La cara B de los vikingos y por qué eran una civilización mucho más avanzada de lo que se piensa
La historiadora británica, Eleanor Barraclough, ha incidido en que la Edad Media en la que vivió este pueblo fue, en su conjunto, muy violenta.
La cara B de los vikingos y por qué eran una civilización mucho más avanzada de lo que se piensa
Madrid
Los vikingos han pasado a la historia en el imaginario popular como bárbaros que asaltaban pueblos y, a base de violencia, obtenían el control del territorio y se quedaban con todo lo de valor que podían encontrar en el lugar. Y aunque bien es cierto que este pueblo asaltó, y mucho, este no era ni mucho menos el aspecto central de su cultura y tampoco daba cuenta del desarrollo real de su pueblo, que iba mucho más allá del robo, la fuerza y el asesinato.
Más información
En SER Historia, Nacho Ares ha contado con la presencia de la historiadora británica Eleanor Barraclough, especializada además en las culturas, literaturas y lenguas del norte medieval, en particular la historia de la época vikinga.
Barraclough ha incidido en que, a la hora de pensar en el pueblo vikingo, hay que contemplar también "la literatura, las tradiciones orales, la religión, el arte y también conocer que es una sociedad con conexiones culturales muy amplias".
La británica ha hecho hincapié en que se trata de "un mundo profundamente multicultural y con grandes conexiones con el resto del mundo, que era violento, sí, pero esta violencia no era diferencial", remarcaba Barraclough.
La historiadora, a través de su nuevo libro El oro de los vikingos, ha intentado destapar la realidad de la sociedad vikinga y quitar un poco ese estigma de violencia que, aunque caracterizó de algún modo a este pueblo, no los definía ni mucho menos.
La cotidianeidad del pueblo vikingo
La británica ha reconocido que el aspecto vikingo que más le ha ayudado a conectar con la humanidad de estos han sido "las inscripciones rúnicas escritas sobre todo en trocitos de madera o cosas muy chiquititas y que proceden de la época del crepúsculo de la era vikinga, es decir, la época tardía".
En este sentido, Barraclough ha explicado que en el Bergen del siglo XII, en Noruega, hay un hallazgo arqueológico de en torno a 700 piezas de madera inscritas con runas, las cuales "utilizaban realmente como si fueran notas que pondrían en el frigorífico, mensajes de texto o cosas así", relataba la británica.
Teresa de Calcuta, una mística en el siglo XX
En este sentido, la historiadora ha destacado una de esas runas en madera, en la que ponía: "Guida dice que vuelvas a casa", por lo que puede tratarse de una persona que estaba en la taberna y reclamaban su presencia. Y así con montones de mensajes más que daban cuenta de la cotidianeidad del pueblo vikingo.
En definitiva, para acabar con el estigma violento de los vikingos es necesario "compararlos con otras culturas de la Edad Media, porque la Edad Media era una época brutal en la que había un grado muy grande de violencia. Por lo tanto, los parámetros con los que comparamos a los vikingos no son los de hoy, ni tampoco los de la Europa contemporánea".