Berna González Harbour reivindica la memoria democrática frente al desprecio del PP: "No estamos preparados para un relato común"
El PP se ausentó del homenaje a los últimos fusilados por la dictadura franquista
Madrid
La postura del Partido Popular en contra de la Ley de Memoria Democrática es más que evidente. La última prueba es la publicación que hizo en sus redes sociales la cuenta oficial del PP de Madrid, que se mofó de la medida con una imagen generada con IA en la que se veía una placa con el símbolo de La Moncloa, y en la que ponía: "Aquí escondían al hermano de Sánchez", junto a un mensaje muy claro: "Si quieren Ley de Memoria Histórica, que pongan esta placa en La Moncloa".
Más información
El PP no ha acudido al acto celebrado este jueves en el que se homenajeó a las últimas cinco ejecuciones del franquismo: tres militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) y dos miembros de ETA-PM. Todo ello seguido del homenaje presidido este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en honor a las víctimas y familiares del golpe militar, la guerra civil y el franquismo, con motivo del día en recuerdo a este colectivo fijado en la Ley de Memoria Democrática.
Bronca en el Senado, los planes de Mazón y la sombra de Franco
A la cola del resto del mundo
En El Abierto de Hoy por Hoy con Àngels Barceló, la escritora Berna González Harbour ha puesto en valor el hecho de que la Ley de Memoria Democrática "no es una idea de este Gobierno, sino que es el camino internacional aconsejado por las organizaciones de Naciones Unidas y organizaciones internacionales".
Estas instituciones, remarcaba Harbour, "han trabajado durante las últimas décadas y establecido protocolos de lo que se debe hacer sobre la memoria, lo que estamos cumpliendo y lo que nunca se cumplió. Es decir, países con dictaduras más recientes y sistemas opresivos más recientes, como Sudáfrica con el apartheid, Argentina o Guatemala, nos han llevado la delantera".
Harbour señalaba que estos países "han hecho sus comisiones de la verdad y han hecho este camino de la memoria democrática antes que nosotros, que hemos tenido una dictadura mucho más larga. Estamos siguiendo el camino indicado por las organizaciones internacionales, y ojalá cundiera ese relato común, esa búsqueda de un relato común que, por desgracia, parece que aquí no estamos preparados".