El editor Enrique Murillo recuerda cómo acabó leyendo el manuscrito de 'La sombra del viento' de Ruiz Zafón
El editor y fundador de Babelia revela quienes son los dos grandes vendedores de libros españoles de los últimos 50 años
La Ventana de los Libros | La oscura trastienda de la edición
Para Enrique Murillo, editor de libros y uno de los fundadores del suplemento cultural Babelia, la industria del libro no tiene ningún tipo de secreto. Cuando ya lleva décadas en esto, el también escritor ha publicado un libro que se encuentra a medio camino entre la autobiografía y el retrato sin filtros de la industria editorial española.
Más información
En su libro, Personaje secundario, la oscura trastienda de la edición, Murillo cuenta cómo es leer todos los manuscritos no solicitados que llegan a las editoriales. El editor también ha compartido su opinión sobre los grandes fenómenos editoriales de libros españoles a nivel mundial en los últimos 50 años, una posición en la que él sitúa a Carlos Ruiz Zafón e Irene Vallejo.
De este primero, Murillo ha contado cómo tuvo en su mano el manuscrito de su gran novela, La sombra del viento (2001), porque el autor con el que él trabajaba en aquel momento, Terenci Moix, le encargó leerse los finalistas del Premio Fernando Lara de Novela del que él era jurado porque él no pensaba hacerlo. "Sobre ese que hay que es tan gordo, que tiene ahí 800 folios. Y era el libro de Ruiz Zafón", ha indicado el editor en La Ventana.
"Me lo leí simplemente para informar a ese jurado de que ese año el premio lo ganaba una buenísima novela de Ángeles Caso y que este estaba bien, pero tampoco era gran cosa. Lo que sí que dije es que tenía el autor una cierta capacidad de fabulación", ha sentenciado Murillo en el programa de la SER.
La ventana de los libros | La labor del editor