El cocinero Ferran Adrià se pronuncia sobre la presencia de migrantes en la hostelería
El catalán es uno de los chefs más importantes del mundo

Imagen de archivo del cocinero Ferran Adrià / Alvaro Calvo (EFE)

Madrid
El cocinero catalán Ferran Adrià es, actualmente, uno de los cocineros más importantes de Cataluña y de la gastronomía mundial. Con sus ideas innovadoras en el mundo culinario, ha conseguido labrarse una gran reputación como uno de los chefs más importantes a nivel mundial.
Más información
Adrià dirigió el restaurante elBulli –nombrado varias veces como el mejor del mundo– junto con su hermano Albert Adrià hasta 2011. Cuando cerró, se convirtió en elBulli1846, un proyecto que funciona durante una temporada del año como museo –actualmente está cerrado hasta 2026– y que partió de elBulliFoundation, dedicada a investigar y fomentar la creatividad gastronómica.
El cocinero explicó en su última aparición en el programa Cafè d'idees de TVE que "el espíritu de lo que es elBulli a nivel de cariño es el mismo" y que consiste en "un museo estable, que mejora y te tratan y reciben como si fuera un hotel".
Adrià también habló en esta entrevista sobre la importancia de los migrantes en la hostelería española y afirmó que, en el restaurante que dirigió, trabajaron unas 2.000 personas y muchas procedían de América Latina. "No veía inmigrantes, eran igual que los demás (...). De 1.400.000 personas que trabajan en la hostelería en España, más del 35% son inmigrantes y se les tiene que cuidar", aseguraba el cocinero.
El catalán, además, añadió que, en su fundación, "una persona de fuera cobra igual que la persona de aquí y, si puedo, le pago un poco más porque está lejos de su familia". También empatizó con las personas que vienen a España a buscar una mejor vida. "Falta mucho cariño a los buenos inmigrantes, que son la mayoría", destacó.
Por otro lado, el cocinero trató en la entrevista el tema del turismo y lo defendió frente a las críticas que envuelven a este sector hoy en día. Sin embargo, también apuntó que está a favor de regularlo para que no perjudique gravemente a la ciudad.




