De la guerra civil española a la guerra global contra las mujeres
A caballo entre el 20N y el 25N, recuperamos la memoria de los asesinados tras el golpe de 1936 y enterrados en fosas comunes. 'El invencible verano de Liliana', de Cristina Rivera Garza, llega al teatro para denunciar los feminicidios y las violencias contra la mujer
De la guerra civil española a la guerra global contra las mujeres
¿Se puede hablar de guerra civil española, cuando lo que hubo fue un golpe de estado contra un gobierno democráticamente elegido? ¿Por qué muchos jóvenes hoy se burlan del asesinato de Lorca, se ríen de la memoria de los muertos o utilizan rojo como insulto? Asuntos que alarman al primero de nuestros invitados en un programa a caballo entre el 20N y el 25N. Entre los 50 años de la muerte de Franco y el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nuestros dos grandes asuntos en este episodio de La Hora Extra.
"Hablar de guerra civil en Cádiz es una hipérbole interesada que pretende ocultar la realidad: que lo que hubo fue un golpe de Estado", escribe el historiador José Luis Gutiérrez Molina en el epílogo de Zumbío, una obra de literatura dramática escrita por Pablo Macías Partida y publicada por Ediciones del Bufón. Pablo es poeta, escritor, profesor de Lengua Castellana y Literatura y esta es tu primera incursión en la literatura dramática.
En Zumbío nos lleva a Prado del Rey, un municipio de Cádiz en el que se vivieron "todas las formas posibles de represión, tanto en hombres como en mujeres. Más de un centenar los pradenses asesinados". De todas las historias posibles, el escritor nos cuenta las de José, Josefa, Ángel y Carmen, miembros de la familia de su mujer. Un testimonio sobrecogedor, el de Carmen Menacho Villalba, para recuperar la memoria de los asesinados durante aquellas décadas de represión y enterrados en fosas comunes.
Cubierta de 'Zumbío', de Pablo Macías Partida / Ediciones del Bufón
Para celebrar este medio siglo sin dictadura, nos acercamos a la exposición Vientos del Pueblo. De revoluciones y transiciones ibéricas (1974-1977), que reúne por primera vez 70 imágenes de fotógrafos españoles y portugueses que invitan a reflexionar sobre la historia reciente, ilustrando el final de dos largas dictaduras y reivindicando el papel ejercido por la ciudadanía en la llegada de la democracia a la península ibérica.
Cartel de la exposición 'Vientos del pueblo'
Rafael R. Tranche, uno de los comisarios, explica que el objetivo es revisar, analizar y recuperar la memoria de estos dos procesos de transición democrática que ocurrieron en la península Ibérica, la Revolución de los Claveles, el 25 de abril y la transición española. "Durante esos años se produjeron una serie de acontecimientos políticos y sociales de gran trascendencia y lo que pretende esta exposición es recuperarlos, reconstruirlos a través de la mirada de un conjunto de fotógrafos que fueron capaces de detectar esos puntos álgidos, esos momentos especiales que marcaron el paso, los hitos de sistemas autoritarios, sistemas dictatoriales a democracias tal y como hoy las disfrutamos".
Fotografía de Rui Martins en la exposición "Vientos del pueblo"
La exposición está vertebrada en torno a cinco ejes, cinco áreas temáticas que exploran cada uno de los aspectos más significativos de estos procesos bajo un denominador común, que es la recuperación de la idea de pueblo, de ese sujeto colectivo que sale a la calle y empieza a reclamar los derechos y las libertades que hasta entonces no se tenían. Vientos del pueblo, que ha pasado este verano por Portugal y acaba de llegar a la Diputación de Zaragoza, toma su nombre del famoso poema de Miguel Hernández y se completa con un programa audiovisual que incluye materiales históricos procedentes de la Rádio e Televisão de Portugal y la Filmoteca de Cataluña.
De la guerra civil española a la guerra global contra las mujeres, la verdadera guerra se libra hoy contra ellas, como recuerda con frecuencia en sus redes sociales el escritor Pedro Vallín. La dramaturga y actriz Amaranta Osorio ha adaptado El invencible verano de Liliana, la novela con la que Cristina Rivera Garza ganó un Pulitzer. La actriz mexicana Cecilia Suárez protagoniza este monólogo dirigido por el peruano Juan Carlos Fisher y que estrenan el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Contemporánea Condeduque, en Madrid, dentro del Festival de Otoño.
Subrayamos las nacionalidades porque en México se cometen al menos diez feminicidios cada día, como se recuerda en la obra. En Perú, los casos de violencia de género van en aumento, en un país donde todavía no ha sido aprobado el derecho al aborto. Y en España han sido asesinadas cerca de 40 mujeres en lo que llevamos de año por sus parejas o exparejas. De ahí la importancia de contar esta historia en el contexto actual y tan dramático de violencia machista.
Cartel de 'El invencible verano de Liliana'
En su libro, Rivera Garza recuerda, 30 años después, la trágica historia de Liliana Rivera Garza, su hermana, asesinada por su exnovio el 16 de julio de 1990. Un asesinato que quedó impune, ya que su maltratador huyó. "Es uno de los derechos humanos fundamentales más recurrentemente violentados y transgredidos, por eso tan urgente hablarlo, escenificarlo, gritarlo en las calles, exigir políticas públicas, mantener el tema sobre la mesa y educar a los hombres, que las mujeres ya estamos bien educadas en eso, malamente", afirma Suárez.
A veces tarda 30 años decirlo en voz alta, advierte Rivera Garza. cuando tantos hombres les dicen hoy a las mujeres víctimas de violencias sexuales que haberlo denunciado en su día. ¿Quién tiene derecho a decidir cuánto tiempo es mucho tiempo? ¿Se habla mucho de la culpa y poco de la vergüenza? Son preguntas que les hemos planteado.
Otro de los asuntos de la novela y de la obra es la importancia de ponerle nombre a las cosas, de tener un lenguaje para nombrar la violencia. Gaslighting, que se recoge en la obra, o violencia vicaria, de la que hemos hablado más en España estos últimos años. Temas sobre los que hemos conversado.
Y una última propuesta que nos ha llamado la atención en el Festival de Otoño. Odiseas, de la compañía mallorquina la Mecànica, que nos invita a ir con la batería del móvil bien cargada al teatro. Concebida para espectadores a partir de 12 años, adolescentes y adultos podrán interactuar a través de una aplicación y formar parte del espectáculo. Joan Maria Pascual, uno de los intérpretes, explica que "en la obra cada espectador vivirá un recorrido diferente, una experiencia diferente y es una obra en la cual compartimos espacio unas generaciones con otras y, de alguna manera, todos empatizamos, entendemos, nos preguntamos cómo éramos cuando éramos adolescentes, los adolescentes miran a las generaciones más grandes".
Escena de 'Odiseas', de La Mecánica / Luca Rocchi
Si en una pieza anterior, Las pequeñas cosas, La Mecànica había abordado la separación entre generaciones para cuestionarla, en Odiseas vuelve a incidir en ello, sirviéndose de los móviles como un elemento de unión entre personas, que no tiene en cuenta la edad sino las querencias, las opiniones o las sensaciones de quienes respondan. Mezclados con los intérpretes en un escenario reducido, los espectadores asisten a una experiencia teatral inmersiva que fusiona la actuación física en vivo con la tecnología digital. 28 y 29 de noviembre en Teatros del Canal.
Escena de 'Odiseas', de La Mecánica / Luca Rocchi
Y nos vamos con La vida libre, el octavo disco de McEnroe, la banda que lidera Ricardo Lezón, que hace justo dos años nos presentaba en La Hora Extra su autobiografía, Lento y salvaje, con Plaza y Janés, un homenaje a la música y a las ganas de vivir. La vida libre es una colección de once canciones sobre la nostalgia, el amor, la esperanza, la amabilidad, la luz y los recuerdos. Ha conversado con él, Carlos Cano, de Fuego y Chinchetas.