Una Navidad dulce, pero más cara: bombones, turrones y otros productos disparan su precio
Los dulces navideños cuestan un 15% más que el año pasado, lo que hará que los españoles gasten más en estas fechas

Los dulces navideños suben un 15% de media en el último año
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Navidad no solo trae consigo fechas de reuniones y comidas. También trae diferentes productos típicos de estas fechas y que son adorados por la mayoría de los españoles, desde la decoración hasta la ropa con temática navideña, pasando por los dulces. Sin embargo, los bombones, turrones, mazapanes o polvorones cada año son más caros.
Quien quiera una Navidad menos amarga en este 2025 tendrá que pagar por los dulces navideños un 15% más que el año pasado. Y, en comparación con 2023, el precio de los dulces navideños se ha disparado un 22%. El cálculo lo ha hecho Facua tras analizar los precios de bombones, turrones y mantecados en seis supermercados.
De media, este año pagaremos por los dulces navideños un 15,4% más que el año pasado, aunque algunos productos han llegado a subir hasta un 65% algunas cadenas de distribución, explica Rubén Sánchez, portavoz de la organización.
Más información
Esto contribuye a que el gasto en compras navideñas este año vuelva a superar según las previsiones de Accenture los 500 euros, pese a que se detecta cada que los consumidores se estresan cada vez más en las compras navideñas y que se ven tan abrumados por la publicidad, entre otras cosas, que terminan muchas veces sin comprar lo que querían.
En concreto, el gasto medio de los españoles por Navidad va a subir un 8%, hasta los 501 euros. Es una cantidad considerable, pero que sigue por debajo de lo que comprábamos hace dos años, que fue cuando se llegó al máximo. Los datos son de la Encuesta de Compras Navideñas que lleva publicando 19 años la consultora Accenture.
Que se gaste más que el año pasado se debe en parte a la subida de precio de los productos navideños, porque solo el 24% dice en esta encuesta que va a gastar más para darse más caprichos o hacer más regalos.
La presión de los precios se nota en que cada vez se anticipan más las compras y en que comparamos más precios en distintos comercios -ya sea online y físicas- antes de decidirnos a hacer una compra.
Además, el 88% de los consumidores dice que comprar en navidad es tan estresante que termina echándose para atrás. Tanto si lo hace en tienda física como si opta por comprar por internet. El bombardeo publicitario es lo que más estrés genera: 8 de cada 10 dice sentirse abrumado por tanta publicidad porque genera miedo a no tomar la decisión correcta. Y eso da una opción a las tiendas físicas porque permite comparar mejor el producto.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




