Del norte de África a Roma pasando por España: así era la red de carreteras de 300.000 kilómetros que conectaba el Imperio Romano
Un grupo de científicos ha descubierto que existían 100.000 kilómetros más de carreteras de lo que se creía

Del norte de África a Roma pasando por España: así era la red de carreteras de 300.000 kilómetros que conectaba el Imperio Romano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El legado que dejó el Imperio Romano no deja de sorprender aún en pleno siglo XXI. Los romanos dejaron muchos conocimientos que han quedado para la posteridad en derecho, cultura, idioma y arquitectura. Ahora, un nuevo descubrimiento da cuenta de la gran infraestructura con la que también contaban: en total, casi 300.000 kilómetros de carreteras documentadas, es decir, más de 100.000 kilómetros más de lo que en un principio se creía, y que conectaban más de 4 millones de kilómetros cuadrados.
Más información
En Hora 25, Aimar Bretos y la periodista especializada en ciencia Patricia Fernández de Lis han analizado el nuevo mapa publicado este jueves en la revista Nature Scientific. El estudio realizado da cuenta de la grandeza del Imperio Romano, que en el segundo siglo después de Cristo tenía más de 55 millones de habitantes conectados por 299.000 kilómetros de carreteras.
Fernández de Lis explicaba que en este mapa de carreteras hay tres zonas diferenciadas y marcadas como periferias: la Península Ibérica, Grecia y el norte de África. "Estos territorios tenían una cobertura mucho menor que la zona central del Imperio, lo que demuestra que Roma conectaba todas sus periferias sistemáticamente. Sin esas rutas, el Imperio no habría podido funcionar como la máquina administrativa y comercial tan brutal que era".
De hecho, los investigadores cifran en un tercio del total las carreteras que unían los principales centros urbanos, y los dos tercios restantes serían secundarias, conectando poblaciones a escala local o regional.
Por esas calzadas se movieron millones de personas, que fueron distribuyendo todo el legado que el Imperio Romano difundió en cuanto a derecho, cultura, idioma y arquitectura. Por ellas también avanzaron las legiones romanas y el comercio, por lo que toda esta infraestructura fue la causante de la expansión y, de algún modo, también de la caída del Imperio.
¿Por qué se ha descubierto ahora?
Pero, ¿por qué ahora? Fernández de Lis ha explicado que "aunque parezca alucinante, nadie se había puesto a usar todas las herramientas que tenemos ahora mismo". Sin embargo, este grupo de científicos ha combinado registros arqueológicos, documentos históricos, mapas topográficos e imágenes de satélite. "Fusionaron métodos antiguos con tecnología moderna".
El sistema que han creado se denomina Itiner-e, aunque "solo el 2,7 % de las carreteras tiene una ubicación conocida con total certeza. El 89 % está menos precisamente localizado, y el 7 % son hipótesis", explicaba Fernández de Lis.

El sorprendente mapa de carreteras del Imperio Romano y la construcción más grande de Mesoamérica
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




