El mensaje del inframundo del casuario, el pajarraco que mete el miedo en el cuerpo hasta a los monstruos con su estruendo
El ave, prima hermana del avestruz, llegó a ser relacionada con el infierno

El mensaje del inframundo del casuario, el pajarraco que te mete el miedo en el cuerpo con su estruendo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El último programa de Serendipias ha girado en torno a los monstruos. Desde algunos tan temibles como los vampiros, capaces de liquidar a sus víctimas en cuestión de segundos para saciar su sed de sangre, hasta otros como los cíclopes o los unicornios. Y es que, tal y como recoge la Real Academia Española (RAE), el monstruo es ese ser que se desvía de la norma de su especie. De ahí que un unicornio, por muy noble que sea, también entre en la categoría de los monstruos junto a otras bestias que a grandes rasgos pueden ser mucho más peligrosos que el icónico caballo.
Más información
Y entre todas estas bestias no podíamos dejar de lado algunas que meten miedo hasta a los propios monstruos. Hablamos sobre el casuario, un pajarraco que se asemeja a un avestruz, pero que llegó a ser muy temido en el pasado por el fuerte estruendo que emite cada vez que se comunica con los de su especie. Así nos lo ha contado la bióloga y divulgadora científica Evelyn Segura, quien ha vuelto una vez más al programa para hablarnos acerca de algunos de los detalles más sorprendentes del reino animal.
Un ave temible en todos los sentidos
En declaraciones a la Cadena SER, la divulgadora nos explica que el casuario es una de las aves más grandes y antiguas de nuestro planeta. Un pajarraco de grandes dimensiones, primo hermano del avestruz común, que tiene unas patas tan grandes como partirte por la mitad y unas garras con las que podría abrirte en canal en un pispás. Pero esto no es ni mucho menos lo que más miedo da de este ser: "Hace una especie de bombardeo muy especial para comunicarse con los demás gracias al casco que tiene en su boca, pero gran parte del sonido no podemos escucharlo".
¿Por qué? Porque realiza llamadas de muy baja frecuencia, casi en el rango del infrasonido. Por lo tanto, hay veces que no podemos escuchar el ruido que emite el animal, pero sí sentirlo en el pecho. De hecho, antiguamente se llegó a tener auténtico pavor a este animal porque se pensaba que era un enviado del infierno: "En tiempos remotos, cuando se sentían esos sonidos, la gente se pensaban que era mensajes del inframundo. Se decía que el casuario era el mensajero entre el mundo de los vivos y los muertos". Pero lo cierto es que este sonido tan peculiar es realmente importante para ellos.
El mensajero de la muerte
Los casuarios, actualmente en peligro de extinción, son unas aves que viven mayoritariamente en las selvas. Unos enclaves naturales fascinantes, pero en los que el sonido se disipa muy rápidamente. Por suerte, el estruendo de este pajarraco le permite conectarse con otros de su misma especie, incluso a kilómetros de distancia: "El casuario vive en selvas muy densas donde el sonido se disipa muy rápidamente. Entonces, estos infrasonidos pueden viajar mejor por estos bosques tan densos y se pueden comunicar con otros de su especie incluso aunque no se estén viendo".

Unicornios con patorras, vampiros enfermizos y otros monstruos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por lo tanto, el casuario es un animal muy singular. De hecho, Ignacio Crespo ha llegado a la conclusión de que estamos ante un auténtico dinosaurio sacado de Jurassic Park III. Más aún después de recordar sus características físicas y ese estruendo tan singular que, sin duda alguna, lo convierte en un animal muy especial.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




