Un fiscal explica la historia real detrás del autoestopista fantasma: "Usan el miedo real como herramienta para el control social"
El fiscal Félix Martín nos explica qué hay detrás de estas leyendas urbanas

La historia real detrás del autoestopista fantasma: "Usan el miedo real como herramienta para el control social"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Félix Martín ha vuelto una semana más al Si amanece nos vamos de la Cadena SER para abrir su Juzgado de Guardia. En esta ocasión, y después de hablar la semana pasada acerca del primer asesinato del Monstruo de Florencia, el fiscal ha sacado a la palestra muchos otros asesinos en serie, tanto reales como ficticios, sobre los que se han escrito páginas y más páginas en las crónicas de sucesos. Principalmente sobre el autoestopista fantasma. Una leyenda urbana que, con el tiempo, acabó inspirando a varios asesinos en serie a cometer todo tipo de crímenes, a cada cual más atroz.
Más información
Todo ello a raíz de una cuestión del director del programa, Roberto Martínez, quien le ha preguntado a su colaborador si existe una conexión entre los crímenes reales y la forma en que la sociedad construye leyendas. ¿Pero quién era realmente ese autopista fantasma y por qué se hizo tan popular? Para responder a esta pregunta tenemos que volver a los años 50, cuando la sociedad creó esta leyenda urbana para socializar el miedo: "La sociedad construye leyendas a través de los crímenes reales para socializar el miedo".
La historia real detrás del autoestopista fantasma
En declaraciones a la Cadena SER, Félix Martín nos cuenta que la leyenda del autoestopista nace en Estados Unidos como un cuento moral: "Es una leyenda que nace en la parte rural de Estados Unidos, que se siente agredida con la parte urbana de Estados Unidos. Intenta transmitir el mensaje de que no recojas a extraños y de que no confíes en desconocidos". Todo comenzaba cuando una familia se paraba en medio de la carretera para recoger a una figura fantasmal que estaba haciendo autoestop.

El Monstruo de Florencia: parte II
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuando el vehículo se aproximaba a una curva peligrosa, el autoestopista desaparecía misteriosamente, provocando en muchos casos el accidente de la familia. Desde entonces, la historia fue popularizándose más y más hasta el punto de convertirse en leyenda. Especialmente a partir de los años 70, cuando descubrimos a asesinos en serie tan despiadados como Aileen Wuornos o Ted Bundy, quienes utilizaban su coche precisamente para engañar y secuestrar a sus víctimas: "Al final, la leyenda urbana se vuelve realidad. Y ambas, tanto la realidad como el mito, comienzan a retroalimentarse hasta el punto de que acaba siendo llevado al cine".
De Ted Bundy al monstruo de Florencia
Una leyenda que acabó llegando a Europa a través de otros asesinos en serie, como el monstruo de Florencia: "No creó el mito de autoestopista, porque ya existía gracias a las películas americanas, pero le da un cuerpo europeo. Lo hace rural, mediterráneo, europeo, pero el mensaje era el mismo. No te apartes del camino, no confíes en extraños y no hagas cosas que son un pecado para la sociedad".
Por lo tanto, el fiscal nos explica que detrás de esta leyenda existe un objetivo real que tiene como objetivo poder controlar a la sociedad y que sean reticentes a hacer según qué cosas: "El objetivo es el mismo, que es usar el miedo real, figurado o aumentado como herramienta para el control social".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




