La capital mundial de los relámpagos en la que se producen tormentas eléctricas 297 días al año
El lago Maracaibo es una delicia para los cazadores de tormentas

La capital mundial de los relámpagos en la que se producen tormentas eléctricas 297 días al año
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hace cerca de una década, concretamente en el año 2016, la NASA renombraba a la región venezolana de Lagunillas como la capital mundial de los relámpagos. Todo ello a raíz de un estudio, publicado en la revista científica American Meteorological Society, en el que se reflejaba que en esta localidad se producían tormentas eléctricas al menos 297 de los 365 días que tiene el año. Desde entonces, esta región se ha convertido en un destino soñado para los cazadores de tormentas. Especialmente el lago Maracaibo, donde se producen la mayoría de ellas gracias a un fenómeno atmosférico de lo más particular.
Más información
Un tema sobre el que hemos hablado en El Faro de la Cadena SER, donde Irene González-Higuera nos ha hablado acerca del Relámpago del Catatumbo y los misterios que entraña este fenómeno tan especial: "Aquí las tormentas eléctricas pueden durar hasta diez horas seguidas, generando de media unos 28 relámpagos por minuto". Y ya no es solo la cantidad de relámpagos que se producen, sino la energía que se generan a partir de los mismos: "Según la NASA, un solo minuto de Relámpago de Catatumbo genera la suficiente energía como para encender 100 millones de bombillas. Con diez minutos de estas tormentas eléctricas podría servir para iluminar toda Sudamérica".
Hasta 250 relámpagos por kilómetro cuadrado
Por lo tanto, el lago Maracaibo es un lugar muy especial. De hecho, cuenta hasta con su propio Récord Guinness. Todo ello gracias al ambientalista Erik Quiroga, quien acabó siendo determinante para que la organización le otorgara este reconocimiento en el año 2014: "La mayor cantidad de tormentas eléctricas por kilómetro cuadrado, específicamente de relámpagos por kilómetro cuadrado, se produjo sobre el lago de Maracaibo, donde llegaron a caer 250 relámpagos por kilómetro cuadrado al año. Con esa evidencia científica solicité a The Guinness World Records que se asignara un nuevo récord meteorológico para el Relámpago del Catatumbo, porque superaba por 100 relámpagos por kilómetro cuadrado al año al récord de Kifuka".

Pero a pesar de que se ha investigado mucho acerca del Relámpago del Catatumbo, todavía seguimos sin saber a ciencia cierta qué es lo que pasa en este lago para que se produzca tal cantidad de relámpagos: "A día de hoy no se han podido demostrar las causas exactas por las que se producen 297 tormentas al año en el lago Maracaibo. La teoría más aceptada es que es por su disposición geográfica. Los vientos cálidos del lago chocan con los Andes, se elevan, se enfrían durante la noche y acaban produciendo estas nubes cargadas de electricidad que se han vuelto el objetivo de todos los cazadores de tormentas".
"El resplandor es maravilloso"
Y entre todas estas cazadoras de tormentas destaca la figura de Rosana Carpursi, quien ha fotografiado cerca de 50.000 relámpagos durante estas últimas décadas: "Uno de mis sitios favoritos para tomar las fotos es en el propio lago porque siento que los rayos que caen en el lago son más salvajes y más fuertes. Sobre todo cuando caen cerca. El resplandor es maravilloso".
Pero a pesar de que se produzcan tormentas eléctricas casi a diario, el lago cuenta con sus propios habitantes: "Hay algunas comunidades pesqueras viven en casitas sobre los lagos. Otra curiosidad que tienen estas tormentas es que no siempre van acompañadas de lluvias y truenos, así que la mayoría de estas tormentas es más un fenómeno visual, pero no sonoro, pero no por ello es menos peligroso. Y, como decía, las familias de pescadores que viven en estas casitas sobre los lagos siempre procuran resguardarse antes del anochecer porque mucha gente ha muerto por estos relámpagos". Por lo tanto, y si te gustan las tormentas, no hay otro sitio como el lago Maracaibo para disfrutar de ellas.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




