"Guida dice que vuelvas a casa": las runas que demuestran el día a día de los vikingos en la taberna
Algunas runas son inteligibles porque sus autores iban borrachos, sin embargo, otras son de amor, de matrimonio o de cotilleos

"Guida dice que vuelvas a casa": las runas que demuestran el día a día de los vikingos en la taberna
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
En SER Historia han entrevistado a la historiadora británica Eleanor Barraclough, autora del libro El oro de los vikingos, donde explora la cultura, las sagas y la vida cotidiana de estos miembros de la historia a través de los hallazgos arqueológicos y los relatos históricos y literarios.
Más información
La historiadora explica que, con su libro, ha intentado encontrar los resquicios y cenizas de la época vikinga en pequeños objetos que han sobrevivido y que dan una imagen de lo que era el mundo vikingo y que permite conectar con ellos de manera muy profunda.
Sobre los hallazgos con los que ha dado en el proceso de creación del libro, Barraclough apunta que "los materiales más divertidos, seguramente, sean inscripciones rúnicas", refiriéndose no a las típicas que primero se vienen a la mente, sino a las "escritas, sobre todo, en trocitos de madera o cosas muy chiquititas", explica.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Guida dice que vuelvas a casa": las runas que demuestran el día a día de los vikingos en la taberna
Había runas de amor, de matrimonio o de cotilleos
Este tipo de runas pertenecen a la época tardía vikinga, llamada "época del crepúsculo", tal y como señala la historiadora, que relata que, en un principio, este tipo de lenguaje se había extendido como forma de escritura de la élite y, después, se fueron extendiendo.
Por ejemplo, en Noruega, hay un hallazgo arqueológico del siglo XII compuesto por cerca de 700 piezas de madera inscritas con runas. "Te puedes encontrar que las utilizaban como si fueran las notas que uno pondría en el frigorífico o mensajes de texto", explica Barraclough. "Hay una muy divertida que dice 'Guida dice que vuelvas a casa'. Seguramente el marido estaba en la taberna todo el día y Guida le decía que se volviera ya a casa", apunta la autora del libro.
Hay runas que son inteligibles porque, a lo mejor, quien lo había escrito iba muy borracho, sin embargo, otras son de amor, de matrimonio o de cotilleos. "Esto nos permiten tener una visión privilegiada de lo que era la vida íntima y más cotidiana de la era vikinga", concluye la historiadora.

Luna González Gala
Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.




