La carrera tecnológica no está perdida: el espejo en el que debe mirarse Europa para no quedarse atrás
Hong Kong se ha convertido en un referente tecnológico en muy poco tiempo

El espejo en el que debe mirarse Europa para no quedarse atrás en la carrera tecnológica: "Es un ejemplo claro de que queda partida"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hong Kong se ha convertido en uno de los referentes internacionales en lo que a tecnología se refiere. A pesar de que estamos hablando de una región de poco más de siete millones de habitantes, ha desarrollado la fuerza suficiente como para plantarle cara a gigantes como Estados Unidos en el ámbito tecnológico. Así nos lo ha explicado Nuño Domínguez en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Cadena SER, quien nos ha hablado de la revolución hongkonesa y de algunas de sus características principales: "En Hong Kong tienen una cosa clara y es que no quieren que ningún presidente de Estados Unidos les trate como un hermano pequeño. Ellos ya no se sienten como un hermano pequeño".
Más información
A pesar de que su economía no va tan bien como hace unos años, en Hong Kong tienen claro que tienen el poder suficiente como para plantar cara a las grandes potencias internacionales: "Un ingeniero espacial me decía que iban a llegar a la Luna antes que Estados Unidos porque tienen determinación y orgullo nacional". Y la cosa ya no va solo de orgullo. En Hong Kong también juegan con la baza de que pueden invertir mucho más dinero en investigación respecto al resto de países: "En Estados Unidos los salarios son altísimos. Tienen que gastar mucho dinero en salarios y, por lo tanto, no lo pueden invertir en investigación".
"Es un ejemplo claro de que queda partida"
Por todo ello, en Hong Kong están muy convencidos en que tienen las herramientas para competir de tú a tú con Estados Unidos. En ese momento, Jaime García Cantero ha llegado a la conclusión de que Hong Kong el espejo en el que debería mirarse la Unión Europea para demostrar que no están tan lejos de las grandes potencias mundiales en lo que a tecnología se refiere: "Ellos han conseguido no depender tanto de Estados Unidos y de China. Es un ejemplo claro de que queda partida".
A pesar de que se ha repetido hasta la saciedad que la Unión Europea está demasiado lejos del resto de gigantes, China ha demostrado que estamos en una era en la que se pueden equilibrar las cosas mucho más rápido que antes: "Ya hemos visto que DeepSeek está haciendo sombra a cualquier gigante norteamericano en la parte del software de inteligencia artificial". Por otro lado, Nvidia está creciendo a un ritmo vertiginoso, demostrando así que estamos en una fase de crecimiento a la que la Unión Europea también podría engancharse: "Nvidia está creciendo rapidísimamente y eso que los europeos llevamos años diciendo que no podemos competir en hacer chips".
La visión sobre China
Por lo tanto, Jaime García Cantero cree que: "Es importante cambiar esta visión que tenemos sobre ellos. Creo que es un país que ya no copia. Desde hace muchos años es el país con más ingenieros del mundo y era cuestión de tiempo que tuviera a los mejores. Así que posiblemente hoy tiene más ingenieros que nadie y mejores ingenieros que nadie y lo están demostrando en muchísimas cosas".
Uno de los grandes referentes de esta revolución tecnológica es Alibaba: "Todos lo identificamos como el Amazon chino, pero es el gran gigante de la inteligencia artificial y la única compañía en el mundo que es capaz de fabricar toda la cadena de valor. Es decir, hace desde chips hasta el software, absolutamente todo. Esto no lo hace nadie en el mundo, nadie más que Alibaba". Gracias a ello, China ha demostrado que no dependen de Estados Unidos y que pueden seguir otro camino completamente distinto.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




