El volantazo de Tesla para intentar resurgir: las claves del histórico paquete salarial que puede convertir a Elon Musk en el primer billonario del planeta
La compañía blinda al hombre más rico del mundo al frente de la compañía durante la próxima década, en un intento colocarla a la cabeza de la carrera por la Inteligencia Artificial

El volantazo de Tesla para intentar resurgir: las claves del histórico paquete salarial a Musk
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Los accionistas de Tesla han aprobado un salario histórico para retener a Elon Musk al frente de la compañía. Se trata de un plan que remunerará al hombre más rico del planeta con un billón de dólares (unos 866.000 millones de euros) en acciones durante la próxima década para retenerlo al frente de la compañía e intentar volver a situarla a la cabeza de la carrera tecnológica.
Más información
Lo cierto es que el movimiento puede marcar un antes y un después en la manera de entender las remuneraciones de los grandes CEO de las compañías: ¿es equilibrado el salario respecto al valor que Elon Musk aporta a la compañía? Su fundador cree que sí, de hecho, había amenazado con irse si no salía adelante, y el 75% de los accionistas —los que han avalado la operación— lo mira con los mismos ojos.
¿Qué gana Tesla y qué gana Elon Musk?
Tanto la reacción de la compañía y como la de su cofundador y actual director han sido parecidas: toda una celebración de entusiasmo con la esperanza de devolver a la compañía al número uno en materia de innovación en un momento de capa caída.
Tesla consigue aparentemente lo que quería: retener a Elon Musk al frente de la empresa para aprovechar el tirón de su figura. Busca mantener la popularidad y redefinirse más allá de los coches eléctricos. Entre los doce hitos que contempla el paquete salarial, están, por ejemplo, vender 20 millones de 'robo-taxis', un millón de ejemplares de 'Optimus' (su robot humanoide) o diez millones de suscripciones a su modelo de conducción autónoma. Todo en los próximos doce años.
Para Elon Musk la victoria es todavía mayor. Consigue que la empresa le conceda lo que exigía para no marcharse: el control absoluto de Tesla, además de un incentivo salarial cuanto menos atractivo. El sudafricano ya es el accionista mayoritario de Tesla (con un 15% de las acciones), pero si el plan termina de forma exitosa, conseguiría el 25% de los títulos.
Es curioso como la Junta de Accionistas de Tesla ha premiado a una figura que ha dejado a la empresa tambaleándose en los últimos meses. Los beneficios de Tesla han caído un 37% en el tercer trimestre después de su cameo fallido en la Casa Blanca. Sorprendentemente, después de todo, Tesla lo fía todo a su figura.
Más información
Además, el que ya ocupa la posición como hombre más rico del mundo, con una riqueza de 480.000 millones de dólares, según Bloomberg, aspira a afianzar su trono. Su nuevo sueldo le permitiría triplicar su fortuna en los próximos diez años, quedándose muy por encima de sus competidores. Elon Musk sería el primer billonario de la historia del planeta.
¿Cuánto es realmente un billón de dólares?
Un millón de millones. En cifras: 1.000.000.000.000 dólares. La cifra es difícil de digerir, y se entiende mejor cuando la comparamos con otras.
Un billón de dólares es aproximadamente el valor del PIB anual de Bélgica y Portugal juntos. Equivale a todo el gasto público de la administración española en 2024 o a multiplicar por 17.000 la remuneración actual del número uno.
Las batallas judiciales pendientes
La última vez que Tesla intentó seducir de forma parecida a Elon Musk, el movimiento terminó en manos de la justicia.
En 2018, Tesla quiso recompensar a su número uno con un paquete de 50.000 millones de dólares. Sin embargo, ha terminado bloqueado por los tribunales estadounidenses, después de que un juez de Delaware considerara una votación parecida a la de esta pasada madrugada como "defectuosa". Explica la jueza que los lazos y la influencia de Elon Musk sobre la junta deja en una posición "injusta" a los accionistas.

Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




