiene todavía acceso a localizar más cuerpos de rehenes.
La Administración de Trump, de acuerdo con altos funcionarios en declaraciones a la prensa, dijo estar trabajando activamente con mediadores internacionales para proporcionar apoyo logístico e inteligencia que permita localizar los cuerpos que permanecen desaparecidos.
El paso de Rafah en Gaza probablemente abrirá el domingo, indica el ministro de Exteriores israelí
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, ha indicado que el paso de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, seguramente reabrirá este domingo. "Estamos haciendo todos los preparativos necesarios", dijo Sa’ar durante una conferencia sobre la región del Mediterráneo que se celebra en Nápoles.
No especificó si el cruce se abrirá para el paso de ayuda humanitaria o de personas. En principio, el paso se iba a abrir este jueves tras varios días de retrasos. Israel está permitiendo la entrada de la mitad de la ayuda humanitaria prometida tras el alto el fuego en Gaza.




