Sandokán era gaditano: la historia real que inspiró el nacimiento del príncipe pirata más famoso de todos los tiempos
El personaje de Emilio Salgari fue muy popular en España

Sandokán era realmente gaditano: la historia real detrás del príncipe pirata más famoso de todos los tiempos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El Cronovisor de esta semana ha girado en torno a la figura de Emilio Salgari. Un escritor italiano, reconocido a nivel internacional, que fue capaz de dar la vuelta al mundo sin la necesidad de salir de su país natal. Todo ello gracias a sus personajes, quienes recorrieron algunos de los lugares más recónditos del planeta con sus mil y una aventuras. Especialmente su ya icónico Sandokán, uno de los piratas más famosos del siglo XX, y también el Corsario Negro, quienes pudieron ver con sus propios ojos las auroras boreales de los países nórdicos o las famosas selvas de Borneo.
Más información
De hecho, gran parte de este capítulo ha girado en torno a estos personajes y algunas de sus mayores curiosidades. ¿Sabías que Sandokán está inspirado realmente en un aventurero español? En las novelas escritas por Emilio Salgari, Sandokán es un príncipe malayo al que le despojan de su trono a la fuerza. Algo que le llevará a clamar venganza contra el ejército inglés y a convertirse en el pirata más temible de los mares del sudeste asiático. Pero la persona en la que se inspira este icónico personaje no era un príncipe y tampoco era originario de Malasia.
La vida de Carlos Cuarteroni
Así nos lo ha explicado Jesús Callejo, quien ha revelado frente a Nacho Ares y el resto de los oyentes de SER Historia que el personaje está inspirado en el gaditano Carlos Cuarteroni Fernández: "Carlos fue un poco de todo. Pero, sobre todo, fue un aventurero que se ganó la vida buscando perlas y tortugas carey. Exploró el mar de China, estuvo en la isla de Borneo, en el archipiélago malayo... y lo cartografió todo. En fin, se adentró en todo tipo de territorios inexplorados y lo dejó por escrito. Y Emilio Salgari conocía la obra de este Carlos Cuarteroni que, por cierto, al final se hizo misionero. Se hizo un monje trinitario y fue prefecto apostólico en Labuán, en Malasia".

Por lo tanto, y después de leerse la obra de Carlos Cuarteroni, Emilio Salgari decidió crear un personaje a su imagen y semejanza: "Se sabe que la vida de este personaje, que por aquel entonces era muy poco conocido, le sirvió para crear a Sandokán. Porque es que juntaba un poco todas esas características del pirata: Cuarteroni fue comerciante, fue marino, fue explorador, fue cartógrafo y también fue antiesclavista".
Sandokán, un viaje de ida y vuelta a Cádiz
En declaraciones a la Cadena SER, Jesús Callejo recuerda que Carlos Cuarteroni llegó a comprar esclavos cristianos en manos de piratas malayos para luego liberarlos: "La misión apostólica que tuvo Carlos Cuarteroni fue increíble". De ahí que sirviera como fuente de inspiración para un Emilio Salgari que acabaría creando a uno de los piratas más famosos de todos los tiempos.
Y da la casualidad que, años más tarde, un jugador del Cádiz CF acabaría siendo reconocido como Sandokán por su parecido con el actor Kabir Bedi, quien dio vida al famoso pirata en la serie de televisión de los años 70. Hablamos de Juan José Jiménez Collar, popularmente conocido como Juan José, quien acabó recibiendo el apodo de Sandokán por su icónica barba y su melena.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




