"Veían todos juntos el NODO en el Pardo": Martín Bianchi analiza las amistades peligrosas de Isabel Preysler con la familia Franco
La socialité considera que la familia Franco era muy normal

"Veían todos juntos el NODO en el Pardo": Martín Bianchi analiza las amistades peligrosas de Isabel Preysler con el régimen de Franco
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Isabel Preysler ha publicado recientemente sus memorias. Un libro, titulado Mi verdadera historia, en el que la socialité hace un repaso a toda una vida. Desde sus primeros pasos hasta llegar a ser quien es a día de hoy hasta su historia con cada una de las parejas que ha tenido a lo largo de su vida. Unas memorias en las que resulta cuanto menos llamativo un capítulo en el que aborda su amistad con Carmen Martínez-Bordiu y su cercanía con el régimen franquista. Un tema sobre el que hemos hablado en el Hoy por Hoy de la Cadena SER, donde Martín Bianchi y Àngels Barceló han analizado la que sin duda alguna es una de las noticias de la semana en el campo de la crónica social.
Más información
Después de leer las memorias, el periodista argentino ha llegado a la conclusión que el capítulo en el que aborda su relación con la familia Franco es el más inquietante de todos ellos. Principalmente porque cuenta con pelos y señales sus visitas al Pardo, pero no hay ni un ápice de crítica a lo sucedido durante este periodo en nuestro país: "Ella cuenta que merendaban en el Pardo con el dictador, con Francisco Franco y con su mujer, Carmen Polo, y que veían todos juntos el NODO en el Pardo. Estamos hablando del año 69-70 cuando ella llegó".
"Era una familia normal"
Lo que más le choca es que, por aquel entonces, el franquismo seguía matando gente como, por ejemplo, al estudiante antifascista Enrique Ruano: "A mí me chocó un poco porque claro, en el año 69, por ejemplo, el franquismo mató a Enrique Ruano. Estamos hablando de un estudiante antifascista que acabó siendo defenestrando, lanzado por una ventana, por ir contra el régimen. Pero Isabel no se enteró de eso. Aparentemente en el NODO esto no se contó y a Isabel Preysler no parecía importarle demasiado". Y es que, tal y como ha indicado Àngels Barceló, la socialité no critica en ningún momento al franquismo y todo lo que giró en torno al dictador.
De hecho, solo tiene buenas palabras hacia ellos: "Franco era el abuelo de mi amiga. Toda la familia fue siempre adorable conmigo. No se diferenciaba en nada de las otras familias de mis amigos". En ese momento, Àngels Barceló se ha mostrado cuanto menos sorprendida ante esta confesión. Porque si cree que la familia Franco era normal, no quiere ni imaginarse cómo eran el resto de sus amistades: "Pues perdona, pero qué miedo si todas las familias de tus amigos eran como la familia Franco".
"Se retrata como lo que es"
En ese momento, Martín Bianchi ha llegado a la conclusión de que, probablemente, Isabel Preysler sería también amiga de la familia Marcos en Filipinas. Todo ello porque solo tiene buenas palabras hacia el dictador y su familia: "Eran encantadores, acogedores, sencillos, partidos, amables y muy naturales". Unas palabras que muestran qué hay realmente detrás de la socialité: "Esa es la descripción de Isabel Preysler de los Franco, pero yo también me alegro, porque al final un poco se retrata ella como lo que es".

Buceando en las memorias de Isabel Preysler y en el impago de alquiler del Príncipe Andrés
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Principalmente porque no hay ningún tipo de crítica hacia el régimen franquista y todo lo que representó la familia durante décadas: "No hay ningún tipo de cuestionamiento al régimen, ni tan siquiera nos pone en contexto. No hay una línea en la que diga que mientras tanto estaban ocurriendo otras cosas. Ahora que imagínate a Isabel Preysler merendando en el Pardo y viendo el NODO. No se me ocurre un plan mejor".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




