¿Qué es el 'efecto continente'? Así funciona el fenómeno que protege a España de las grandes olas de frío
El meteorólogo Luismi Pérez nos revela las claves

¿Qué es el 'efecto continente'? Así funciona el fenómeno meteorológico que protege a España de las grandes olas de frío
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Estados Unidos se enfrenta esta semana a su enésima ola de frío ártico de los últimos tiempos. Durante estos últimos días hemos asistido a un bajón generalizado de las temperaturas en todo el país que ha afectado, principalmente, a algunas regiones de estados como Pensilvania, Nueva York o Illinois. Mientras que en ciudades como Scranton se han llegado a alcanzar los 14 grados bajo cero, en Plattsburgh, Nueva York, han registrado su mínima histórica después de levantarse esta mañana a 20 grados por debajo del cero. Y todo apunta a que lo peor está todavía por llegar.
Más información
Un tema sobre el que hemos hablado en el último programa del Si Amanece, en el que Roberto Sánchez ha contado con la inestimable ayuda del meteorólogo Luismi Pérez para explicarnos qué hay detrás de esta situación tan común en Estados Unidos, pero que, sin embargo, no suele afectar a España a pesar de que estamos en la misma latitud: "Lo que más nos llama la atención es la persistencia y sobre todo la grandiosa extensión de esas olas de frío que se están moviendo hacia Canadá, Estados Unidos y hacia el norte de Siberia, que también se están combinando con esas nevadas importantes".
Así funciona el 'efecto continente'
En declaraciones a la Cadena SER, el meteorólogo nos explica que todo el frío que se forma en el polo norte acaba llegando a esa zona continental de Canadá, Estados Unidos y del norte de Asia. De ahí que suelan registrarse estas olas de frío extremo de manera mucho más frecuente que en otros países: "En el invierno se nota mucho lo que se llama como 'efecto continente' o 'continentalizado', que explica que un sitio que está lejos del mar es un sitio que se enfría mucho".

Como España forma parte de una península, y está siempre protegida por los mares y el océano, es mucho más difícil que se formen estos episodios de frío extremo: "No es nada raro que las temperaturas más bajas se den en esas zonas del norte de Asia o de América del Norte. Lo que llama realmente la atención es que estamos hablando de una extensión muy grande, pues equivale a varias decenas de veces el tamaño de la península ibérica. Y todas estas regiones sumidas a temperaturas que bajan de los 25, 30 y hasta 40 grados bajo cero. Ya os lo digo, en invierno donde se va el frío más potente suele ser allí".
La temperatura del agua es clave
¿Por qué no se producen este tipo de olas de frío en nuestro país? Según nos explica el meteorólogo, hay dos factores muy importantes que debemos tener en cuenta para entender por qué aquí no sufrimos el conocido como 'efecto lago'. El primero de ellos es que el viento que suele llegar a España procedente del Atlántico, que suele estar, entre comillas, más recalentado que el de otras regiones del planeta. De ahí que las opciones para que nos afecte una ola de frío como las de América del Norte sean bastante reducidas.
Por otro lado, Luismi Pérez señala que la temperatura del agua de nuestro país también repele la llegada de estas tormentas: "Allí tienen lagos que actúan como de grandes condensadores que forman nubes que descargan nevadas muy copiosas. Pero en nuestro caso no pasa. Tenemos grandes lagos, entre comillas, que son el Cantábrico, el Atlántico y el Mediterráneo, pero con unas temperaturas mucho más altas que no permiten esas nevadas".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




