"Es una maravilla que reconozcan un programa clandestino": Antonio Martínez y Óscar López celebran sus Premios Ondas literarios
Los directores de 'Un libro, una hora' (SER) y 'Página 2' (La 2) valoran el reconocimiento en un año en el que los galardones distinguen dos formatos dedicados a los libros
La Ventana de los Libros | Entrevista a Antonio Martínez Asensio y Óscar López
Madrid
Los Premios Ondas se celebran este miércoles 26 de noviembre en el Gran Teatre del Liceu, donde coinciden dos protagonistas inesperados: dos directores de programas dedicados a la literatura.
Antonio Martínez Asensio, responsable de 'Un libro, una hora en la SER', recibe el Ondas a la Mejor Idea Radiofónica. Óscar López, director y presentador de 'Página 2', se alza con el Ondas al Mejor Programa de Entretenimiento en Televisión. Ambos reconocen que estos galardones coronan años de trabajo cultural desde espacios poco habituales en el prime time.
Reconocimientos a dos proyectos literarios
Martínez Asensio explica que su espacio "es un programa un poco clandestino" y admite que "que te reconozcan es una maravilla". Considera especialmente valioso que se premie "la labor divulgativa" y los spin-off literarios que producen cada temporada. Su programa, recuerda, acerca cada semana una obra literaria a los oyentes de la radio.
Óscar López, quien acaba de estrenar la temporada número 19 de 'Página 2', afirma que nunca imaginó una trayectoria tan larga: "Creía que duraría, siendo generoso, unos años, pero los últimos diez han pasado como un suspiro". Describe el Ondas como "un subidón" para un proyecto "modesto y cultural" que ha logrado mantenerse en emisión gracias a un enfoque arriesgado y a la complicidad de los autores que visitan los escenarios de sus propias novelas.
La relación con las bibliotecas personales
Martínez Asensio cuenta que su vínculo con los libros pasa por compartirlos: "Pienso a quién le puede gustar y se lo regalo". Los volúmenes que conserva, dice entre risas, son "los que no me he leído", algo que afirma disfrutar.
López relata que hace seis o siete años decidió quedarse solo con "la biblioteca esencial": pensó qué obras quería releer y se deshizo del resto. "Ya estoy mucho más tranquilo", admite.
Cómo leen y qué seleccionan
El programa de la SER se rige por un criterio claro: elegir únicamente libros que les gustan. "Tengo la suerte de que los libros los elijo yo, eso me permite seguir teniendo el placer de leer lo que quiero", explica Martínez Asensio.
López, en cambio, reconoce que ha perdido el placer de leer por ocio: "Leo a una velocidad concreta, con un papel y un boli al lado". Su selección es más amplia porque debe llegar "a un público más heterogéneo", aunque pide siempre que las obras "estén bien escritas".
El reto de hacer programas de libros
López recuerda que, al principio, pedían a los escritores que leyeran fragmentos de sus obras, pero abandonaron la idea al comprobar que "había autores que no se hacían ningún favor" porque "es muy difícil leer bien". Además, subraya que 'Página 2' mantiene un espíritu ecléctico y artesanal: "No es fácil hacer un programa cultural… Intentamos ser lectores que explican a otros lectores lo que leemos con pasión". Martínez Asensio, por su parte, sostiene una regla inquebrantable: "Yo nunca he hablado de un libro que no me gusta".
A pocas horas de recibir sus respectivos Ondas, ambos directores coinciden en un punto: en una gala dominada históricamente por el entretenimiento generalista, la literatura también logra hacerse un hueco en el escenario del Liceu.