Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Internacional
Rayos

Estos son los rincones del planeta en los que más rayos caen a lo largo del año

El estudio de la Misión de Medida de Precipitaciones Tropicales (TRMM) ha revelado que la República Democrática del Congo es el país con mayor cantidad de rayos al año

¿Cuáles han sido los rincones en los que más rayos han caído a lo largo del año? / Jerbarber Getty Images

Bilbao

En caso de que seas un amante de las tormentas eléctricas será mejor que planees un viaje para visitar Lagunilla, una localidad situada en el lago de Maracaibo, en Venezuela. ¿Por qué? Puesto que es el rincón del planeta en el que más rayos caen a lo largo del año. Según los datos registrados por los satélites, esta localidad cuenta una media de 232 rayos y relámpagos por kilómetro cuadrado al año.

Más información

El equipo de la 'Misión de Medida de Precipitaciones Tropicales (TRMM)', un proyecto elaborado por la Agencia Aeroespacial de Japón y la NASA, ha publicado en la American Meteorological Society cuáles han sido los rincones del planeta en el que más rayos ha habido a lo largo de 2016.

Concentración de los truenos en la Tierra. / American Meteorological Society

El Relámpago de Catatumbo, el fenómeno natural de las tormentas eléctricas

Uno de los grandes reclamos turísticos del lago de Maracaibo es el 'Relámpago de Catatumbo', un fenómeno natural que genera una gran cantidad de tormentas eléctricas, muy frecuentes entre los meses de abril y noviembre.

En esta zona se han llegado a contabilizar más de un millón de fenómenos eléctricos en tan solo un año. Se calcula que durante la época del 'Relámpago de Catatumbo' llegan a producirse más de 20.000 rayos o relámpagos por hora. Gracias a este fenómeno natural, Venezuela consiguió el récord Guinness al rincón con "mayor concentración de relámpagos" del mundo en 2014.

Estos son los rincones del planeta en los que más rayos caen a lo largo del año

República Democrática del Congo, el país con mayor número de relámpagos

Además de Laguinilla, la gran protagonista de esta lista por ser la localidad con mayor cantidad de rayos por kilómetro cuadrado del mundo, en esta lista destacan varias regiones de la República Democrática del Congo, el país en el que más truenos se han registrado a lo largo del año. Tanto es así que cinco de las diez ciudades con mayor cantidad de rayos por kilómetro cuadrado pertenecen a este país.

En segunda y tercera posición de la lista, con un total de 205 y 176 rayos y relámpagos por kilómetro cuadrado al año, se encuentran las regiones de la República Democrática del Congo Kabare y Kampene, respectivamente. 

Lista de los rincones del planeta con mayor número de rayos por kilómetro cuadrado. / American Meteorological Society

Desde Cáceres, Colombia hasta Boende, en la República Democrática del Congo

El estudio sitúa a la región colombiana de Cáceres en cuarta posición con 172 rayos por kilómetro cuadrado. A esta ciudad le sigue un nuevo destino congoleño con 143 rayos por kilómetro cuadrado. Se trata de Sake una región que empata con la ciudad pakistaní de Daggar, quien también ofrece la misma cantidad de rayos.

Una localidad colombiana repite entre los diez rincones del planeta con mayor número de rayos del planeta. Se trata de El Tarra, un municipio con 138 rayos por kilómetro cuadrado. Tras él se sitúa la región camerunense de Nguti, con 129 y, finalmente, dos nuevos destinos congoleños: Butembo con 129 y Boende, con 127 rayos por kilómetro cuadrado.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00