El reloj que sobrevivió al Titanic rompe récords: se ha vendido en subasta por millones de dólares
La pieza pertenecía a Isidor Straus, protagonistas de una de las historias más bonitas del Titanic

El reloj de Isidor Straus, uno de los pasajeros del Titanic / Diario Present MX

Madrid
El mundo de las subastas siempre sorprende, entre tanto escombro y bienes abandonados, siempre aparece alguna pequeña joya de la historia que deslumbra a los pujadores y les lleva a ofrecer precios exorbitados. Este ha sido el caso de una subasta llevada a cabo en Wiltshire, ciudad de la zona occidental de Inglaterra, en la que se ha vendido un reloj de bolsillo por el precio de 2,33 millones de dólares.
Más información
¿Por qué era tan valioso este reloj? Para conocer la historia de esta pieza nos tenemos que transportar a uno de los accidentes navales más mediáticos de la historia, el hundimiento del Titanic.
El único recuerdo de una bella historia de amor
Este reloj de bolsillo, recubierto de una fina capa de oro de 18 quilates, pertenecía a Isidor Straus, un empresario alemán con nacionalidad estadounidense, que viajaba en el buque junto a su esposa, Ida Straus. Esta pareja protagonizó una de las historias más dramáticas y románticas del naufragio del Titanic.
Cuando el barco comenzó a hundirse tras su choque con un iceberg, todos los pasajeros a bordo trataron de buscar algún hueco en las pocas lanchas salvavidas que poseía la nave. La locura dominaba a la gente que, bajo una banda sonora compuesta por gritos y los pasos de los pasajeros corriendo por toda la cubierta, buscaba algún pequeño espacio libre en alguno de los botes salvavidas que les permitiera ponerse a salvo.
La siempre deseada fortuna no estuvo del lado de la familia Straus en esta ocasión. Las lanchas estaban prácticamente llenas, ya no quedaba espacio para nadie más, pero de repente, la esposa de Isidor encontró un hueco en una de las embarcaciones. A pesar de que la mujer sabía que esa era la única vía posible para salir con vida de este dramático naufragio, al ver que su marido no iba a poder salvarse, Ida Straus decidió rechazar esa posible salvación y se mantuvo en el barco, donde murió ahogada junto a su marido. El cuerpo de Ida Straus nunca fue localizado.
Un reloj rescatado del mar
El cuerpo de Isidor Straus fue recuperado de las profundidades del Atlántico días después de la tragedia, y este reloj de bolsillo fue uno de los pocos objetos personales del empresario que se recuperaron.
Esta pieza fue fabricada por la compañía relojera estadounidense Jules Jurgensen. Este reloj posee un diseño sencillo pero muy valioso debido a su cobertura de oro de 18 quilates. Tras décadas y décadas bajo la protección de la familia Straus, finalmente el reloj ha sido vendido en una subasta por el alocado precio de 2,23 millones de dólares.




