El Kremlin pide garantías para que Putin pueda llegar hasta Hungría para reunirse con Trump sin ser detenido
Desde junio de 2026, Hungría forma parte de la Corte Penal Internacional, organismo donde el ruso tiene una orden de detención
El presidente ruso, Vladimir Putin / ALEXANDER ZEMLIANICHENKO/AP POOL (EFE)
Donald Trump y Vladímir Putin mantuvieron este jueves una llamada telefónica "productiva" y acordaron una futura reunión en Budapest para abordar la guerra en Ucrania. El encuentro tendrá lugar en las próximas semanas y el Kremlin ha exigido garantías internacionales para que Putin no sea arrestado.
El secretario de prensa de Putin, Dimistri Peskov, considera que dos semanas como mínimo es el tiempo necesario para que los titulares de Exteriores del Kremlin y de la Casa Blanca cierren los detalles.
Peskov también ha explicado que necesitan garantías para el viaje. De ir a Hungría, Putin debería atravesar Ucrania, Polonia, Rumanía o Bulgaria.
Desde la Comisión se abren a la posibilidad. Bruselas ha dicho dar la bienvenida a cualquier paso para la paz y, pese a la orden de arresto internacional que hay contra el presidente ruso, la Unión se pone de perfil y asegura que es una decisión de la Hungría de Viktor Orban.
Sin embargo, hay países como Alemania que no ven con buenos ojos que el presidente ruso vuele sobre esos países, mucho menos que pise Hungría, suelo de la Unión. Dice el portavoz de Exteriores alemán que si eso ocurre, Putin debería ser detenido. Desde Berlín afirman que hasta junio de 2026 Hungría forma parte de la Corte Penal Internacional, organismo donde el ruso tiene una orden de detención.
Hungría aprobó el abandono del tratado en junio, sin embargo la entrada en vigor de esa decisión no llegará hasta junio del 2026. El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ignora estos plazos y está dispuesto a recibir a los dos líderes y ha dicho que "las buenas causas merecen perseverar hasta el final", afirmando que al igual que con Gaza, Trump va a conseguir un acuerdo para la invasión de Ucrania.