"¡Qué mal ha estado Franco!": Pedro Ruiz rescata en 'La Revuelta' el origen de los dos apellidos para referirse a los árbitros
La anécdota ha sorprendido al propio David Broncano: "¡Vaya historia, niño!"

El presentador y actor Pedro Ruiz, junto a David Broncano en 'La Revuelta' de TVE.

Madrid
A nadie le extraña la costumbre de los medios deportivos españoles de referirse a los árbitros de fútbol por sus dos apellidos. De los actuales Gil Manzano, De Burgos Bengoetxea, Cuadra Fernández, Alberola Rojas, Martínez Munuera a otros más clásicos como Díaz Vega, Undiano Mallenco o el mítico colaborador de Carrusel Deportivo, Iturralde González.
Más información
No sorprende referirse así a los colegiados, pero ¿de dónde viene esta costumbre? El presentador y actor Pedro Ruiz ha dado una explicación de esta práctica a su paso por La Revuelta de TVE. En una entrevista llena de anécdotas, el también escritor, de 78 años, ha recordado sus inicios en la profesión.
"Hacía Estudio Estadio. En tiempos de Franco, era lo único en lo que podías decir que el árbitro había estado mal", ha empezado Pedro Ruiz. "Franco era el apellido de un árbitro de fútbol y, como no se podía decir que Franco había estado mal, obligaron -que ahora se sigue haciendo- a que todos los árbitros tuvieran dos apellidos: Franco Martínez, Urizar Azpitarte... De ahí viene".
"Para que nadie dijera: ¡Qué mal ha estado Franco!", ha insistido ante la sorpresa de David Broncano. "¡Qué mal ha estado Franco Martínez!. Yo tenía entonces 19 años, 20. Y esto se quedó para siempre".
"Esto es increíble", ha reconocido el presentador de La Revuelta. "No, es verdad, es verdad", ha replicado el invitado. "¡Vaya historia, niño!", ha zanjado Broncano.




