Así justificaba Teresa de Calcuta las donaciones que recibía de dictadores y corruptos
Lo tuvo claro desde el primer momento

Así justificaba la madre Teresa de Calcuta las donaciones que recibía de dictadores y corruptos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La madre Teresa de Calcuta ha pasado a la historia por convertirse en el icono mundial de la caridad del siglo XX. Tras escuchar la llamada de Dios cuando era joven, la monja decidió dejarlo todo para fundar las Misioneras de la Caridad y compartir los mensajes de Dios con el resto del mundo. Una labor por la que fue reconocida a nivel internacional, llegando a recibir el Premio Nobel de la Paz en el año 1979 y siendo canonizada en el año 2016. Sin embargo, detrás de todas estas luces también hay alguna que otra sombra por la que fue duramente criticada.
Más información
Un tema sobre el que hemos hablado en el último programa de SER Historia, donde Nacho Ares y Jesús Callejo se han montado en su icónico Cronovisor para conocer la vida de la madre Teresa de Calcuta y todo lo que giraba a su alrededor. Y, como no podía ser de otra forma, también han hablado acerca de su postura ultraconservadora en contra del aborto y del divorcio. Principalmente porque fue una católica romana extremadamente ortodoxa y tradicionalista, lo que le llevó a recibir numerosas críticas por su forma de pensar: "Este tipo de ideas no gustaron entre la gente, y más en una India superpoblada. Pero claro, es que ella es católica y podemos olvidar el contexto religioso en el que ella se movía".
No aceptaba donaciones públicas
Le criticaban por su postura ultraconservadora, y también por las donaciones que recibía por parte de dictadores como Jean-Claude Duvalier, quien fuera presidente de Haití entre los años 1971 y 1986: "Ella nunca aceptó donaciones de instituciones públicas. Siempre se mantuvo un poco al margen, precisamente para estar fuera del ámbito político que estuviera gobernando en cada lugar. Sin embargo, sí que aceptaba donaciones de personas que quizás se podría poner en duda la ética que rodeaba a las mismas y la forma en la que habían conseguido ese dinero".

Teresa de Calcuta, una mística en el siglo XX
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Porque Teresa de Calcuta recibió dinero de personas de una ética muy dudosa: "Recibió donaciones de dictadores como Augusto Pinochet y también de empresarios que estaban metidos en fraudes fiscales como Charles Keating, quien fuera asesor de políticos como Richard Nixon". ¿Y cómo salía del paso de todas estas acusaciones? Diciendo que empleaba ese dinero únicamente para cosas buenas: "Ella decía que estaba recibiendo dinero sucio y oscuro para una fundación benéfica".
Ella utilizaba el dinero para hacer el bien
De hecho, la madre Teresa de Calcuta explicaba que el dinero siempre hace bien si se usa bien: "Entonces, lo que decía era que, con independencia de la procedencia de ese dinero, lo importante es cómo utilizas ese dinero. Y ella evidentemente lo utilizaba para hacer el bien, yo creo que esa es la parte con la que nos tenemos que quedar, porque tenía que recibir dinero de algún sitio. También es verdad que muchos dictadores o muchas de estas personas que le daban dinero era un poco también para lavar su conciencia".
Algo que también sucede a día de hoy, cuando vemos que las grandes fortunas a nivel global hacen movimientos similares: "Esto también pasa con perfiles como el de Elon Musk o el de Jeff Bezos. Si dan dinero a instituciones benéficas, pues ya está, critica la otra parte de estos dictadores o de estos magnates, pero no critiques la parte donde ese dinero va precisamente para un fin loable, para un fin benéfico y altruista".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




