El origen de los cíclopes y cómo todo surgió a raíz de un elefante enano
En los cráneos de los elefantes no se distinguían claramente las órbitas oculares

El origen de los cíclopes y cómo todo surgió a raíz de un elefante enano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Los cíclopes o monóculos eran criaturas mitológicas de un solo ojo y, en el resto del cuerpo, eran físicamente como un hombre normal. En este capítulo de Serendipias explican que, entre los pensadores que se dedican a la historia de la ciencia y la paleontología, existen dos vertientes respecto a los mitos sobre este tipo de criaturas y su posible relación con fósiles tangibles.
Más información
- Por qué King Kong no podía ser tan grande como lo pintaron: rompe por completo con la ley de la isla
- El mensaje del inframundo del casuario, el pajarraco que mete el miedo en el cuerpo hasta a los monstruos con su estruendo
- El teléfono escacharrado que provocó que los unicornios acabaran apareciendo en la Biblia
Una parte de los pensadores creen que el hallazgo de los fósiles por parte de la gente de la Antigüedad estimuló ciertas creencias en estas criaturas. Y la otra parte de interpretar estos descubrimientos es justo lo contrario: que las leyendas ya existían y que, simplemente, al encontrar esos fósiles se les dio esa explicación.
En el caso de los cíclopes, se suele decir que en lugares como Sicilia es muy habitual encontrar restos de un tipo de elefante extinto, llamado tetralophodon, que se caracterizaba por tener cuatro colmillos, dos superiores y dos inferiores. Lo que ocurre es que, al encontrar cráneos de cualquier pariente de los elefantes, no se distinguen muy bien las órbitas oculares y se ve un único agujero en medio del cráneo, que es de la trompa, pero puede dar lugar a confusión y hacer pensar que es una órbita ocular.
Hay quien opina que, precisamente estos hallazgos, serían el origen del mito de los monóculos o cíclopes y hay, sin embargo, otra visión que dice que el mito del cíclope ya existía y, al encontrar el cráneo de estos elefantes pensaron que eran de esas criaturas.
Desde la medicina se puede encontrar algún ejemplo relacionable con los cíclopes, pero, biológicamente, no se puede tener un solo ojo. Por ejemplo, hay casos de bebés que se forman con ciclopismo, pero no podrían ser funcionales y no llegan a nacer.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El origen de los cíclopes y cómo todo surgió a raíz de un elefante enano
Gigantismo y enanismo insular
Continuando con mitos, existe la ley de Foster, que dice que cuando una especie animal queda aislada en una isla tiende a hacerse grande si es pequeña y viceversa, es decir, lo que se llama gigantismo o enanismo insular.
Sobre el enanismo insultar, concretamente, cuando llega una especie grande, como elefantes o hipopótamos no hay suficiente alimento para todos ellos. Por lo tanto, generación tras generación, tienden a sobrevivir los que son más pequeños, porque necesitan menos recursos y varias generaciones después, la especie ha disminuido de tamaño.




