Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una especialista explica cómo actuar si alguien está padeciendo un terror nocturno

Esta problemática nocturna afecta tanto a niños como adultos

Una especialista explica cómo actuar si alguien está padeciendo un terror nocturno

Una especialista explica cómo actuar si alguien está padeciendo un terror nocturno

00:00:0004:58
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Los terrores nocturnos son un tipo de trastorno del sueño que pertenece a las llamadas parasomnias, es decir, fenómenos inusuales que ocurren durante el sueño. Se caracterizan por episodios repentinos de miedo intenso que suelen producirse en las primeras horas de la noche, durante el sueño profundo (fase NREM), y no durante el período REM —donde ocurren los sueños comunes—.

Más información

A diferencia de las pesadillas, que ocurren en la fase REM, los terrores nocturnos no suelen dejar recuerdos al despertar: la persona puede no recordar absolutamente nada al día siguiente.

"Un sueño tan profundo que tu cuerpo no responde"

Martha Caballero, una de las mayores expertas sobre true crime en España, confesó durante el programa Me pasa una cosa que durante una etapa de su vida sufrió este tipo de trastorno.

Alejandra, asesora de sueño, explicó también en dicho programa las experiencias que había tenido con este tipo de fenómenos inusuales. "Lo he vivido en primera persona con mi hijo y, gracias a Dios, con sólo uno de mis hijos, con los otros no, pero es horrible", comienza argumentando.

La especialista continúa explicando cómo lo vive la persona que lo sufre. "Estás en un sueño tan profundo que tu cuerpo no responde, no te puedes ni mover. La experta comenta que, a pesar de lo chocante que pueda ser un episodio de terror nocturno desde la perspectiva exterior, es recomendable no comentar nada acerca del sucesos al afectado, ya que este no recuerda nada de lo soñado.

El terror nocturno en los niños

"Los adultos en esa fase no nos podemos mover, pero los niños sí. El caso es que los niños, cuando tienen un terror nocturno, lo que les pasa es que, de repente, se ponen a gritar, a patalear, a pegar", señala

Alejandra asegura que, durante un terror nocturno, tú "no puedes hablarle al niño", ya que si se despierta, "se asusta porque no sabe lo que está pasando". Según indica la asesora, estos episodios de descontrol pueden durar "hasta 20 minutos".

"A veces, este tipo de sueños puede ser peligroso. Si tienen mala suerte, se caen por las escaleras o pueden coger un mueble y tirárselo encima, o tirarse de la cama. Están poseídos por el terror." explica la experta.

Según indican estudios científicos, la creatividad de un ser humano no se empieza a desarrollar hasta los dos años de edad, pero aún así, podría suceder que infantes menores sufran también pesadillas durante su descanso.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir