Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Así son los Boya Mini 2: grabaciones de primer nivel en un micrófono del tamaño de tu pulgar

Los auriculares se apoyan en la inteligencia artificial para ofrecerte sonido de calidad

Así son los Boya Mini 2. / Boya

Así son los Boya Mini 2.

Madrid

Hace ya varios meses, concretamente en septiembre, la ciudad de Berlín (Alemania) acogía una de las ferias tecnológicas más importantes a nivel europeo. Hablamos sobre la IFA. Un evento, hasta hace no mucho tiempo dirigido expresamente al campo del hogar, que con el paso de los años se ha convertido en otra feria más en la que podemos encontrar de todo. Desde robots aspiradores como los de Roborock hasta otros artilugios todavía más sorprendentes como teléfonos móviles para perros o paelleras inteligentes. Y entre todos estos stands conocimos el de Boya. Una compañía de origen asiático, que nacía en el año 2007, que está irrumpiendo con fuerza en occidente gracias a sus micrófonos de primer nivel a precio competitivo.

Y después de descubrir algunos de sus micrófonos más relevantes, entre los que brilla con luz propia el Boya Magic, hemos tenido la oportunidad de probar los Boya Mini 2 algunos días antes de su lanzamiento oficial. Unos micrófonos, evolución directa de los presentados en noviembre de 2024, que llaman la atención tanto por sus dimensiones como por su calidad de grabación y por su cancelación de ruido potenciado por la inteligencia artificial. A continuación te dejamos nuestras sensaciones con el micrófono tras varias semanas de uso.

Diseño diminuto y minimalista

Como su propio nombre indica, los Boya Mini 2 son muy pequeños. De hecho, estamos hablando de uno de los micrófonos más pequeños del mercado en cuanto a dimensiones (31 x 15 x 16,4 milímetros), llegando a medir más o menos como nuestro dedo pulgar. Pero no solo eso. El micrófono es uno de los más pequeños del mercado, pero también uno de los más ligeros, pues apenas pesa cinco gramos cada unidad. De ahí que se convierta en una opción muy a tener en cuenta para aquellos creadores de contenido que quieran realizar grabaciones de lo más discretas.

El diseño en sí tampoco es que sea demasiado extravagante... y ese es precisamente uno de sus puntos fuertes. El micrófono es tan pequeño y convencional que ni tan siquiera te fijarás en que ha estado ahí en todo momento durante el proceso de grabación. Pero que sea convencional no quiere decir que sea feo ni mucho menos. De hecho, las curvaturas del cuerpo del micrófono, en nuestro caso de color negro, son bastante interesantes, pues le dan un toque moderno que le permite pasar todavía más desapercibido en cada grabación. Mientras tanto, en la parte superior de los Boya Mini 2 nos encontramos con la cápsula del micrófono condensador, protegido en todo momento por un antiviento de espuma.

Estos son los distintos complementos del Boya Mini 2.

Estos son los distintos complementos del Boya Mini 2. / Boya

Estos son los distintos complementos del Boya Mini 2.

Estos son los distintos complementos del Boya Mini 2. / Boya

Por lo tanto, un diseño tan convencional como efectivo. ¿Y qué más podemos encontrar en el packaging original? Los dos micrófonos del Boya Mini 2 descansan sobre un estuche de carga que nos recuerda inevitablemente a los de los auriculares inalámbricos, tanto por sus dimensiones como por esas curvaturas tan pronunciadas. Junto a este estuche podemos encontrar un receptor USB-C, un receptor Lightning y un cable de datos USB-C a USB-A. Y no podemos pasar por alto una pequeña bolsita de transporte para que nos podamos llevar los micrófonos donde queramos.

Instalación muy sencilla para todos los públicos

Otro de los grandes puntos a favor de los Boya Mini 2, más allá de su diseño diminuto, es que son muy fáciles de instalar. Tras sacarlos por primera vez de la caja, estos se encenderán automáticamente, tal y como nos muestra la luz LED de color azul que comenzará a brillar en el cuerpo del transmisor. En ese momento llega el momento de conectar el receptor a tu teléfono móvil. En la mayoría de casos usarás el de USB-C pero, si tienes un iPhone 14 o cualquier modelo más antiguo, tendrás que recurrir al icónico lightning.

Y ya estaría. Como los transmisores y el receptor vienen emparejados de fábrica, no tendrás que volverte loco emparejando ambos. No hay que configurar absolutamente nada ni navegar por menús de Bluetooth ni instalar drivers. Tan solo tienes que conectar el receptor y comenzar a grabar. A pesar de que no sea imprescindible, te recomendamos que instales la aplicación Boya Central porque mejorará considerablemente la experiencia de uso.

Desde esta aplicación móvil, disponible tanto para iOS como para Android, podrás consultar los niveles de batería, ajustar la ganancia de los micrófonos y seleccionar los modos de cancelación de ruido que más se ajusten a tus necesidades. Por lo tanto, y a pesar de que estén perfectamente calibrados de fábrica, te recomendamos encarecidamente que te descargues esta app para que personalices tus micrófonos a tu gusto.

Un micrófono pequeño pero matón

Pero la auténtica joya de la corona de los nuevos Boya Mini 2 es su calidad de grabación. A pesar de que estamos hablando de unos micrófonos de tamaño menudo, lo cierto es que graban con una calidad de primer nivel. Mientras que los Boya Mini originales grababan a 16-bit, esta nueva generación graba a 24-bit y 48 kHz. ¿Y qué quieren decir todas estas cifras y letras? En resumidas cuentas, que capta muchos más detalles que su antecesor y un rango dinámico más amplio.

Durante las pruebas realizadas quedamos gratamente sorprendidos con la captura de voz, pues es muy nítida y limpia. Además, tiene una alta relación señal/ruido (SNR) de 80 decibelios. ¿Qué significa esto? Que el audio base es muy silencioso y que, por ende, discriminará algunos ruidos del entorno que a la postre podrían llegar a ser incómodos en la grabación. Discrimina los ruidos, pero incorpora bastante bien los sonidos más potentes, pues tiene una capacidad de 120 dB Max SPL para que no distorsione si decidimos hablar mucho más alto en un momento de la grabación o si se produce cualquier sonido repentino.

Características principales del Boya Mini 2.

Características principales del Boya Mini 2. / Boya

Características principales del Boya Mini 2.

Características principales del Boya Mini 2. / Boya

Lo único que echamos en falta es que no tenga grabación interna, pero entendemos que no es un micrófono de gama alta como otros que hayamos podido probar. El Boya Mini 2 envía el audio desde el micrófono al teléfono móvil a través de una señal inalámbrica de 2.4 GHz. En caso de que esta señal falle, ya sea por interferencias o porque estamos demasiado lejos del receptor, se producirán cortes que pueden estropear la grabación. En los micrófonos de gama alta, la grabación interna se encarga de realizar una copia de seguridad del audio en la memoria del transmisor para que, en caso de que se produzcan estas situaciones, el audio se mantenga intacto. Pero vamos, entendemos que es una opción de la gama alta.

Cancelación de ruido de primer nivel

Una de las grandes novedades de estos Boya Mini 2 es su cancelación de ruido por AINC, que se encarga de recortar las frecuencias más molestas para que no queden registradas en tu audio final. Para que esto sea posible, los auriculares cuentan con un algoritmo que ha sido entrenado por más de 700.000 muestras de ruido del mundo real. Gracias a ello, el sistema es capaz de identificar el ruido de fondo y suprimirlo al instante. Y cuando decimos al instante, es al instante. Como por arte de magia, los Boya Mini 2 acaban con todo el ruido de fondo y potencia una voz clara y aislada, incluso en entornos más ruidosos.

El micrófono incluye dos modos de cancelación de ruido, que podemos activar pulsando brevemente el transmisor o desde la aplicación móvil. El modo fuerte, diseñado específicamente para grabar en calles muy concurridas, se encarga de suprimir ruidos de hasta -40 decibelios. Mientras tanto, el modo ligero, que está pensado inicialmente para interiores, se encarga de suprimir ruidos de hasta -15 decibelios. Gracias a ello, podremos quedarnos con algunos de los matices del escenario en el que se ha llevado a cabo la grabación, pero no con aquellos más molestos, como puede ser un ventilador o la televisión de fondo.

Y una de las cosas que también nos ha gustado mucho es su doble protección de audio. Algo que nos viene genial a la hora de hacer cualquier posible reportaje para tus redes sociales o incluso para la radio. ¿Por qué? Como su propio nombre indica, se encarga de salvaguardar tu audio incluso en las situaciones más complejas. Todo ello gracias a un limitador automático, que previene la distorsión cuando se produce un sonido demasiado fuerte y repentino, y a la pista de seguridad. Al activar el modo Ms en la aplicación móvil, el micrófono graba automáticamente una segunda pista de audio paralela a la original, pero a -12 dB de volumen. De esta manera, y en caso de que el audio principal se sature, esta pista de seguridad se encargará de arreglar el entuerto.

Autonomía para todo el día

¿Y cuál es su autonomía? A simple vista podrías llegar a pensar que no sería demasiado grande porque es un micrófono de dimensiones muy menudas, pero lo cierto es que sorprende bastante. Durante las pruebas realizadas llegamos a superar de sobra las cuatro horas de grabación. Eso sí, es importante recalcar que todas las grabaciones la hemos realizado con la cancelación de ruido activa. En caso de que la desactivemos, la autonomía aumenta hasta las seis horas más o menos. Pero claro, esa cancelación de ruido siempre te va a ir fenomenal, por lo que la cifra más orientativa sería entre cuatro y cinco horas en cada micrófono con una sola carga. En caso de que solo vayas a necesitar uno, pues la autonomía se multiplica porque podrás usar uno y después el otro para alcanzar esas cerca de 10 horas de uso.

Algo que puedes hacer cuando uno de los micrófonos se quede sin batería es guardarlo en el estuche de carga y utilizar el otro mientras se recupera de todo ese trote. Y es que el estuche tiene una capacidad de 260 miliamperios, por lo que podrás disfrutar de hasta 30 horas de grabación con ambos micrófonos. ¿Y cuánto tarda en cargar? Después de agotar la batería, unas dos horas aproximadamente.

Conclusiones: una gran opción calidad/precio

Los Boya Mini 2 son una gran opción en relación calidad/precio. Son discretos, muy fáciles de utilizar y además garantizan una grabación de primer nivel tanto para la creación de contenido como para el entorno radiofónico. Por supuesto que también tienen algunos aspectos a mejorar. Nos encantaría que contaran con grabación interna para proteger las grabaciones en todo momento, pero lo cierto es que por ese precio nos parecen una de las mejores opciones del mercado.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir