Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Probamos el 'Leyendas Pokémon: Z-A': una revolución inesperada que redefine el futuro de la franquicia

El nuevo videojuego supera las expectativas gracias a una mecánica de combate de lo más divertida

Volvemos a Ciudad Luminalia. / Cadena SER

Volvemos a Ciudad Luminalia.

Madrid

Mis expectativas en torno al Leyendas Pokémon: Z-A no eran demasiado altas tras ver el primer tráiler oficial del juego. La compañía volvía a Ciudad Luminalia una vez más, repetía mecánica con las megaevoluciones y apostaba nuevamente por un motor gráfico que a nuestro juicio lleva años desfasado. Más aún después de ver algunos juegos de la competencia, quienes han sido capaces de sacarle un mayor provecho a las cualidades tanto de la Nintendo Switch como de la más reciente Nintendo Switch 2. De ahí que pensara que tendríamos un juego bastante similar al Pokémon Púrpura y Escarlata en cuanto a características y jugabilidad.

Más información

Pero no he necesitado más que unas horas para verificar que no es un juego más de Pokémon y que estamos ante un digno sucesor de Pokémon Leyendas: Arceus. ¿Qué ha pasado en todo este tiempo para que haya cambiado mi opinión? Horas y horas de un juego tan frenético como adictivo que nos invita a derrocar a todos los rivales que se crucen en nuestro camino para ir escalando puestos en los Juegos Z-A de entrenadores. A continuación te ofrecemos nuestras sensaciones con el juego tras una semana de uso.

Un retorno con grandes novedades

El juego arranca en el interior de un tren que está a punto de llegar a Ciudad Luminalia. De esta manera, Pokémon nos devuelve a esa Kalos tan querida por los seguidores y seguidoras de la franquicia para vivir una aventura diferente. Porque, a diferencia de los icónicos Pokémon X/Y, en los que teníamos que recorrer toda la región para superar los distintos retos que nos proponía el juego, en esta ocasión todo se desarrolla en la mítica ciudad Pokémon inspirada en París.

¿Qué quiere decir esto? Que no podremos explorar el mundo a nuestras anchas como hicimos en Leyendas Pokémon: Arceus para capturar a las distintas especies. Pero no es algo que se eche demasiado en falta. La ciudad es gigante, está detallada al milímetro y tiene numerosas áreas en las que podremos capturar a nuestros Pokémon favoritos. De hecho, el juego cuenta con un sistema de teletransporte inmediato para que no necesites ningún tipo de montura para viajar de un punto al otro de la ciudad.

Y no solo eso, sino que también nos iremos encontrando distintas criaturas caminando entre las calles de Ciudad Luminaria y adaptándose a su nuevo entorno. Podremos ver a un Pidgey descansando sobre una farola, a los Gastly en el cementerio e incluso a varios Magikarp saltándose cualquier arroyo para asaltarte mientras caminas libremente por el parque. De ahí que no echemos en falta esas áreas abiertas de otros juegos de creación reciente.

Una historia justificada

Tras bajarnos por primera vez del tren seremos abordados por una entrenadora local que nos hablará acerca de su pasión por los Pokémon y cómo estos viven libremente en Ciudad Luminaria. Una entrenadora que, por causas del destino y un robo inoportuno de nuestra maleta, acabará siendo nuestra gran aliada en el juego. Tras recuperar nuestro equipaje gracias al que posteriormente será nuestro primer Pokémon llegaremos al Hotel Z, donde volveremos a ver a dos viejos conocidos de la franquicia. Por un lado, al icónico A.Z. y, por el otro, a su exclusivo Floette Flor Eterna.

A partir de entonces, A.Z. nos reclutará para su equipo de entrenadores y entrenadoras y nos pondrá en contexto acerca de todo lo que está sucediendo en la ciudad. Nos hablará acerca de una clasificación de entrenadores y de la importancia de llegar hasta lo más alto. Y este será el hilo argumental del juego, al que le acompañan una serie de misiones secundarias de lo más entretenidas.

A.Z. y Flotte Flor Eterna.

A.Z. y Flotte Flor Eterna. / Cadena SER

A.Z. y Flotte Flor Eterna.

A.Z. y Flotte Flor Eterna. / Cadena SER

A lo largo del juego tendremos que ir ayudando a la detective Matière con sus distintos casos y resolver el gran misterio en torno al legendario Zygarde y las megaevoluciones descontroladas. De esta manera, y a pesar de que estemos hablando de un juego bastante lineal, se hace muy entretenido porque siempre hay algo que hacer en la ciudad más allá de capturar a todos los Pokémon.

Pokémon reinventa (por fin) los combates

Pero si hay algo que nos ha gustado por encima de todas las cosas es su nuevo sistema de combate. Después de varias décadas jugando prácticamente de la misma forma, Leyendas Pokémon: Z-A ha apostado por un nuevo estilo de juego más dinámico y divertido bajo nuestro punto de vista. En esta ocasión podremos movernos con nuestro Pokémon libremente por el campo de combate tanto para atacar a nuestros rivales como para esquivar sus acometidas.

Una de las cosas que más nos ha gustado es el sistema de cooldowns que sustituye a los Puntos de Poder (PP). Hasta la fecha, cada ataque tenía unos PPs determinados que se acababan gastando con facilidad. Así, el jugador no podía recurrir nuevamente a los mismos y tenía que buscarse otro ataque alternativo. En esta ocasión, cada ataque (asignado a los botones A, B, X, Y) tendrá un tiempo de recarga determinado. De esta manera podrás utilizar cualquier ataque todas las veces que quieras siempre que respetes este tiempo de recarga.

Los enfrentamientos son mucho más entretenidos.

Los enfrentamientos son mucho más entretenidos. / Cadena SER

Los enfrentamientos son mucho más entretenidos.

Los enfrentamientos son mucho más entretenidos. / Cadena SER

De ahí que tengas que trazar estrategias distintas a las que estabas acostumbrado para poder superar a tus rivales. Y dado que no podrás estar curando a tus Pokémon como durante todos estos últimos años, tendrás que ir cambiando rápidamente de un Pokémon a otro para ganar el combate. Podrás sacar por ejemplo a un Pokémon para que reciba un ataque cargado y automáticamente cambiarlo por otro para que siga golpeándole donde más duele. Por lo tanto, el sistema de combate nos parece lo más divertido de este juego.

Horas y horas de diversión

Nos gusta el sistema de combate y también esa mecánica de ir subiendo puestos en la clasificación general para enfrentarnos a medida que avanza la aventura a algunos de los entrenadores más prestigiosos de la región. Gracias a ello, combatir contra los cazabichos por fin tiene sentido y hace que tengas ganas reales de batirte en duelo contra los mismos.

Por lo tanto, y como te hemos explicado con anterioridad, siempre tendrás algo que hacer en Ciudad Luminalia. La historia principal dura en torno a las 25 horas, aunque todo dependerá de tu estilo de juego y cómo afrontes el mismo. Si vas a completar la Pokedex, así como las misiones secundarias y los desafíos, es bastante probable que necesites unas 50 horas en total.

Totodile ha sido nuestro inicial.

Totodile ha sido nuestro inicial. / Cadena SER

Totodile ha sido nuestro inicial.

Totodile ha sido nuestro inicial. / Cadena SER

Y lo mejor de todo ello es que el juego funciona de manera muy fluida en todo momento. He podido probar el videojuego en Nintendo Switch 2 y lo cierto es que se nota considerablemente el salto de una consola a otra. No obstante, somos conscientes de que hay mucho margen de mejora y que comenzaremos a ver la capacidad real de la Nintendo Switch 2 con la llegada de la décima generación.

Un juego redondo con dos 'peros'

Pero no todo iba a ser perfecto. El Leyendas Pokémon: Z-A vuelve a cometer algunos de los errores señalados en anteriores títulos de la saga. El primero y más evidente es el del apartado gráfico. A pesar de que el juego se vea bastante bien en Nintendo Switch 2, no creemos que esté a la altura de un juego de estas características. Principalmente porque en ocasiones nos encontramos con texturas demasiado planas o con animaciones demasiado toscas. De ahí que consideremos que haya un gran margen de mejora. Más aún después de ver juegos como el último Digimon Story: Time Stranger, donde sí que se ve un salto evidente en el apartado gráfico.

Por otro lado, seguimos echando en falta el doblaje en los juegos. Creemos que la historia está bien construida, pero la falta de doblaje nos saca muchas veces de la misma. Los personajes tienen su personalidad, pero, sin ese doblaje, lo cierto es que pierden bastante. Más aún si tenemos en cuenta que a lo largo de la partida nos encontraremos con mucha historia y diálogos que pueden a llegar a ser incluso tediosos por falta de ese doblaje.

Conclusiones: un digno sucesor de Leyendas: Arceus

En líneas generales, Leyendas Pokémon: Z-A supone un gran paso adelante de Pokémon sobre el futuro de la franquicia. A la gente le ha encantado este nuevo modelo de combates y parece que lo prefieren incluso por delante del tradicional. De ahí que la compañía pueda dar el salto a este formato cuando quiera, pues contará con el apoyo del público que parece haber disfrutado con el juego.

Bajo nuestro punto de vista, sería un juego sobresaliente si no fuera por su apartado gráfico y por la falta de doblaje. En caso de mejorar estos detalles de cara al próximo juego, sí que estaríamos hablando de un videojuego sobresaliente en todos los sentidos.

Por lo tanto, Pokémon abre sus puertas hacia un nuevo futuro más dinámico, más divertido y con muchas más opciones que sin duda alguna explorarán en los próximos juegos. De ahí que Leyendas Pokémon: Z-A sea un sucesor más que digno del ya icónico Leyendas Pokémon: Arceus.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir